Que son los Tangram - Escuela de parapsicología

Que son los Tangram


El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma). Otra teoría sostiene que "tangram" deriva de tan, que en chino significa "prostituta". Según esta hipótesis, los marineros norteamericanos habrían conocido el juego a través de prostitutas chinas y "tangram" significaría, por tanto, "el rompecabezas de las prostitutas".

Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.

En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.

En cuanto al número de figuras, la mayor parte de las publicaciones occidentales copiaron las figuras chinas originales, que ascendían a algunos cientos. Al principio el tangram fue publicado en forma de libro, en torno a 1870 se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tangram era producido y vendido como un objeto: piezas de marfil, tarjetas con las siluetas y envoltorio en forma de caja.

Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras y formas geométricas, llegando a un total de más de 900 y en 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición en rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

Los “tangramas mágicos” como elementos geométricos creadores

De la Cábala de la predicción de Iglesias Janeiro

Llamase tangrama a la combinación de 7 elementos geométricos que se obtienen al dividir un cuadrado en 5 triángulos, un cuadrilátero y un rombo, y ordenarlos de manera que la unión de todos ellos forme la figura de cierta cosa. La división se hace según se ilustra en el gráfico 15, y es condición ineludible que todas las piezas así obtenidas estén presentes en la figura a que el tangrama se refiera, sin que ni en la misma figura haya piezas repetidas ni falta alguna de las que se producen al dividir determinado cuadrado. Siendo potestativo dividir cuadrados de distintas dimensiones, es lógico que las figuras pueden hacerse de muy variados tamaños, y aunque sirviéndose siempre de los mismos elementos geométricos, producir figuras que interpreten un número casi infinito de cosas.

El mérito de la fórmula de división tangramática del cuadrado no está, sin embargo, en que las piezas que se obtienen produzcan figuras de distintas dimensiones o que puedan interpretar cosas diferentes, sino en que los mismos elementos geométricos den forma y expresión a las infinitas posiciones que la misma cosa puede asumir, haciendo que para dársela sea necesaria la asistencia de los 7 elementos que componen cada tangrama. De ahí que esa fórmula, que se pierde en los tiempos más lejanos y nos fue transmitida como curiosidad científica y objeto de recreo, haya despertado el interés de los estudiosos más eminentes, y fuese empleada por diversas escuelas ocultistas para explicar numerosos fenómenos, entre ellos el de la creación a base de la matemática y la geometría.

 

El tangrama es una unidad, capaz de por sí de representar la figura de cualquier cosa o ser existentes, y hacerlo en las infinitas actitudes o formas que el ser o la cosa puedan asumir.


Fig. 16. Dos escenas formadas con el mismo tangrama

La niñera y el carro del gráfico 16 están delineados con los mismos 7 elementos geométricos que los tres muchachos que aparecen jugando en el mismo gráfico; y con esos mismos elementos también están confeccionadas las seis piezas de ajedrez del gráfico 17.

por la combinación de las mismas piezas en la misma figura, pero colocadas en distinto orden se puede, incluso, relatar una historieta como la ilustrada en el gráfico 18, de autor anónimo, cuyo sentido es el siguiente:

“Éranse dos enamorados, Abelardo (1) y Eloísa (2), que, al ser contrariados en su amor, deciden fugarse a las 8 (3) de la noche, dándose cita en el puente (4), y teniendo allí por testigos a un pez (5) y a un cisne (6), acuerdan ir en busca del herrero (7) para que los case. Contento éste de poder contribuir a la dicha de los jóvenes, abandona inmediatamente martillo (8) y yunque (9) y se dispone a unir a la pareja. Pero mientras tanto, el padre de la joven (10) al darse cuenta de la ausencia de su hija, ensilla un caballo (11), prepara su pistola (12), se pone un grueso chaquetón (13) y una gorra de montaña (14) y se lanza a todo correr en persecución de los enamorados, asustando en su carrera a las gallinas (15), las ocas (16), los cerdos (17), y llegando a la herrería cuando la ceremonia ha terminado.

Hombre razonable, sin embargo, acepta los hechos consumados, se sienta en una silla (18), carga su pipa (19), acepta el vaso de cerveza (20) que le ofrece el herrero, y después de vivir largos años en compañía de sus hijos y nietos, encuentra descanso eterno bajo la losa funeral (21) en que éstos le testimonian su cariño”.


La historieta podría contener muchas otras figuras, que relatasen en detalle los pormenores de lo ocurrido, y asimismo estar relacionada con cualquier otro tema. Los elementos de formación serían, no obstante, los mismos, dependiendo únicamente del orden en que fuesen colocados.

¿Autoriza esto a suponer que esos elementos tienen la propiedad de dar forma a cuanto el hombre puede conocer y tal vez ser una copia de los que la naturaleza emplea en sus creaciones?

Se sabe que cada mineral cristaliza y se exfolia formando una figura geométrica determinada; que las substancias químicas se combinan por el valor geométrico y matemático de las sales que las componen; que la mecánica está regida por la misma ley; que el sonido, el movimiento, la radiación, y en fin, cuánto hay de mensurable en el Universo, tienen su razón de ser y comportarse en la geometría y los números. Es perfectamente posible, pues que procediendo la naturaleza por partes y agrupaciones de partes, los seres y cosas existentes en el mundo no sean otra cosa que un agregado de los mismos elementos que entran en el tangrama, y que el acto de conocerlos y diferenciarlos esté determinado por nuestra identificación con la fórmula que hace posible la división del mismo cuadrado en piezas que dan realidad tangible e inteligible a las más variadas creaciones, llegándose así a la conclusión de que si bien las creaciones son infinitas, los conocimientos básicos son unos, y al poseerlos no sólo nos es dable reconocer unas cosas por otras, sino por un conocimiento alcanzar partes proporcionales de todos los demás, lo relacionado con la predicción, una de esas partes.

La figura de cada tangrama y la idea que expresa, es el resultado de la posición que ocupa cada pieza en relación a las demás, estando determinada la armonía de sus líneas y la belleza de su forma por la regla de la Divina proporción. Se puede aceptar, por lo tanto, que si aunamos el saber contenido en estas fórmulas, además de ser posible interpretar una cantidad casi infinita de cosas, podremos hacerlo de manera que sean gratas a quien las contempla, y sin que esto autorice a suponer que la sensación así despertada ha de ser para su bien o su mal, evidencia cumplidamente que se puede predecir uno de sus efectos inmediatos, en este caso, la sensación de agrado; y tal vez valiéndose de otras fórmulas, predecir, asimismo, las consecuencias trascendentales que esa sensación pueda tener en la vida de quien la sienta. La consideración de los factores conocidos como exponentes de los desconocidos de que vamos a tratar ahora, puede mostrar el camino a seguir para dar aplicación conveniente a lo que se sabe y buscar de aprender parte de lo mucho que se ignora.

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Comentarios

  1. 👏👏👏 excelente! Muchas gracias Profe Miguel por compartir. Un abrazo

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