Historia del tarot - Escuela de parapsicologia

 Historia del tarot


El tarot


Es una baraja con la que se puede jugar y también permite adivinar el futuro. Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. A pesar que se cree que el Tarot como tal tiene su origen en Italia en el siglo XIV en un juego de naipes, se sabe que está inspirado en juegos parecidos que ya existían mucho antes: en China en el año 1120 un juego de cartas de marfil y el ajedrez; o en la India un juego de naipes adivinatorios. Luego de Italia pasó a Francia y de ahí al resto de Europa. Para otros el Tarot fue introducido en Europa por los gitanos que provenían de Asia Central. Para un erudito del tema del siglo XIX, Oswald Wirth, el Tarot es una obra de imaginería nacida en la Edad Media como fusión de varios símbolos y antiguas filosofías: los naibis, la numerología, la cábala y la simbología de la astrología. En España, concretamente, debieron llegar en el siglo XIV, ya que existe un libro del obispo Lope Berrientos, escrito en el siglo XV, en el que habla sobre él.


La etimología del Tarot es muy controvertida y existen muchas versiones distintas. Unos dicen que proviene del hebreo (dicen que deriva de Théraph = tablas del oráculo judío) o del chino o del griego (dicen que deriva de la palabra eratoi = compañeros) o del árabe (dicen que deriva de la palabra tar = enemigo) o del latín (dicen que deriva de la palabra terere = barajar) o según la Corte de Gobelin (que deriva de la palabra egipcia tar = vía o camino y rog = rey o real). Para otros proviene de la Doctrina de Coth. Según Papus y Guillaume Postel, proviene del tetragrama cabalístico de los judíos. Para J.A. Vaillant proviene de los fenicios Ashtaroth, que significa a la diosa madre progenitora de los seres vivos.


Como ven, las conjeturas son muchas y variadas. Posiblemente algunos tengan razón, pero lo que es seguro es que toda la simbología de la que van cargadas estas cartas proviene de religiones, filosofías y culturas muy antiguas. Este hecho demuestra que desde antiguo los sabios estuvieron interesados en los métodos adivinatorios.

 


BREVE RECUENTO HISTORICO SOBRE EL TAROT


1299 En un manuscrito de Siena, "Trattato del governo della familia di Pipozzo di Sandro", se mencionan los naibis.

 

Posiblemente la primera referencia a los naipes.


1329 El obispo de Wurzburg firma un interdicto en el cual condena el entretenimiento con las cartas


Siglo XIV El padre Johannes, sacerdote Alemán informa de la aparición de unos juegos de laminas llamados naipes, mencionando seis tipos entre los que se encontraba uno de 78 cartas.


1332 El Rey Alfonso XI de Castilla, hace una recomendación a sus caballeros de no jugar a las cartas.


1378 En Regensburg, Alemania, se prohibe el juego de cartas.


1379 Los Duques Jeanne y Wenceslao adquirieron un juego de cartas a la firma, Ange van der Noot, de Bruselas.


1380-84 El código de Nuremberg permite las cartas de juego.


1381 El pintor Jacquemin Gringonneur, pinta tres juegos de cartas al Rey Carlos VI de Francia. Este juego se Conserva en la Biblioteca Nacional de París y son los más antiguos naipes que se conocen, los mismos ofrecen el formato de 78 cartas, incluyendo los 22 Arcanos mayores.


1393 Los juegos de naipes se permitieron en Florencia. Se crean corporaciones Italianas de pintores de cartas.


1397 Un decreto de la ciudad de París prohíbe el juego de cartas a los plebeyos en los días de trabajo.

 

1415 Esta es una de las fechas probables en la que el duque de Milán, Filippo María Visconti, pago 1,500 piezas de oro por un juego de naipes de Tarot iluminados a mano. Esta versión es la más antigua que se conoce actualmente.



Visconti Tarot.




El Loco - Tarot Visconti


1440 Se realizan en este año Las cartas más antiguas grabadas con tacos de madera.

 

1441 Las autoridades de Venecia prohíben la importación de cartas, debido a la gran producción de naipes en la ciudad.


1463 Eduardo IV de Inglaterra prohíbe la importación de cartas extranjeras, para proteger los fabricantes nacionales.


1543 Se hace mención de un Tarot ampliado llamado germini. El cual alcanzo gran fama en toda Italia y fue exportado a Alemania y Francia.



Germini Tarot.


 

En este los Arcanos Mayores no tienen títulos, pero están numeradas con números romanos. Las cartas adicionales en los Arcanos Mayores son los 12 signos del zodíaco, y aparecen las cuatro virtudes: fe, esperanza, caridad, prudencia, y los cuatro elementos: fuego, agua, aire, tierra.

 

1546 Guillaume Postel (1510-1581), en su obra "Clavis Absonditorum", expone la primera teoría esotérica conocida sobre el simbolismo elíptico del Tarot.

 

1590-1600 Aparecen descritos distintos tipos de Tarot, entre ellos, uno de 144 cartas y otro de 96. Aparece bajo la pluma del Italiano Garzoni una descripción minuciosa del Tarot la cual corresponde a la del actual Tarot de Marsella.


Siglo XVII El Tarocchino di Mitelli.





Tarocchino di Mitelli


Siglo XVII El Tarot de Marsella.


Marselle Tarot


1773-82 Aparece la obra en 9 volúmenes "Le monde primitif analyse et compare avec le monde moderne", del masón francés Court de Gebelin, quien fuera también miembro de la orden de los elegidos Cohen de Martínez de Pascualy y amigo personal de Louis-Claude de Saint-Martin; en esta obra hallamos una disertación titulada "Del juego del Tarot", en ella se expone por primera vez acerca del origen Egipcio del mismo, llamándole al Tarot el "Libro de Thot". Sus teorías tuvieron gran difusión en el mundo ocultista de la época e incluso hoy.





Libro de Thot Tarot

 


1783-85 En este periodo hace sus publicaciones uno de los grandes impulsores del Tarot, Etteilla, creador de varias barajas conocidas como El Tarot Egipcio, El Nuevo Etteilla y el Gran Oráculo de las Damas.




Tarot Egipcio


1861 Se publica el libro "Dogma y ritual de la Alta Magia", el cual fuera obra de Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi), considerado el más grande mago del siglo XIX; en esta obra nos expone su pensamiento sobre el tarot y concentra la grafía únicamente en El Diablo y en el Carro, siendo el primero en relacionar el Tarot con la Kabbalah.


1888 Liddell Mathers, posteriormente Macgregor Mathers, eminente cabalista, Rosa-Cruz y Masón publica "El Tarot, su significado oculto", encargando a Robert Wang los dibujos del mazo completo del Tarot para la Golden Dawn (impresionante orden Hemetico-cabalista, que fundara conjuntamente con eminentes cabalistas, Rosa-cruces y Masones como fueron, William Woodman y Wynn Wescott, cabe destacar que talvez fuera la orden esotérica más importante de este siglo, influyendo en el origen de otras ordenes que vinieron después).

1889 se publica "El Tarot de los Bohemios", del Dr. Gerard-Anaclet-Vicent Encause (Papus), uno de los responsables del renacimiento ocultista de 1885, que conjuntamente con Stanislas de Guaita y Chaboseau hicieron revivir la iniciación Martinista. Esta magistral obra es considerada fundamental para el estudio de los secretos y fundamentos del Tarot.




Tarot de los Bohemios

 


1889 Fueron publicados bajo el titulo de "El Tarot Cabalístico", los 22 Arcanos mayores del Tarot para uso de los iniciados, realizado por el gran masón y Rosa-cruz, Oswald Wirth. En el Tarot de los Bohemios, Papus utilizó los grabados de O. Wirth según las indicaciones de Stanislas de Guaita y a su encargo.


Siglo XIX A finales de este siglo se escribieron distintas obras sobre el Tarot, entre estas cabe resaltar algunas, que si bien no aportaron mucho a lo anteriormente esbozado forman parte importante de la antología. "Serpiente del Génesis" y "El Templo de Satán y La Clave de la Magia Negra" de Stanislas de Guaita, "Estancias Doradas" de Gilkin, etc.

1910 Se imprime en Londres el Tarot Rider, dibujado por Pamela Colman Smith bajo la dirección de Arthur Edward Waite, quien fuera miembro de la Golden Dawn. Este Tarot se ha convertido en el más popular.

 




Tarot Rider


1944 Se publica "El libro de Thoth", obra del gran mago, critico y poeta Ingles, Aleister Crowley y de la Artista Lady Frieda Harris. Crowley vierte en esta obra la síntesis de sus conocimientos en los campos de la magia, la numerología, la Kabbalah y la Astrología, en una apretada y magistral iconografía, no recomendada para principiantes.



Thoth Tarot


Conformación.


El Tarot está formado por 78 cartas divididas en: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. La lectura del Tarot puede hacerse con los Arcanos Mayores solos o con ambos juntos.


Los Arcanos Mayores son 22 cartas, en las que está representado el universo desde su creación y el mundo terrenal hasta el mundo espiritual. Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. Aparte del significado que cada figura representada en cada carta, intervienen otro tipo de símbolos: numerología, el significado de los colores, la lectura de los gestos y las posiciones de las figuras y los elementos.

 

Estos representan las claves más importantes del Tarot. Se entienden como una historia de las experiencias que todo ser humano debe seguir en su camino de conocimiento y crecimiento personales. Estas veintidós imágenes muestran escenas que dialogan con nosotros independientemente de nuestra procedencia o nivel cultural. Los Arcanos Mayores muestran una diversidad de símbolos de variable procedencia que resumen los grandes mitos de la humanidad. 


Los Arcanos Menores son 56, se dividen en cuatro palos, con una serie de cartas numeradas del as al diez y cuatro figuras. Son la Reina, el Rey, el caballo, y una persona joven, que en principio podía ser de ambos sexos, llamada Sota. Inicialmente, el término "sota" significaba infante, por lo que se cree que las figuras representaban a una familia medieval acomodada o a una pareja real con un simbólico defensor y un criado.


Arcanos menores


Los cuatros palos - espadas, oros, bastos y copas - estaban tradicionalmente asociados a los antiguos símbolos astrológicos del león, el toro, el águila y el ángel (o el hombre), que en la versión del Viejo Testamento del profeta Ezequiel se convirtieron en los cuatro animales del Apocalipsis. Los artistas medievales los equipararon a los cuatro elementos - fuego, tierra, aire y agua- y a los cuatro estaciones -verano, primavera, otoño e invierno -. Éstos, a su vez, se asociaron a las letras hebreas IHVH o Jehová (la energía consciente de la que se crea el universo). También se creía que los cuatro palos procedían de los cuatro objetos sagrados de las leyendas del santo Grial; la espada, el palto, la lanza y la copa. Otros creen que se derivan de las cuatro clases sociales; las copas como símbolo de la iglesia, los oros de los que ganan dinero, las espadas de los guerreros y los bastos de los campesinos. Así mismo, las copas podrían representar a la aristocracia, los bastos a los terratenientes, los oros a los comerciantes, y las espadas a los guerreros.


En el siglo XV, un caballero francés, Etienne de Vignoles, adaptó los arcanos menores para crear un juego de piquet. La baraja moderna, derivada de la anterior, contiene corazones en vez de copas, lo que confiere connotaciones de amor y felicidad; diamantes en vez de oros, término derivado de la baldosa en forma de diamante del pavimento de la Bolsa de París, por la asociación del palo con el dinero; tréboles en vez de bastos (surgen de la planta del mismo nombre e implican fertilidad y trabajo creativo); y picas en vez de espadas, palabra derivada de un tipo de espada larga o del asta de una espada, y que implica fuerza, conflicto y lucha espiritual.

 

Tipos:


Existen varios tipos de Tarot distintos: el Gringonneur o baraja de Carlos V, el de Yale, el de Colleoni, el de Brera o Brambilla, el de Magtegna, el de Minchiate (Florencia), el de Etteila, el de Visconti-Sforza (siglo XV Bergamo), el de Marsella, el Egipcio, Alquimístico, el Gitano, el de París, el Alemán, el Clásico (1880 Piamonte, Italia), el de Besançon, Arthur E. Waite 1910, Aleister Crowley de 1944, el de Dalí, Erótico de Lucca Raimondo de 2000, ...

Los Tarots que tuvieron más éxito fueron el de Marsella, los italianos y los españoles.

El Tarot de Marsella es el más utilizado en el mundo. Nació en Francia en el siglo XV y principio del XVI y varía un poco con los italianos. B.P.Grimaud contribuyó a ello en el siglo XIX. En Francia cambiaron los 4 palos de las barajas italianas: oros, copas, espadas y bastos por diamantes, corazones, picas y tréboles respectivamente. De ahí nació el juego del Póquer. De éstos nacieron los Tarots de Etteilla y los tarots satíricos, para burlarse de la nobleza y los políticos.


Con el Tarot de Marsella se puede jugar a las cartas -de hecho se hacía-, aunque su fin primordial es el adivinatorio.


Los Arcanos Mayores, en su conjunto, representan al universo y están divididas en 3 grupos: las cartas del conocimiento, las de la acción y las de la emoción. Dicho de otra manera, representan los 3 planos: material, espiritual y anímico. Cada carta tiene su significado, pero siempre estará condicionada por las cartas que la rodean para poder sacar una conclusión. Todas las cartas pueden ser positivas y negativas, dependerá de su posición en la tirada.

Gilded Tarot

 

El Gilded Tarot es la primera baraja de Tarot creada por Ciro Marchetti. Este y los que le siguen se basan en el Rider-Waite-Smith.




Carta X: La rueda de la fortuna - Gilded Tarot

 

Marchetti incorporó numerosos toques personales para garantizar la unicidad del carácter de la baraja y para no crear un clon más del Rider-Waite. Un tema común el sus obras es la inclusión de objetos mecánicos, visibles en muchos Arcanos Mayores (y no sólo).

 

Pero Marchetti quiso también poner el énfasis sobre Madre Tierra, acentuando detalles de árboles, metal y piedras, e incluyendo numerosos animales, cuyo significado a menudo da algo más a la carta, y es tarea del lector decir en qué manera.

 



Carta 10 de espadas - Gilded Tarot

Tarot of Dreams

 

El Tarot of Dreams es la segunda baraja de Tarot creada por Ciro Marchetti (la baraja precedente era el Gilded Tarot y la siguiente será el Legacy of the Divine Tarot), y también en este caso se trata de una baraja estéticamente impresionante.


Este (como ya mencioné,) también se basa en el Tarot Rider-Waite-Smith, pero presenta substanciales diferencias, sobre todo en los Arcanos Mayores, en las Figuras de la Corte y en unos Arcanos Menores de Oros, que sin embargo no hacen difícil leerlo.


Este Tarot se distingue no sólo por las imágenes en sí, sino también por una serie de atribuciones astrológicas y referencias al árbol de la vida (tema central de esta baraja)




Carta XXI: El mundo - Tarot of Dreams


Legacy of the Divine Tarot


El Legacy of the Divine Tarot es la tercera baraja creada por Ciro Marchetti y una vez más nos delicia estéticamente con su estilo peculiar. 


Marchetti quiso crear un conjunto de imágenes muy personales, incorporando también numerosos elementos y personajes de sus obras precedentes, no necesariamente relacionados con el Tarot. Su objetivo era también el de realizar imágenes que fueran más allá de la decoración y la mera cualidad estética, imágenes que funcionaran independientemente del título imprimido o de la necesidad de contar el número de bastos, monedas, etc., y que de todos modos fueran capaces de comunicar su significado y de identificarse por su cuenta.

 

El autor no se define un experto de Tarot, pero por su misma admisión creó esta baraja con mayores conocimientos y con mayor conciencia respecto a sus dos obras precedentes. Sin embargo, el libro no fue escrito sólo por él: otros autores colaboraron a este proyecto, de manera independiente el uno de los otros, presentando su interpretación personal de las imágenes; de esta manera la gama de posibilidades se extiende y el auxilio provisto al lector -novato o experto que sea- es más completo.


Carta 3 de espadas - Legacy of the Divine Tarot


 

 

 

Tipos de Lectura de Tarot.

 

 

 

La lectura del tarot se enmarca en la creencia de que las cartas pueden ser usadas para comprender situaciones actuales y futuras del consultante. Algunos creen que las cartas son guiadas por una fuerza espiritual como guía, mientras otros creen que las cartas los ayudan en introducirse a un inconsciente colectivo. Uno de los métodos más utilizados son las tiradas; entre las más populares se encuentra la tirada en forma de la Cruz Celta.
Es conveniente destacar el carácter netamente subjetivo que tiene consultar cualquier situación mediante la tirada de cartas de tarot, dado que esta consulta variará entre un tarotista y otro, lo que hace imposible hacer una descripción científica del sistema utilizado, y que ha llevado a pensar a algunas personas que el tarot es completamente ineficaz. Objetivamente, consiste en voltear un número de cartas que previamente han sido barajadas al azar y repartidas en un cierto orden boca abajo, y darle una interpretación (valor o significado) a cada carta de acuerdo a la posición relativa en la que esté en la mesa y en relación con las cartas adyacentes, por tanto las cartas en sí mismas no pueden "decir" algo respecto de un sujeto en particular, ya que es el tarotista quien las interpreta. La complejidad de establecer el significado de una carta en relación con las otras hace que su interpretación sea siempre distinta entre una tirada y otra, convirtiéndola en un verdadero arte. Así mismo esta complejidad interpretativa hace, en muchos casos, que sea imposible para algunos tarotistas aficionados o amateurs poder "predecir" hechos futuros o dar respuestas coherentes a un consultante.

 

El estudio de las posiciones relativas de las cartas ha permitido el desarrollo de softwares y/o aplicaciones para Facebook o celulares, con carácter netamente de entretención.



Tirada Cruz Celta (forma esquemática)



Tirada Cruz Celta


 ***

Instituto CEPE de Argentina
Escuela de Parapsicología y disciplinas Complementarias

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN TODO EL AÑO PRESENCIAL YA DISTANCIA

Clikea aca y
LLAMAME

 Licenciatura en Parapsicología Integral con Orientación a la Alta Magia Psíquica “o” a las Disciplinas complementarias

COMIENZA EN MARZO / ABRIL Y FINALIZA EN DICIEMBRE DE CADA AÑO

DURACION 3 AÑOS

Incluye, entre otros, estos cursos: Numerología, Grafología, Tarot, Astrología, Quirología, Manejo Alternativo de las Energías. Ritual de Alta Magia y Psíquica, etc.

Egreso como Parapsicólogo Profesional para Trabajo de Consultorio y de Campo

Matricula con Respaldo CEPE / APAPRA – Fundado el 5 de junio de 1985

Asociación Civil Personería jurídica Otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación Argentina – Bajo Resolución 0001185/05

https://www.cepedeargentina.com.ar/parapsicologia/ – coordinadorcepe@gmail.com

Cuando nos escriba a nuestro correo: coordinadorcepe@gmail.com de forma automática se dispara un correo electrónico con una respuesta general sobre este curso. Si no lo recibe dentro de los 3 a 10 minutos, revise la carpeta de spam o correos no deseados que es seguro allí. Agreguenos a correos deseados para que no se repita en el futuro.

Consultas personales con el profesor miguel Ojeda: https://www.profesormiguel.com.ar/

Email: profesormiguel@gmail.com 

Tel. 54 (11) 4382-9747 – WhatsApp. 1144785458 Av. Corrientes 1250. CABA- Argentina 

Comentarios

Entradas populares