VIAJE ASTRAL Y PARÁLISIS DEL SUEÑO - Escuela de Parapsicologia

 VIAJE ASTRAL Y PARÁLISIS DEL SUEÑO


¿Alguna vez te has despertado y no podías mover ninguna parte de tu cuerpo excepto los ojos?

¿Alguna vez has sentido como que "sales" de tu cuerpo y te elevas hasta el techo de tu habitación hasta ser consciente de verte a ti mismo tumbado boca arriba en tu cama?

Estas experiencias son reales y ocurren. Descritas desde muy desagradables a terroríficas por la mayoría de los que las han experimentado, más de la mitad de la población sufrirá un episodio de parálisis del sueño alguna vez en su vida. 

En medicina se define la parálisis del sueño como una condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme, y consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (alucinación hipnogógica) o al despertarse (alucinación hipnopómpica).


¿QUÉ DICEN LAS CIENCIAS MODERNAS SOBRE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?



Hipótesis propuestas por las ciencias modernas

Hasta ahora las ciencias modernas no tienen una comprensión clara y concluyente del fenómeno. Sin embargo las diversas hipótesis que se han propuesto como una posible explicación de los diferentes síntomas son:

·         Factores estresantes en la vida.

·         Falta de sueño.

·         Trastornos del sueño de larga duración en personas que han sido víctimas de abusos sexuales.

·         Vínculo genético.

·         Quienes sufren un estrés grave están reviviendo horrores pasados a través de la parálisis del dueño.

·         Son alucinaciones similares a soñar.

·         Se deben a la activación de la parte del cerebro que observa el entorno en busca de amenazas e inicia las respuestas a los peligros que se perciben. Una activación de esta parte del cerebro en ausencia de cualquier amenaza real durante la fase MOR (Movimientos oculares rápidos;) del sueño suscita la sensación de una presencia intimidante en el entorno inmediato. (La fase de sueño MOR es la parte asociada con los sueños cuando se ve que los globos oculares se mueven rápidamente.)

·         Se deben a la interrupción temporal de la barrera entre el sueño y el estado de vigilia, de modo que algunos fenómenos del sueño, de los cuales la parálisis es uno, irrumpen en el estado de vigilia.

INVESTIGACIÓN ESPIRITUAL SOBRE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

 Muchas personas se han tenido la experiencia de despertarse de su sueño en medio de la noche y darse cuenta de que no se pueden mover. A pesar de que están despiertas y plenamente conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor, están completamente inmovilizadas.

Muchas han percibido una presencia visible o invisible sobre ellas o en el cuarto. Es una sensación muy desconcertante y la persona que la experimenta se encuentra paralizada por el miedo. Este grupo de síntomas son popularmente conocidos, sobre todo en el mundo médico, como ‘parálisis del sueño’.

Observaciones clave sobre la parálisis del sueño


Las investigaciones realizadas por J. Allan Cheyne, indican que sucede generalmente cuando se entra en un estado de sueño o se sale de él.

Ocurre con frecuencia entre el 3-6% de la población mundial.

Un 30% de los adultos jóvenes experimenta parálisis del sueño al menos una vez en la vida.

Es más probable que suceda en adultos jóvenes.

Puede durar desde unos pocos minutos a unas pocas horas cada vez.

Dichas personas también experimentan, sienten o ven una presencia a su alrededor durante su estado de parálisis. El miedo se apodera de ellas y algunas han dicho que una fuerza demoníaca iba por su alma para poseerla o estaba tratando de aplastarlas o asfixiarlas.

En algunos casos las personas sienten presión o una sensación de asfixia. Esto va acompañado de dificultad para respirar. Ocasionalmente esto se intensifica hasta el abuso o asalto sexual.

A veces se ha percibido un olor fétido durante el ataque de parálisis.

Es más probable que ocurra cuando se duerme sobre la espalda (posición supina).

Sentir una presencia mientras se está paralizado

La investigación espiritual realizada sobre la parálisis del sueño ha revelado que una de las principales razones espirituales de estos fenómenos es un ataque de entidades negativas (demonios, diablos, energías negativas, etc.). 

Esta es la razón por la cual en la mayoría de los casos las personas sienten una presencia o pueden ver a un fantasma. No son alucinaciones sino una entidad real que percibimos esa presencia a través de nuestro sexto sentido.

Probabilidad de incidencia en los seres humanos: 

Frecuencia de ataque sufrido por los aspirantes espirituales y los no aspirantes:

1.   Un aspirante espiritual es una persona que hace esfuerzos a diario para crecer espiritualmente y mejorar su práctica. Debido a sus prácticas espirituales pueden obtener mayor protección.

Entre todos los casos de parálisis del sueño sólo un 10% ocurre en el estado de vigilia y 90% durante el sueño. Solamente un 30% de las personas que sufren parálisis del sueño son conscientes de ella, mientras que el 70% no saben qué les ha sucedido. Esto podría deberse a que sucede durante el sueño profundo o porque los ataques son tan fugaces que la persona ni siquiera se da cuenta de ellos.

¿Por qué sucede más en adultos jóvenes? 

Porque tienen que saldar su cuenta de toma y daca. Una cuenta negativa de toma y daca con un fantasma o un ancestro de las regiones sutiles de la Región del inframundo o del bajo astral, bien podría derivar en un ataque de parálisis del sueño. También debido a que los deseos mundanales son mayores en los adultos jóvenes, estos se vuelven un objetivo para aquellas entidades que los poseen para cumplir sus propios deseos.

¿Por qué sucede generalmente mientras se duerme de espalda? 

Esto se debe a que cuando uno está tendido sobre uno de los lados, uno de los dos canales principales del sistema espiritual energético, Kunalinī, está activo. Cuando se está en posición supina, el Kundalini está menos activo. A medida que el flujo de energía se reduce es más fácil inmovilizar el sistema motor de una persona. El sistema de energía Kundalini es la energía espiritual que fluye a los distintos sistemas y órganos del cuerpo y es vital para su funcionamiento. Es por esta razón que el 70% de los casos de parálisis del sueño sucede cuando uno se acuesta sobre la espalda.

Esto ocurre generalmente al entrar en un estado de sueño o al salir de él :

Según la investigación espiritual, en un 10% de los casos la parálisis del sueño sucede cuando uno se está quedando dormido o está saliendo del sueño. En el 90% de los casos, ocurre durante el sueño, por lo tanto la persona afectada no tiene conciencia de de ella o la tiene solamente en parte. En la investigación se encontró que muchos de ellos parecían inmóviles o inconscientes por la noche durante el sueño. Al tratar de despertarlos se descubrió que estaban inmóviles. Las entidades negativas prefieren atacar a la persona durante el sueño profundo, porque necesitan utilizar menos energía para hacer lo que quieren con la persona, por ejemplo para satisfacer sus deseos sexuales.

Duración: La duración promedio de un ataque dura entre 3 minutos y 3 horas.

¿CÓMO COMPROBAR LA CAUSA DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO? 

Sólo una persona con un sexto sentido activado puede determinar verdaderamente si la causa de la parálisis ha sido física, psicológica o espiritual. Sin embargo, podemos a través de  nuestro intelecto tener algunos indicios de que el ataque de parálisis se debe a causas espirituales, si todas las demás causas físicas y psicológicas se han descartado.

TIPOS DE PARÁLISIS DEL SUEÑO CAUSADOS POR ENTIDADES NEGATIVAS: (NO SUCEDE EN TODOS LOS CASOS)


Presionando el cuerpo de la persona:


n la mayoría de los casos la persona está acostada de espalda cuando esto sucede. La entidad presiona el cuerpo de la persona hacia abajo.

Otras características de este tipo de ataque:

·         La gente alrededor de la persona afectada piensa que está dormida. No hay signo de lucha alguna en la cara ni en el cuerpo de la persona, pues está completamente inmovilizada.

·         La persona que sufre el ataque de parálisis está completamente consciente y puede escuchar a la gente que está a su alrededor, pero no puede pedir ayuda ni moverse.

·         A veces el ataque va acompañado de un olor fétido.

·         La duración del ataque depende de la fuerza espiritual del ente, de la medida en que pretende causar malestar a la persona y de la fuerza espiritual de la persona afectada.

·         En algunos casos las personas sienten un efecto de vibración. La vibración indica un proceso de inmovilización frustrado o incompleto por parte de la entidad.

Atando el cuerpo de la persona:


Aquí las entidades de nivel superior, como los brujos de la cuarta región del Inframundo utilizan sus poderes sobrenaturales para atar el cuerpo de la persona. La persona se siente atada. No está en  condiciones de moverse ni hablar pero no siente presión.

Parálisis completa del sueño, la mente y el intelecto:


·         En este caso la persona está totalmente incapacitada. El cuerpo, la mente y el intelecto están todos paralizados y la persona es incapaz de moverse o hablar.

Viaje astral - Experiencia Fuera del Cuerpo

El viaje astral o experiencia fuera del cuerpo se produce por la separación momentánea y natural del cuerpo astral del cuerpo físico.

Esto le ocurre a todo el mundo por la noche a pesar de que la gran mayoría de personas no son conscientes de ello, aunque cada vez hay un número mayor de personas que relatan experiencias fuera del cuerpo en las que han podido constatar cosas que ocurrían simultáneamente en algún lugar fuera de su habitación.

La sensación de no poder moverse se produce habitualmente al inicio de la experiencia fuera del cuerpo; Cuando los cuerpos se separan, el cuerpo físico queda inmóvil y no podemos moverlo.

Pues bien, durante la parálisis del sueño, ambos cuerpos, el astral y el físico ya se están separando y por lo tanto, no podremos mover el físico.

También puede ocurrir al final del viaje astral cuando la interiorización al cuerpo físico no se ha completado.

La fase de parálisis es descrita como muy incómoda y bastante negativa por la mayoría de  personas, pero no tiene nada de malo ni negativo. Si a la persona le produce ansiedad ese estado, entonces resulta más incomodo, pero si la persona consigue relajarse durante la experiencia y apartar la ansiedad, esto no afectará a su descanso físico y la sensación de parálisis desaparecerá. La incomodidad viene por el miedo ante algo desconocido o extraño, no por la propia sensación. Si la persona pelea por evitarlo sólo se fatigará más y le producirá más ansiedad.

En algunos casos el fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, en otros se asocia con un trauma físico o mental, circunstancias de peligro que crean estrés intenso, deshidratación, estados de coma, experiencias cercanas a la muerte, estados de ensoñación, sueño profundo, cansancio extremo, privación sensorial, sobrecarga sensorial, uso de drogas psicodélicas, psicotrópicas, disociativas y enteógenas.

Se han desarrollado muchas técnicas orientadas a inducir la experiencia de forma deliberada, como la visualización, estados de relajación y meditación.

 

Parálisis del Sueño y las entidades negativas

Si nos centramos en la base, los espíritus “benévolos” no quieren hacer daño a las personas, por lo que se deduce que las entidades que generan esta actividad son negativas de alguna u otra manera. Puede que no sean necesariamente entidades demoníacas o “malditas”, aunque si podemos encontrarnos con espíritus generalmente enojados y con una energía abusiva para las víctimas. Estos espíritus llevan la misma energía de la muerte, y por desgracia, siguen disfrutando al proyectar esa energía en los seres vivos.

Experiencias fuera del cuerpo

Otro de los casos relacionados con la parálisis del sueño es la relacionada con las experiencias fuera del cuerpo. La explicación es muy sencilla e intuitiva, ya que una persona al salir de su cuerpo todavía está conectado a él, por un tipo etéreo de cordón umbilical. El cuerpo físico está paralizado porque la conciencia no está dentro de los límites a fin de instruir a donde o cómo moverse. Sin embargo, la persona sigue siendo consciente de su cuerpo físico, ya que todavía está conectado por este cordón umbilical, y que, por lo tanto, tienen la ilusión de que su cuerpo físico está paralizado. Las personas que experimentan esta sensación llegan a sentirse sin peso y como si estuvieran flotando, porque su alma o cuerpo espiritual no va acompañada de las dolencias físicas y por el propio “peso” de su cuerpo terrenal o físico.

El mismo fenómeno recibe varias denominaciones distintas:

·         Desdoblamiento astral.

·         Proyección astral.

·         Viaje astral.

·         Desdoblamiento corporal.

·         Experiencia ecsomática.

·         Experiencia extracorporal.

·         Proyección de la conciencia.

Criaturas de la noche

En el caso de que de que la víctima observe ciertas criaturas pueden tratarse de una serie de cosas. Una explicación, es que representan exactamente lo que parecen ser. La mayoría de las personas que creen en los espíritus, fantasmas, etc…, piensan que estas entidades solo tienen formas humanas. Incluso expertos en el campo de lo paranormal no siempre se dan cuenta que hay diferentes tipos de espíritus o “monstruos”, por así decirlo. Estas criaturas de la noche pueden abarcar diferentes tipos de espíritus de demonios y entidades criptozoológicas. Existen casos documentados, donde se han podido registrar extrañas criaturas mientras que la víctima dormía, además de una gran cantidad de apariciones reportadas sobre estas mismas misteriosas criaturas, siendo un gran peligro para la propia víctima

Abducidos

El tema de los abducidos y la parálisis del sueño es altamente extenso y requiere un artículo para explicar tanto las experiencias como las diversas teorías. Los que han experimentado la abducción en el sueño insisten en que estaban completamente despiertas en el inicio de estas “visitas”. Incluso, algunas víctimas afirman haber recibido mensajes telepáticos durante el día avisándolos que iban a ser visitados. Pero cabe destacar que no despiertan paralizados y sólo después de que se pusieran a gritar o tratar de luchar para poder escaparse se han sentido paralizados. En algunos casos, pueden incluso recordar ser transportados a través de objetos sólidos, tales como una pared, techo o ventana. En la mayoría de los casos, las víctimas han observado entidades no humanas, e incluso conservan recuerdos de ser examinado en una especie de nave. Pero al final, las víctimas regresan a sus camas.

Otro punto a tener en cuenta, es que antes de la experiencia de algunos testigos, informaron que miraban intranquilamente su despertador, con una sensación de no poder dormir debido a cierta ansiedad. Este punto es muy importante, ya que tomado nota de la hora de su despertador, antes y después de su experiencia, pueden también ser testigos del tiempo perdido. En ocasiones, compañeros de habitación y los miembros de la familia que duermen en la misma casa recuerdan experiencias idénticas en la misma noche.

Para salir de ese estado hay dos opciones: despertar dentro del cuerpo o completar la salida fuera del cuerpo.

1. Si la persona quiere despertar y mover el cuerpo físico debe procurar con firmeza mover alguna pequeña parte de su cuerpo, por ejemplo: la lengua, los parpados un dedo, o pensar en respirar profundamente. Mantener la determinación de respirar hondo realizando respiraciones amplias ayuda a volver al cuerpo ya que la respiración es un proceso que no se produce durante la experiencia de viaje astral.

2. La segunda opción es aprovechar que estamos ya prácticamente fuera del cuerpo para completar la experiencia de viaje astral.

Viaje astral y catalepsia proyectiva

Dentro del estudio de la experiencia fuera del cuerpo este fenómeno se conoce como “catalepsia proyectiva” ya que se produce por la imposibilidad temporal de moverse en la dimensión astral al inicio o final de una proyección o viaje astral.

Este estado de catalepsia proyectiva es más frecuente en las primeras experiencias de intento de viaje astral y suele ser el resultado de una "barrera de miedo" o de falta de preparación del practicante. Por ese motivo es necesario tener suficiente información al practicar con el viaje astral para que nuestras experiencias no se interrumpan a causa de algo desconocido e inesperado.

Durante la catalepsia proyectiva las percepciones de la persona se amplían más allá de la dimensión física, pudiendo percibir la dimensión energética o la dimensión extrafísica.

Esas percepciones suelen ser interpretadas como alucinaciones por la medicina a pesar de ser muy intensas y claras. Generalmente las sensaciones son reales pero son emocionalmente amplificadas por el miedo a lo desconocido.

También son habituales los pitidos, zumbidos o sonidos en el interior de la cabeza que son el resultado de la desconexión del cuerpo astral y se dan generalmente en la fase inicial de las experiencias fuera del cuerpo

Otras sensaciones frecuentes son las táctiles o de roces en el cuerpo, y suelen ser el resultado de la percepción del cuerpo energético y de la dimensión energética, algo a lo que la mayoría de personas no están acostumbradas y que en ese estado se percibe de forma muy densa.

Las percepciones energéticas suelen ser confundidas con acciones del exterior, de algo o alguien, por eso las personas sienten miedo, cuando lo único que están sintiendo, habitualmente, son sus propias energías.

También hay casos, aunque menos, en que la persona ve sombras o figuras humanas, acompañadas de luces o destellos. El miedo evidentemente altera las percepciones y no siempre que la persona cree que hay alguien a su lado, ocurre realmente, pero en ese estado a veces es posible ver el cuerpo astral de otras personas. Esas presencias en general son interpretadas como hostiles, fruto del miedo que siente la persona y de lo novedosas y extrañas que son todas las sensaciones.

Viaje astral – aprovechando la experiencia

Si la persona comprende ese estado como una experiencia fuera del cuerpo en el inicio de un viaje astral, progresivamente va perdiendo el miedo y profundizando en las sensaciones hasta conseguir controlar sus experiencias astrales. 
 
A medida que la persona se va familiarizando con esta experiencia puede sentir diversas sensaciones:

1.   Hundimiento del psicosoma o cuerpo astral en la cama

2.   Deslizamiento del psicosoma hacia un lado.

3.   Desprendimiento parcial de partes del cuerpo astral, brazos o piernas que se mueven o elevan.


4. Elevación del psicosoma y re-entrada al cuerpo físico muy seguida.


5. Percepción del cuerpo físico como si fuese una caja cerrada.


6. Sensaciones asociadas a la ausencia de respiración en el cuerpo astral.


7. Satisfacción intima a medida que la persona va constatando que tiene otro cuerpo además del físico y que este cuerpo, el psicosoma, le permite la liberación temporal del cuerpo físico.

En ese estado las personas que conocen algo sobre el viaje astral cuentan que no saben qué hacer para continuar con la experiencia y que finalmente se agobian. Si la persona está fuera del cuerpo y no sabe qué hacer es normal que se sienta así, pero si empieza a decidir qué quiere hacer la cosa cambia.

Con las experiencias de viaje astral es posible constatar que no somos un cuerpo físico, sino que podemos actuar independientemente fuera de él, entonces, ¿qué le gustaría hacer sabiendo que lo físico no es un impedimento? ¿A quién le gustaría encontrarse? ¿Qué lugares quiere ver? ¿Qué cosas le gustaría aprender? Ese es el instante de olvidar lo físico, de olvidar el cuerpo y pensar sólo en el lugar o persona que queremos ver para completar el viaje astral.

Los viajes astrales son un medio para aprender muchas cosas, como por ejemplo: que no somos un cuerpo físico; que seguimos existiendo después de la muerte; que podemos encontrarnos con personas fallecidas y hablar con ellas; que podemos ayudar a personas fuera del cuerpo, … y mucho más.

UTILIDADES DEL VIAJE ASTRAL

En nuestros cursos y conferencias, una de las preguntas más comunes que escuchamos es acerca de los beneficios y utilidades de la experiencia-fuera-del-cuerpo. Esta experiencia, también conocida como proyección astral o viaje astral, es muy rica en términos de posibilidades y beneficios. Por ejemplo, estudiemos algunos de los más comunes:

Acceso a otros planos de realidad – La experiencia de viaje astral le permite a uno alcanzar otras realidades, o dimensiones, más allá del plano físico. Así, por ejemplo, uno puede ir hasta el lugar donde vivía antes de venir a esta vida presente, como también puede conocer el lugar para donde va a ir después de la muerte física.

Encuentro con personas que ya fallecieron – Obviamente, si es posible ir hasta estos lugares, es, entonces, posible también reunirse y charlar con personas que ya murieron, incluso conocidos nuestros.

Entrevista directa con el guía extrafísico – Estos guías, conocidos también como mentores, ángeles de la guarda, protectores o simplemente amparadores, son conciencias que están en la dimensión astral, pero nos acompañan con la finalidad de auxiliarnos. En general, la gran mayoría de las personas no perciben la presencia de estos seres. Si uno sale del cuerpo en una experiencia de viaje astral puede ver a su amparador y hablar con él.

Entendimiento y perdida del temor a la muerte – Cuando uno queda lúcido fuera de su cuerpo, comprende, por sí mismo, sin ningún lavado de cerebro o necesidad de creencia mística, que la muerte no existe. En verdad, fuera del cuerpo físico, uno va a ser exactamente el mismo, con el mismo nivel evolutivo, excepto que no va a tener necesidad de comer, respirar, etc., porque éstas son funciones exclusivas del cuerpo físico, animal. Con la verificación, hecha a través de la experiencia personal, de que la muerte no existe, uno va a perder totalmente el miedo a la muerte, puesto que va a comprobar que nadie muere.

Asistencia a otras conciencias – Con el conocimiento y control adquiridos con las experiencias de viaje astral, uno aprende a utilizar sus propias energías en favor de otros seres. Esto se da a través de la transmisión lúcida y consciente de energías terapéuticas. Esta donación de energías puede hacerse fuera del cuerpo, cuando uno se acerca a alguien con la finalidad de ayudarlo.

Recuerdo de vidas pasadas – Con la acumulación de experiencias astrales, la persona empieza, muchas veces, a tener recuerdos espontáneos y sanos de sus vidas anteriores. Estas informaciones pueden ayudarnos a conocernos mejor, superar ciertos traumas, autocurarnos de ciertas enfermedades y expandir el sentido de fraternidad y universalismo.

Aumento de las habilidades parapsíquicas – El control y experiencia que adviene de las experiencias de viaje astral, naturalmente expande las capacidades psíquicas o percepciones extrasensoriales personales.

Identificación del propósito de la vida personal – Descubrimiento del propósito principal de esta vida. Uno puede, a través de la proyección astral, recordar o identificar su misión establecida para la vida actual.

Aceleración de la madurez conciencial – Con el conocimiento de la vida adquirido por el estudio de la dimensión astral, uno aumenta su nivel de madurez conciencial, acelerando de esta forma su evolución espiritual y deja de perder un tercio de su vida durmiendo.

Equilibrio y auto-defensa energético – El campo energético del individuo se vuelve más fuerte, expandido y equilibrado. Con esto, la conciencia queda más libre de asedios, obsesiones o intrusiones energéticas, que muchas veces puede sufrir debido a la invasión de energías de otras conciencias extrafísicas. Este estado de equilibrio con las propias energías produce muchos beneficios en la disposición física y mental y en el equilibrio psicológico de las personas.

Las características del equilibrio del campo energético son la mejoría del bienestar general, control del estrés negativo, aumento de la autoconfianza y balance emocional, ampliación de las capacidades intelectuales, y expansión del autoconocimiento. Uno puede aprender a manejar y controlar las propias energías, a base de aplicar distintas técnicas y experimentos.

 ***

Instituto CEPE de Argentina

Escuela de Parapsicología y Disciplinas Complementarias

Profesor Miguel Antonio Ojeda

Parapsicólogo, Experto en Actividad Paranormal

Tel. 54 (11) 4382-9747 – WhatsApp. 1144785458 Av. Corrientes 1250. CABA- Argentina 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN TODO EL AÑO PRESENCIAL YA DISTANCIA

PARA OBETENER INFORMACION COMPLETA ESTE FORMULARIO: https://cepedeargentina.com.ar/contacto/

Cliquea acá O
LLAMAME

 Licenciatura en Parapsicología Integral con Orientación a la Alta Magia Psíquica 

O a las Disciplinas Complementarias

COMIENZA EN MARZO / ABRIL Y FINALIZA EN DICIEMBRE DE CADA AÑO

DURACION 3 AÑOS

Incluye, entre otros, estos cursos: Numerología, Grafología, Tarot, Astrología, Quilología, Manejo Alternativo de las Energías. Ritual de Alta Magia y Psíquica, etc.

Egreso como Parapsicólogo Profesional para Trabajo de Consultorio y de Campo

Matricula con Respaldo CEPE / APAPRA – Fundado el 5 de junio de 1985

Asociación Civil Personería jurídica Otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación Argentina – Bajo Resolución 0001185/05

https://www.cepedeargentina.com.ar/parapsicologia/ – coordinadorcepe@gmail.com

Para consultas personales con el profesor miguel Ojeda, llame a este número 011-43828824

O por WhatsApp o Telegram: +54 9  1144785458

Web:  https://www.profesormiguel.com.ar/ - Emailprofesormiguel@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares