Grafología y personalidad - Profesor Miguel Antonio Ojeda - Instituto CEPE de Argentina

GRAFOLOGIA Y PERSONALIDAD
 
Conozca a los demás a través de la escritura la dirección, el tamaño, la separación entre letras, así como el análisis de las similitudes y diferencias entre la escritura de la firma y del texto nos aportan mucha información sobre la persona. le explicamos qué rasgos ha de observar.

Si firma es una elección personal que sólo tiene lugar en la vida pública y que podíamos definir como la demostración gráfica inconsciente de nuestra autoestima ante los demás. Casi nadie firma escritos o documentos que pertenezcan a la esfera íntima, pero sí continuamente se nos solicita, en el ámbito social, que confirmemos con nuestra escritura particular todo tipo de documentos legales, autorizaciones, pedidos, etc.
Asimismo, todos tenemos diferentes formas de desarrollar nuestra firma. Algunos la hacen igual desde la adolescencia y otros la cambian cuando llegan a la adultez. Son estas variaciones las que dan cuenta de un proceso que va al compás de la formación de la personalidad.

En este texto y el siguiente, hallará la información que necesita para saber detectar rasgos del carácter, propio o ajeno.

Para la interpretación correcta y completa de la firma (y rúbrica) deben tomarse en consideración las sabias declaraciones de los siguientes eminentes grafólogos:

«Ningún estudio grafológico debe ser hecho si el texto no está firma­do y, de la misma manera, ningún estudio grafológico debiera realizarse si la firma no va acompañada de un texto manuscrito.» (Charlotte Dugheyt). Asimismo, Rudolph S. Hearns en Self portraits in Autographs dice: «Las firmas deben ser interpretadas adecuadamente sólo en conexión con el texto manuscrito.»



Por nuestra parte, hemos de decir que en la firma hay un componen­te importante que son las mayúsculas. Sostenemos, no obstante, que no exis­te la denominada "grafología de las mayúsculas", cuyo estudio particulariza­do se efectúa en la Grafología General a cada uno de los Aspectos gráficos, "especies" o variables, así como en sus iniciales y finales o gestos tipo. Cier­tamente, hay formas raras e infrecuentes, las cuales hay que interpretar se­gún el contexto y la aplicación de principios adecuados; si no, es preferible evitar su interpretación, tal como indica Crépieux-Jamin respecto a los sig­nos raros o poco frecuentes (principalmente "modos").

La firma, en cualquier caso, no podrá proporcionar indicaciones completas sobre la personalidad. Es más bien un elemento de confirmación, corrección o contradicción de las indicaciones que provee el texto gráfico.

En resumen, somos partidarios de lo que afirma el eminente Cré­pieux-Jamin: «Es imprudente, en ausencia de otros documentos, comentar la firma a fondo, ya que su extrema condensación obliga a controlar nuestras observaciones.» También el sujeto puede haber evolucionado más de lo que indica la firma.

Positivación del texto a través de la firma

 Los elementos que deben tomarse en cuenta para la valoración del texto derivados de una firma "plusvalorante" son principalmente:

a) Congruencia texto-firma (claridad, tamaño, colocación, etc.) Ascendente.

b) Firma tónica, en relieve, progresiva, expresiva, espontá­nea, etc.

Lo cual expresa potencialidades de evolución, necesidad de autorrea­lización, competitividad, recursos creativos, etc.

 En otras palabras, una firma con elementos positivos tiende a mos­trar una personalidad con recursos para su realización socio-laboral.
 
• ¿CÓMO HAY QUE ANALIZAR UNA FIRMA?
 

Como dijimos, la rúbrica dice de nosotros mucho más de lo que creernos decir
al firmar. Los siguientes son los rasgos esenciales que usted deberá analizar.

En 8 pasos, podrá trazar un perfil general del sujeto que firma y saber más de lo que éste muestra.

1. Ubicación de la firma en el texto

Cerca del margen derecho: indica una actitud equilibrada y espontánea, además de confianza en sí mismo y autonomía a la hora de tomar decisiones.

Cerca del centro: indecisión y dudas; cierto grado de inmadurez y dilema entre la independencia y el nesgo. Es una persona que tiene gran autocontrol en situaciones que requieren una actitud activa.

Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.

Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.

Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.

Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.

Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.

2. Comparación entre el texto y la firma

Texto y firma legibles: claridad de intenciones, honestidad y coherencia entre lo que se dice y se hace. Asimismo, sencillez y sentido de la responsabilidad.

Texto legible y firma ilegible: inseguridad por mostrarse tal cual se es. Falta de espontaneidad. Hipocresía. Construcción de un personaje.

3. Estilo de escritura del texto y de la firma

Coherencia entre el texto y la firma: personalidad auténtica, coherencia de acción en lo privado y lo público. Buena autoimagen. Facilidad para participar en grupos diferentes.
 
Incoherencia entre el texto y la firma: personalidad insegura, inestabilidad, diferencia entre la imagen propia y la que los demás tienen de esa persona. Inconstancia. Dificultades de adaptación social.

4. Tamaño de letra y espaciado en la firma

4. Tamaño de letra y espaciado en la firma

4. Tamaño de letra y espaciado en la firma

4. Tamaño de letra y espaciado en la firma

4. Tamaño de letra y espaciado en la firma

Altura de firma mayor que la altura de las letras del texto: autoestima frágil, necesidad de éxito y de autovaloración. Deseo de convocar atención e interés.
 
Altura de firma menor que la altura de las letras del texto: una señal clara de orgullo herido, de repliegue por alguna traición o afrenta al ego.
 
Espacio considerable entre nombre y apellido (o sus iniciales): lucha de opuestos; padre o madre, adulto o niño, hombre o mujer (en lo que respecta a la identidad sexual).

5. Datos incluidos en la firma

Sólo el nombre de pila: es una persona que privilegia el ámbito familiar e informal.

Nombre y apellido: muestra un equilibrio entre la vida social y la familiar.

Inicial de nombre y apellido completo: predominio de aspiraciones profesionales.
 
Sólo iniciales: capacidad de síntesis, vanidad y, si las iniciales son grandes, manifiesta cierto egoísmo.

Inclusión del segundo apellido: estimación por la rama materna de la familia.

6. Datos diferenciados

Sin presencia de rúbrica: la rúbrica es el rasgo predominante de la firma que aparece al principio o al final de ésta y le da un marco a la escritura. Si una firma no tiene rúbrica, indica seguridad, equilibrio y eficiencia.
 
Con iniciales que no corresponden al nombre o apellido: habrá que averiguar a qué entidad o persona pertenecen esas iniciales, pues el sujeto trata de mejorar su imagen con el valor que, para él, tienen esos símbolos.
 
Garabato o dibujo, sin indicar nombre: creatividad y afluencia de ideas. Capacidad para afrontar cambios.

Escritura infantil: falta de madurez psicológica en todos los aspectos de la vida.

Arabescos y líneas: grandilocuencia, teatralidad.

7. Orientación de la firma

Dirección ascendente: optimismo, idealismo, personalidad fantasiosa, capacidad de autosuperación.
 
Dirección rectilínea: actividad, dinamismo, voluntad, sencillez, pragmatismo.
 
Dirección descendente: inestabilidad, inmadurez, depresión, falta de energía vital, inseguridad, introversión.

8. Características de la rúbrica



Zig-zag en dirección descendente: coraje, buen humor e impulsividad. Trazo final vertical y descendente: capacidad de lucha, autoexigencia, buena defensa de los argumentos, deseo de mostrar los valores y proyectos personales.

Subrayado sobre la firma: protección de las ideas ajenas y ocultamiento de los pensamientos propios.

Subrayado debajo de la firma: autocontrol de los impulsos, falta de autoestima, deseo de sobresalir.

Con ángulos a la izquierda: excesiva autocrítica, baja aceptación propia.

• GRAFOLOGÍA Y TEMPERAMENTO

Hay una forma óptima de escribir a mano, que es aquella en la que la escritura fluye con naturalidad, sin cansar la mano y sin provocar dificultades en el trazo. No importan los resultados de esa práctica, es decir, si la letra es linda o fea, legible o ¡legible; lo que interesa es que ésa sea la letra natural y auténtica de la persona. Así, sobre esa escritura cotidiana se realizan los estudios grafológicos cuyo objetivo es analizar los más diversos aspectos del carácter de una persona.

En este apunte, podrá indagar acerca de los principales rasgos de su carácter con sólo observar algunos datos primordiales de sus trazos, que comunican a quien los observe mucho más de lo que usted piensa.

Temperamento sanguíneo

Para Hipócrates el predominio de la sangre en el cuerpo da lugar a un físico robusto, bien desarrollado, de amplia frente, labios carnosos y expresiva mirada. En definitiva, una presencia inconfundible que se hace notar allá por donde aparece o pasa.

Este notorio físico acompaña a un carácter fuerte y dinámico, una mente en constante maquinación de proyectos, inquieta. De natural optimista, con furtivos momentos de pesadumbre y enfados estrepitosos que son superados con rapidez.

La característica indiscutible del sanguíneo es su sociabilidad: líder carismático, al que halaga ser el centro de atenciones. Suele, por su natural extrovertido y comunicativo, ser el directivo por naturaleza. Su habilidad de contacto social, unida a su natural sensibilidad le convierte en un ser empático y buen oyente, aunque, en ocasiones, podría conducir a actitudes un tanto despóticas e incluso dictatoriales, dado su carácter un tanto invasivo y avasallador.

Grafología del temperamento Sanguíneo:

  • Tamaño: escritura generalmente grande.
  • Forma: predominio de la curva, ampulosidad de formas y mayúsculas adornadas.
  • Presión: firme o en relieve.
  • Velocidad: rápida.
  • Inclinación: escritura inclinada hacia la derecha.
  • Dirección: generalmente ascendente.
  • Cohesión: escritura ligada o agrupada.
  • Orden: Separación entre líneas, buen aprovechamiento de espacios.
  • Firma: de escritura grande, con rúbrica ampulosa situada a la derecha del texto

Muestra de escritura con rasgos de temperamento sanguíneo: es grande, con formas curvas y ampulosas, presión firme, velocidad ágil, vertical vibrante en la inclinación pero con puntuación adelantada, cohesión agrupada. La dirección del renglón es descendente en este caso, pero podría depender del momento coyuntural presente. El orden no lo valoraríamos al ser un fragmento, y tampoco valoramos la firma que no aparece. Pero, en general, tendríamos un buen ejemplo de personalidad con potente ego, a quien le gusta destacar, de carácter afable y muy sociable, de mente y actitud inquieta y dinámica.

Temperamento bilioso

En el tipo bilioso predomina la bilis, el equilibrio en sus facetas tanto físicas como caracterológicas. Su apariencia es generalmente esbelta, con rostro predominantemente anguloso en el que destaca la mirada profunda, imperturbable y penetrante de una persona observadora, aguda y sagaz. Su carácter es serio, con gestos firmes y mesurados.

La fundamental característica de su carácter es la reflexión, de intelecto ágil pero seguro, analítico, de inmensa inquietud por profundizar en pensamientos e ideas. Realista, se rige siempre por la razón.

De actitud fría y distante, se distingue por su sobriedad, no se emociona ni entusiasma fácilmente con proyectos sin dar tiempo a su necesaria reflexión y análisis. Pero, una vez tomada su decisión, es difícil que la varíe. De carácter básicamente introvertido e individualista, toma las relaciones sociales como un deber. En lo referente a los afectos, su moderación y sobriedad le llevan a comedirse, controlando sus sentimientos y emociones, evitando en gran medida las manifestaciones afectivas.

Grafología del temperamento bilioso:

  • Tamaño: escritura pequeña, decreciente dentro de la palabra.
  • Forma: Sobriedad y simplificación; predominio del ángulo.
  • Presión: firme.
  • Velocidad: mesurada o rápida.
  • Inclinación: verticalidad o ligeramente inclinada a la derecha.
  • Dirección: rectitud de línea, cierta rigidez.
  • Cohesión: escritura agrupada.
  • Orden: márgenes ordenados, condensación de texto.
  • Firma: de escritura normal a pequeña, con escasa rúbrica o sin ella, y situada en el centro o ligeramente a la derecha del texto.

 


Ejemplo de escritura de una persona con temperamento bilioso: escritura pequeña, simplificada, sobria, con formas angulosas, agudas y punzantes, como agujas. La presión es firme, marcando la autoafirmación en el gesto vertical. La velocidad es ágil, la inclinación a la derecha, la dirección recta un tanto rígida. La cohesión es agrupada y el texto bastante condensado entre renglones, dando lugar a choches y entrecruzamientos entre pies y crestas. Se trata de una persona observadora y aguda, segura de sí misma, rígida en los planteamientos y criterios, que trata de imponer sobre el criterio y opinión de los demás. Es tajante y drástica, no se deja moldear ni influir fácilmente. Su faceta social está muy condicionada por su escasa emotividad y su falta de flexibilidad y capacidad de adaptación.

Temperamento nervioso

En el tipo hipocrático nervioso predominan los nervios, y, contrariamente al equilibrio apreciado en el bilioso, en éste destacamos el desequilibrio y la desproporción en sus facetas tanto físicas como caracterológicas.

En el nervioso suele destacarse la delgadez, el rostro afilado y pálido y la mirada vivaz a la vez que soñadora. Su apariencia es etérea, y parece vivir siempre en las nubes.

La ambivalencia extroversión-introversión también es característica propia de este tipo hipocrático, aunque suele haber una tendencia hacia la introversión. Seres intuitivos, creativos, su vivacidad les hace inquietos y temerosos de la rutina, y su emotividad provoca que antepongan el sentimiento ante la razón. Su carácter se asemeja al de los románticos del siglo XIX. Su nervio les hace actuar por impulsos y tan pronto se vuelcan en una actividad frenética, como se rinden a la tranquila rutina.

En las relaciones sociales dan al entorno lo que de él reciben. Si reciben afecto, si el ambiente es agradable, serán seres abiertos, comunicativos. Por contrario, si el entorno les desagrada, pueden ser ariscos y desconfiados. Por lo tanto, apreciamos que los temperamentos nerviosos son difícilmente encajables, tanto social como laboralmente, en el entorno, pero al mismo tiempo y paradójicamente tremendamente versátiles.

Grafología del temperamento nervioso:

  • Tamaño: normal.
  • Forma: Movilidad y variabilidad en las formas. Suelen aparecer trazos filiformes.
  • Presión: Firme, aunque con irregularidades.
  • Velocidad: Suele predominar la rapidez o incluso la precipitación del trazo
  • Inclinación: Invertida, ligeramente inclinada o con oscilaciones. Siempre vibrante.
  • Dirección: Recta flexible, ligeramente ascendente o ligeramente descendente.
  • Cohesión: Agrupada o desligada.
  • Orden: Márgenes desiguales. Movilidad en el conjunto del texto.
  • Firma: Con trazos angulosos, generalmente ilegible y situada en el centro o a la izquierda del texto.


Escritura en la que predomina el temperamento nervioso: destaca por el movimiento y la agilidad del conjunto. El tamaño es normal, la forma es mixta e irregular, la inclinación hacia la derecha. La velocidad es ágil y la presión firme y perfilada. La dirección es ascendente y la cohesión agrupada. Márgenes y firma no se podrían valorar en este caso. La personalidad que retrata la muestra es inquieta, vivaz y despierta, con grandes dotes de emprendimiento, echada para adelante, espontánea, impulsiva y pasional.

Temperamento linfático

Se desarrolla en las linfas. Físicamente, los linfáticos destacan por su obesidad, sus movimientos lentos y su aparente pasividad, que les hace inalterables ante cualquier circunstancia y por lo tanto, amantes de la rutina y del automatismo. Se caracterizan por su capacidad analítica y memorística y, aunque su ritmo de vida o trabajo tienda a ser lento, son regulares y metódicos.

Socialmente son de trato agradable y tranquilo, aunque no suelen ser expresivos, y mucho menos pasionales, en lo que a afectividad se refiere. Su tendencia es a la introversión y a un aislamiento que puede rayar a veces en egocentrismo. Son personas adaptables, bastante convencionales, conformistas y sumisas. Si encuentran su lugar y se acomodan a él, difícilmente querrán cambiarlo.

Grafología del temperamento linfático:

  • Tamaño: escritura normal, pequeña o grande.
  • Forma: predominio de la curva y las redondeces; sencilla; personalizada o caligráfica.
  • Presión: trazo pastoso.
  • Velocidad: lenta o mesurada.
  • Inclinación: puede ser recta, inclinada o invertida.
  • Dirección: puede darse la dirección descendente o cierta rectitud un tanto forzada.
  • Cohesión: desligada o agrupada.
  • Orden: márgenes ordenados. Monotonía en el conjunto.
  • Firma: grande, bien rubricada; situada a la izquierda del texto y alejada de él.


Muestra de escritura de un temperamento linfático: el tamaño de la letra es normal, y tiene cadencia lenta y monotona. La forma es caligráfica y mixta en curva y ángulo, aunque presenta bastantes bucles, la inclinación es hacia la derecha con ligeras oscilaciones. La cohesión es agrupada y la presión irregular, con algunas pastosidades, sobre todo el óvalos que aparecen semicegados. La dirección tiene tendencia a convexa. El orden y la firma no se valorarían en este caso. La escritura retrata a una persona convencional, sencilla y conformista, que se toma su tiempo para hacer las cosas. La presencia de reenganches en las uniones de algunas letras nos deja ver que no es una persona tan constante como parece, y muchas veces va a dejarse llevar por el desánimo y la desidia. Puede ser una persona analítica y metódica en su trabajo, siempre que esté tranquila y no sometida a severa presión o a grandes responsabilidades.


• GRAFO-SIMBOLOGÍA ESENCIAL

Para analizar la escritura, es necesario distinguir las tres zonas grafológicas de dicho estudio, pues cada una tiene un sentido particular.
 
• Zona superior (por encima del renglón): a esta zona llegan las mayúsculas y las letras con aspas ascendentes (b, d, f, h, k. I, y t). Simboliza la espiritualidad y el afán de superación y crecimiento.

• Zona media (el renglón donde se desplaza la escritura): el estrato en el que se despliega el cuerpo central de la escritura, con todas sus minúsculas y el centro de sus mayúsculas. Es la zona de los afectos, los sentimientos y el subconsciente.

• Zona inferior (por debajo del renglón):[b] hasta este lugar llegan las letras con aspas descendentes (g, j, p y q). Es la región del mundo material, así como de los intereses prácticos y de los instintos.

[b]• ESTRUCTURA CALIGRÁFICA: 3 EJES FUNDAMENTALES



La dimensión, la forma y la inclinación son las primeras características que se observan en la grafología.

Aún si no se avanzara en el análisis pormenorizado de las letras -y de otras características, tales como el orden, la continuidad y demás-, estas tres dimensiones suministran una información suficiente sobre el carácter de una persona.

1. Dimensión

Aquí, se observa el tamaño de las letras y su extensión a lo largo del papel:

Tamaño



• Grande (la altura de las minúsculas sin aspas es mayor a 3 mm): ambición desmedida, falta de adecuación a la realidad y una autoconfianza intensa, que puede confundirse con el egocentrismo.

• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.

• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.

• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.

• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.

• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.

Extensión


• Escritura ancha: se indica por una separación considerable entre las palabras y las letras que la componen. Ello denota generosidad, altruismo, solidaridad, una personalidad versátil, un carácter ameno que permite una comunicación efectiva y adaptabilidad.

• Escritura estrecha: en este caso, las letras están comprimidas, muy juntas, y hay un escaso espaciado entre las palabras. Este rasgo indica dificultad para entablar relaciones, temor, desconfianza y falta de autoestima.

2. Forma


La presencia de ángulos, la uniformidad y los trazos más o menos rudimentarios son los que se analizan aquí, puesto que todo ello redunda en el aspecto general de la letra.

Del mismo modo que no existen dos personas iguales, no hay dos escrituras iguales. La forma de escribir de cada persona es única, como las huellas digitales.
Si la inclinación de la letra nos habla de la afectividad de una persona, la forma de la letra es un parámetro que nos permite conocer el grado de emotividad o racionalidad, si se deja llevar por la cabeza o el corazón. Aun así, debemos tener en cuenta que es un parámetro condicionado por la cultura gráfica, ya que en algunos países predomina la enseñanza de la curva y en otros la del ángulo. En la cultura latina predomina la enseñanza de la letra curva, y en la cultura anglosajona se decantan más por la letra angulosa.

Tipos de forma



Letra con formas curvas

Se entiende por letras de formas curvas aquellas en las que predomina la curva en cada una de sus letras. No se ven ángulos ni aristas, ni formas puntiagudas. Este tipo de escritura habla de una elevada emotividad, sensibilidad, diplomacia, creatividad, dulzura, flexibilidad y un carácter de trato amable con los otros, pero también puede alarmarnos sobre cierta pereza y poca constancia.

Letra con formas angulosas

Las letras con formas angulosas son aquellas donde los trazos que aparecen angulosos deberían ser curvos. Predominan ángulos y aristas. Este tipo de letra describe temperamentos muy racionales, bruscos en el trato con los otros y tercos. La persona se entrega al deber para conseguir sus objetivos. El sujeto se somete a la razón y reprime la parte emocional.

Letra mixta

Las letras mixtas son aquellas donde se aprecian trazos curvos y angulosos. Este tipo de escritura indica equilibrio entre la razón y la emoción. La persona se entrega al querer y al deber de manera equitativa.

Las escrituras se pueden catalogar, según su forma, en caligráficas, tipográficas y filiformes.

Escritura caligráfica: Este tipo de escritura es habitual en niños, ya que todavía siguen los patrones de los cuadernos de caligrafía. En el caso de los adultos se trata de una letra con formas curvas y ligadas. Si la escritura es servil, es decir, la ejecutan tal cual la han aprendido, define un temperamento conformista, persona con poca cultura gráfica y vinculada a la educación que ha adquirido en sus primeros años de vida. Sin embargo, si la escritura es caligráfica pero con algunos rasgos personales, es lo que denominamos escritura caligráfica personalizada. Es habitual en la cultura latina y define un temperamento jovial, sensible y con mayor creatividad.

Escritura tipográfica: Es frecuente en la cultura anglosajona; es mixta con tendencia a angulosa, desligada y poco adornada. Si se da en nuestra cultura indica creatividad, control y racionalidad. Es propia de personas que buscan sus propias conclusiones sin influencias externas. El hecho de definirlas como personas creativas guarda cierta relación con que el individuo no sigue los mismos patrones que le han enseñado.

Escritura filiforme: Tipo de escritura que se ha ejecutado a gran velocidad y ha ido perdiendo su forma gráfica. Es habitual en médicos. Denota rapidez mental, sobreactividad, tendencia a evadirse de la realidad, diplomacia, astucia, agilidad.

• Escritura legible pero angulosa: indica un elevado nivel de egocentrismo y ganas de huir de ciertas cuestiones problemáticas o conflictivas.


• Escritura redondeada y clara: estos trazos demuestran generosidad, buen carácter, pero algo de pereza.

• Escritura caligráfica: es la clásica "letra de escuela" que no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años. Este rasgo da cuenta de una personalidad débil, muy ¡influenciable y con escasa creatividad.

• Escritura tipográfica: es la que se parece a la letra "de máquina o de imprenta" y, predominantemente, es imprenta mayúscula o minúscula. Da cuenta de un profundo sentido estético, de inquietudes artísticas y de originalidad.

• Escritura "florida": es la que tiene muchos firuletes y detalles barrocos. Denota una capacidad exagerada para la fantasía y la elucubración, así como la necesidad de exhibirse.

• Escritura minimalista: es la que, sin ser "de escuela", es sencilla, no tiene ningún aditamento y emplea los caracteres gráficos casi sin variaciones. Da cuenta de una actividad intelectual intensa, de honestidad y flexibilidad para aceptar nuevas ideas.

3. Inclinación e intensidad

La orientación de los trazos, así como la presión que se realiza sobre el papel al escribir, configuran este tercer eje:

Inclinación

• Hacia la izquierda: indica introversión, desconfianza y algo de egoísmo. Estas personas no se dan a conocer con facilidad y prefieren ser conquistadas antes que avanzar en la seducción del otro.

• Vertical: esta alineación perpendicular con respecto al papel da cuenta de un temperamento analítico, moderado y que trata de controlar su sentimentalismo. Es tenaz y perseverante, pero puede pecar de inflexible o de cruel.

• Hacia la derecha: señala el deseo de mostrarse y de ser admirado por los demás. Evidencia un cierto descuido del presente por enfocarse de manera excesiva en el futuro.

Intensidad

• Presión leve: los caracteres no tienen relieve sobre el papel porque la mano los traza sin hacer fuera. Simboliza sensibilidad, intuición, retraimiento y fragilidad.

• Presión fuerte: la mano hace mucha fuerza al escribir y deja marcado el papel al trazar las letras. Indica fuerza de voluntad, coraje, capacidad de esfuerzo, vitalidad y gran sentido práctico.

• Presión ambivalente: si los trazos ascendentes son fuertes y los descendentes débiles, da cuenta de una personalidad con muchas dudas, reflexiva y prudente. Si es a la inversa, denota inseguridad, debilidad y una actitud defensiva.

• LAS ASPAS: UN DATO IMPORTANTE

Las llamadas "aspas" son esenciales para analizar la grafía, por eso debe conocer qué son. Se trata de los trazos ascendentes y descendentes de las letras que traspasan un renglón. Por ejemplo, la g tiene aspa descendente; la t una ascendente; la f es la única letra que tiene una ascendente y otra descendente.

• Si las aspas ascendentes se destacan en relación con el centro y las aspas descendentes, esto denota una capacidad exacerbada de fantasía, idealismo y orgullo.


• Cuando el texto es medio con respecto a las aspas, indica falta de objetividad y cierta represión de reacciones sin justificación.


• Cuando las aspas descendentes son desproporcionadamente grandes, se evidencia un sentido práctico predominante en la visión de las cosas, así como la capacidad de concretar proyectos y un notorio materialismo y sensualidad por los placeres materiales de la vida.

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Comentarios

  1. Valiosa Informacion Profe. Como todos los Archivos. Siempre bienvenidos para seguir incorporando los conocimientos qe nos transmite. Muchas Gracias.

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Estimados me gustaria que pongan sus nombres reales en lo comentarios

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