Grafología y personalidad - Profesor Miguel Antonio Ojeda - Instituto CEPE de Argentina
Asimismo, todos tenemos diferentes formas de desarrollar nuestra firma. Algunos la hacen igual desde la adolescencia y otros la cambian cuando llegan a la adultez. Son estas variaciones las que dan cuenta de un proceso que va al compás de la formación de la personalidad.
En este texto y el siguiente, hallará la información que necesita para saber detectar rasgos del carácter, propio o ajeno.
En 8 pasos, podrá trazar un perfil general del sujeto que firma y saber más de lo que éste muestra.
1. Ubicación de la firma en el texto
Cerca del margen derecho: indica una actitud equilibrada y espontánea, además de confianza en sí mismo y autonomía a la hora de tomar decisiones.
Cerca del centro: indecisión y dudas; cierto grado de inmadurez y dilema entre la independencia y el nesgo. Es una persona que tiene gran autocontrol en situaciones que requieren una actitud activa.
Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.
Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.
Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.
Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.
2. Comparación entre el texto y la firma
Texto y firma legibles: claridad de intenciones, honestidad y coherencia entre lo que se dice y se hace. Asimismo, sencillez y sentido de la responsabilidad.
Texto legible y firma ilegible: inseguridad por mostrarse tal cual se es. Falta de espontaneidad. Hipocresía. Construcción de un personaje.
3. Estilo de escritura del texto y de la firma
Coherencia entre el texto y la firma: personalidad auténtica, coherencia de acción en lo privado y lo público. Buena autoimagen. Facilidad para participar en grupos diferentes.
4. Tamaño de letra y espaciado en la firma
4. Tamaño de letra y espaciado en la firma
4. Tamaño de letra y espaciado en la firma
4. Tamaño de letra y espaciado en la firma
4. Tamaño de letra y espaciado en la firma
Altura de firma mayor que la altura de las letras del texto: autoestima frágil, necesidad de éxito y de autovaloración. Deseo de convocar atención e interés.
Sólo el nombre de pila: es una persona que privilegia el ámbito familiar e informal.
Nombre y apellido: muestra un equilibrio entre la vida social y la familiar.
Inicial de nombre y apellido completo: predominio de aspiraciones profesionales.
6. Datos diferenciados
Sin presencia de rúbrica: la rúbrica es el rasgo predominante de la firma que aparece al principio o al final de ésta y le da un marco a la escritura. Si una firma no tiene rúbrica, indica seguridad, equilibrio y eficiencia.
Arabescos y líneas: grandilocuencia, teatralidad.
7. Orientación de la firma
Dirección ascendente: optimismo, idealismo, personalidad fantasiosa, capacidad de autosuperación.
8. Características de la rúbrica
Zig-zag en dirección descendente: coraje, buen humor e impulsividad. Trazo final vertical y descendente: capacidad de lucha, autoexigencia, buena defensa de los argumentos, deseo de mostrar los valores y proyectos personales.
Subrayado debajo de la firma: autocontrol de los impulsos, falta de autoestima, deseo de sobresalir.
Con ángulos a la izquierda: excesiva autocrítica, baja aceptación propia.
• GRAFOLOGÍA Y TEMPERAMENTO
Hay una forma óptima de escribir a mano, que es aquella en la que la escritura fluye con naturalidad, sin cansar la mano y sin provocar dificultades en el trazo. No importan los resultados de esa práctica, es decir, si la letra es linda o fea, legible o ¡legible; lo que interesa es que ésa sea la letra natural y auténtica de la persona. Así, sobre esa escritura cotidiana se realizan los estudios grafológicos cuyo objetivo es analizar los más diversos aspectos del carácter de una persona.
En este apunte, podrá indagar acerca de los principales rasgos de su carácter con sólo observar algunos datos primordiales de sus trazos, que comunican a quien los observe mucho más de lo que usted piensa.
Temperamento sanguíneo
Para Hipócrates el predominio de la sangre en el cuerpo da lugar a un físico robusto, bien desarrollado, de amplia frente, labios carnosos y expresiva mirada. En definitiva, una presencia inconfundible que se hace notar allá por donde aparece o pasa.
Este notorio físico acompaña a un carácter fuerte y dinámico, una mente en constante maquinación de proyectos, inquieta. De natural optimista, con furtivos momentos de pesadumbre y enfados estrepitosos que son superados con rapidez.
La característica indiscutible del sanguíneo es su sociabilidad: líder carismático, al que halaga ser el centro de atenciones. Suele, por su natural extrovertido y comunicativo, ser el directivo por naturaleza. Su habilidad de contacto social, unida a su natural sensibilidad le convierte en un ser empático y buen oyente, aunque, en ocasiones, podría conducir a actitudes un tanto despóticas e incluso dictatoriales, dado su carácter un tanto invasivo y avasallador.
Grafología del temperamento Sanguíneo:
- Tamaño: escritura generalmente grande.
- Forma: predominio de la curva, ampulosidad de formas y mayúsculas adornadas.
- Presión: firme o en relieve.
- Velocidad: rápida.
- Inclinación: escritura inclinada hacia la derecha.
- Dirección: generalmente ascendente.
- Cohesión: escritura ligada o agrupada.
- Orden: Separación entre líneas, buen aprovechamiento de espacios.
- Firma: de escritura grande, con rúbrica ampulosa situada a la derecha del texto
Muestra de escritura con rasgos de temperamento sanguíneo: es grande, con formas curvas y ampulosas, presión firme, velocidad ágil, vertical vibrante en la inclinación pero con puntuación adelantada, cohesión agrupada. La dirección del renglón es descendente en este caso, pero podría depender del momento coyuntural presente. El orden no lo valoraríamos al ser un fragmento, y tampoco valoramos la firma que no aparece. Pero, en general, tendríamos un buen ejemplo de personalidad con potente ego, a quien le gusta destacar, de carácter afable y muy sociable, de mente y actitud inquieta y dinámica.
Temperamento bilioso
En el tipo bilioso predomina la bilis, el equilibrio en sus facetas tanto físicas como caracterológicas. Su apariencia es generalmente esbelta, con rostro predominantemente anguloso en el que destaca la mirada profunda, imperturbable y penetrante de una persona observadora, aguda y sagaz. Su carácter es serio, con gestos firmes y mesurados.
La fundamental característica de su carácter es la reflexión, de intelecto ágil pero seguro, analítico, de inmensa inquietud por profundizar en pensamientos e ideas. Realista, se rige siempre por la razón.
De actitud fría y distante, se distingue por su sobriedad, no se emociona ni entusiasma fácilmente con proyectos sin dar tiempo a su necesaria reflexión y análisis. Pero, una vez tomada su decisión, es difícil que la varíe. De carácter básicamente introvertido e individualista, toma las relaciones sociales como un deber. En lo referente a los afectos, su moderación y sobriedad le llevan a comedirse, controlando sus sentimientos y emociones, evitando en gran medida las manifestaciones afectivas.
Grafología del temperamento bilioso:
- Tamaño: escritura pequeña, decreciente dentro de la palabra.
- Forma: Sobriedad y simplificación; predominio del ángulo.
- Presión: firme.
- Velocidad: mesurada o rápida.
- Inclinación: verticalidad o ligeramente inclinada a la derecha.
- Dirección: rectitud de línea, cierta rigidez.
- Cohesión: escritura agrupada.
- Orden: márgenes ordenados, condensación de texto.
- Firma: de escritura normal a pequeña, con escasa rúbrica o sin ella, y situada en el centro o ligeramente a la derecha del texto.
Ejemplo de escritura de una persona con temperamento bilioso: escritura pequeña, simplificada, sobria, con formas angulosas, agudas y punzantes, como agujas. La presión es firme, marcando la autoafirmación en el gesto vertical. La velocidad es ágil, la inclinación a la derecha, la dirección recta un tanto rígida. La cohesión es agrupada y el texto bastante condensado entre renglones, dando lugar a choches y entrecruzamientos entre pies y crestas. Se trata de una persona observadora y aguda, segura de sí misma, rígida en los planteamientos y criterios, que trata de imponer sobre el criterio y opinión de los demás. Es tajante y drástica, no se deja moldear ni influir fácilmente. Su faceta social está muy condicionada por su escasa emotividad y su falta de flexibilidad y capacidad de adaptación.
Temperamento nervioso
En el tipo hipocrático nervioso predominan los nervios, y, contrariamente al equilibrio apreciado en el bilioso, en éste destacamos el desequilibrio y la desproporción en sus facetas tanto físicas como caracterológicas.
En el nervioso suele destacarse la delgadez, el rostro afilado y pálido y la mirada vivaz a la vez que soñadora. Su apariencia es etérea, y parece vivir siempre en las nubes.
La ambivalencia extroversión-introversión también es característica propia de este tipo hipocrático, aunque suele haber una tendencia hacia la introversión. Seres intuitivos, creativos, su vivacidad les hace inquietos y temerosos de la rutina, y su emotividad provoca que antepongan el sentimiento ante la razón. Su carácter se asemeja al de los románticos del siglo XIX. Su nervio les hace actuar por impulsos y tan pronto se vuelcan en una actividad frenética, como se rinden a la tranquila rutina.
En las relaciones sociales dan al entorno lo que de él reciben. Si reciben afecto, si el ambiente es agradable, serán seres abiertos, comunicativos. Por contrario, si el entorno les desagrada, pueden ser ariscos y desconfiados. Por lo tanto, apreciamos que los temperamentos nerviosos son difícilmente encajables, tanto social como laboralmente, en el entorno, pero al mismo tiempo y paradójicamente tremendamente versátiles.
Grafología del temperamento nervioso:
- Tamaño: normal.
- Forma: Movilidad y variabilidad en las formas. Suelen aparecer trazos filiformes.
- Presión: Firme, aunque con irregularidades.
- Velocidad: Suele predominar la rapidez o incluso la precipitación del trazo
- Inclinación: Invertida, ligeramente inclinada o con oscilaciones. Siempre vibrante.
- Dirección: Recta flexible, ligeramente ascendente o ligeramente descendente.
- Cohesión: Agrupada o desligada.
- Orden: Márgenes desiguales. Movilidad en el conjunto del texto.
- Firma: Con trazos angulosos, generalmente ilegible y situada en el centro o a la izquierda del texto.
Escritura en la que predomina el temperamento nervioso: destaca por el movimiento y la agilidad del conjunto. El tamaño es normal, la forma es mixta e irregular, la inclinación hacia la derecha. La velocidad es ágil y la presión firme y perfilada. La dirección es ascendente y la cohesión agrupada. Márgenes y firma no se podrían valorar en este caso. La personalidad que retrata la muestra es inquieta, vivaz y despierta, con grandes dotes de emprendimiento, echada para adelante, espontánea, impulsiva y pasional.
Temperamento linfático
Se desarrolla en las linfas. Físicamente, los linfáticos destacan por su obesidad, sus movimientos lentos y su aparente pasividad, que les hace inalterables ante cualquier circunstancia y por lo tanto, amantes de la rutina y del automatismo. Se caracterizan por su capacidad analítica y memorística y, aunque su ritmo de vida o trabajo tienda a ser lento, son regulares y metódicos.
Socialmente son de trato agradable y tranquilo, aunque no suelen ser expresivos, y mucho menos pasionales, en lo que a afectividad se refiere. Su tendencia es a la introversión y a un aislamiento que puede rayar a veces en egocentrismo. Son personas adaptables, bastante convencionales, conformistas y sumisas. Si encuentran su lugar y se acomodan a él, difícilmente querrán cambiarlo.
Grafología del temperamento linfático:
- Tamaño: escritura normal, pequeña o grande.
- Forma: predominio de la curva y las redondeces; sencilla; personalizada o caligráfica.
- Presión: trazo pastoso.
- Velocidad: lenta o mesurada.
- Inclinación: puede ser recta, inclinada o invertida.
- Dirección: puede darse la dirección descendente o cierta rectitud un tanto forzada.
- Cohesión: desligada o agrupada.
- Orden: márgenes ordenados. Monotonía en el conjunto.
- Firma: grande, bien rubricada; situada a la izquierda del texto y alejada de él.
Muestra de escritura de un temperamento linfático: el tamaño de la letra es normal, y tiene cadencia lenta y monotona. La forma es caligráfica y mixta en curva y ángulo, aunque presenta bastantes bucles, la inclinación es hacia la derecha con ligeras oscilaciones. La cohesión es agrupada y la presión irregular, con algunas pastosidades, sobre todo el óvalos que aparecen semicegados. La dirección tiene tendencia a convexa. El orden y la firma no se valorarían en este caso. La escritura retrata a una persona convencional, sencilla y conformista, que se toma su tiempo para hacer las cosas. La presencia de reenganches en las uniones de algunas letras nos deja ver que no es una persona tan constante como parece, y muchas veces va a dejarse llevar por el desánimo y la desidia. Puede ser una persona analítica y metódica en su trabajo, siempre que esté tranquila y no sometida a severa presión o a grandes responsabilidades.
• GRAFO-SIMBOLOGÍA ESENCIAL
Para analizar la escritura, es necesario distinguir las tres zonas grafológicas de dicho estudio, pues cada una tiene un sentido particular.
• Zona inferior (por debajo del renglón):[b] hasta este lugar llegan las letras con aspas descendentes (g, j, p y q). Es la región del mundo material, así como de los intereses prácticos y de los instintos.
[b]• ESTRUCTURA CALIGRÁFICA: 3 EJES FUNDAMENTALES
Aún si no se avanzara en el análisis pormenorizado de las letras -y de otras características, tales como el orden, la continuidad y demás-, estas tres dimensiones suministran una información suficiente sobre el carácter de una persona.
1. Dimensión
• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.
• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.
• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.
• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.
Extensión
• Escritura ancha: se indica por una separación considerable entre las palabras y las letras que la componen. Ello denota generosidad, altruismo, solidaridad, una personalidad versátil, un carácter ameno que permite una comunicación efectiva y adaptabilidad.
2. Forma
La presencia de ángulos, la uniformidad y los trazos más o menos rudimentarios son los que se analizan aquí, puesto que todo ello redunda en el aspecto general de la letra.
• Escritura legible pero angulosa: indica
un elevado nivel de egocentrismo y ganas de huir de ciertas cuestiones
problemáticas o conflictivas.
• Escritura redondeada y clara: estos trazos demuestran
generosidad, buen carácter, pero algo de pereza.
• Escritura caligráfica: es la clásica "letra de escuela" que no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años. Este rasgo da cuenta de una personalidad débil, muy ¡influenciable y con escasa creatividad.
• Escritura tipográfica: es la que se parece a la letra "de máquina o de imprenta" y, predominantemente, es imprenta mayúscula o minúscula. Da cuenta de un profundo sentido estético, de inquietudes artísticas y de originalidad.
• Escritura "florida": es la que tiene muchos firuletes y detalles barrocos. Denota una capacidad exagerada para la fantasía y la elucubración, así como la necesidad de exhibirse.
• Escritura minimalista: es la que, sin ser "de escuela", es sencilla, no tiene ningún aditamento y emplea los caracteres gráficos casi sin variaciones. Da cuenta de una actividad intelectual intensa, de honestidad y flexibilidad para aceptar nuevas ideas.
3. Inclinación e intensidad
La orientación de los trazos, así como la presión que se realiza sobre el papel al escribir, configuran este tercer eje:
Inclinación
• Hacia la izquierda: indica introversión, desconfianza y algo de egoísmo. Estas personas no se dan a conocer con facilidad y prefieren ser conquistadas antes que avanzar en la seducción del otro.
• Vertical: esta alineación perpendicular con respecto al papel da cuenta de un temperamento analítico, moderado y que trata de controlar su sentimentalismo. Es tenaz y perseverante, pero puede pecar de inflexible o de cruel.
• Hacia la derecha: señala el deseo de mostrarse y de ser admirado por los demás. Evidencia un cierto descuido del presente por enfocarse de manera excesiva en el futuro.
Intensidad
• Presión leve: los caracteres no tienen relieve sobre el papel porque la mano los traza sin hacer fuera. Simboliza sensibilidad, intuición, retraimiento y fragilidad.
• Presión fuerte: la mano hace mucha fuerza al escribir y deja marcado el papel al trazar las letras. Indica fuerza de voluntad, coraje, capacidad de esfuerzo, vitalidad y gran sentido práctico.
• Presión ambivalente: si los trazos ascendentes son fuertes y los descendentes débiles, da cuenta de una personalidad con muchas dudas, reflexiva y prudente. Si es a la inversa, denota inseguridad, debilidad y una actitud defensiva.
• LAS ASPAS: UN DATO IMPORTANTE
Las llamadas "aspas" son esenciales para analizar la grafía, por eso
debe conocer qué son. Se trata de los trazos ascendentes y descendentes de las
letras que traspasan un renglón. Por ejemplo, la g tiene aspa
descendente; la t una ascendente; la f es la
única letra que tiene una ascendente y otra descendente.
• Si las aspas ascendentes se destacan en relación con el centro y las aspas
descendentes, esto denota una capacidad exacerbada de fantasía, idealismo y
orgullo.
• Cuando el texto es medio con respecto a las aspas, indica falta de
objetividad y cierta represión de reacciones sin justificación.
• Cuando las aspas descendentes son desproporcionadamente grandes, se evidencia
un sentido práctico predominante en la visión de las cosas, así como la
capacidad de concretar proyectos y un notorio materialismo y sensualidad por
los placeres materiales de la vida.
***
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Web: https://www.profesormiguel.com.ar/ - Email: profesormiguel@gmail.com
Valiosa Informacion Profe. Como todos los Archivos. Siempre bienvenidos para seguir incorporando los conocimientos qe nos transmite. Muchas Gracias.
ResponderBorrarMuchas gracias NN!
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