Cursos Parapsicología Integral de Instituto CEPE de Argentina - Profesor Miguel Antonio Ojeda - HISTORIA DE LA HECHICERÍA

 HISTORIA DE LA HECHICERÍA


“Un milagro no ocurre en contradicción con la Naturaleza, sino con lo que de ésta conocemos.”

SAN AGUSTÍN

La historia de la magia es tan antigua como la humanidad misma. La antropología, disciplina que estudia la evolución de la cultura humana, afirma que ya los primeros hombres practicaban ceremonias mágicas sencillas. Es posible distinguir dos clases diferentes de actividad mágica: las mancias, es decir las técnicas de adivinación, y los ritos de magia práctica, destinados a dominar las fuerzas de la Naturaleza para conseguir determinado propósito. A su vez estos dos grandes grupos se clasifican de la siguiente manera:

ARTES MÁNTICAS

Mancia natural: Producida involuntariamente. Incluye sueños, visiones o intuiciones que predicen el futuro.

Mancia inducida: Producida voluntariamente mediante lectura de manos, bola de cristal, observación del fuego, etc.

MAGIA PRÁCTICA

Magia homeopática: Ritual realizado por medio de una acción idéntica al efecto que se desea conseguir.

Magia alopática: La ceremonia no guarda relación con el efecto que se persigue.

Un ejemplo de ceremonia mágica homeopática son los ritos en los que se utilizan muñecos. El elemento representa en este caso a una persona, y entonces se le realiza aquello que se quiera producir en el destinatario del hechizo: amor, dolor, atracción, etc.

En cambio, en las prácticas de magia alopática se pueden usar objetos que no tengan relación directa con la finalidad del ritual. Es el caso de los ritos con plantas, velas, inciensos y otros elementos. Se los utiliza porque se conocen sus propiedades mágicas.

Existe una gran diversidad de elementos mediante los cuales se logra adivinar el futuro y cada uno de ellos está relacionado con cierto planeta. Por eso, para saber el porvenir de los nacidos bajo la influencia de determinado astro, muchas veces los adivinos utilizaban el método concordante. Estos son algunos de ellos:

LA CIENCIA Y LA MAGIA

La magia cumplió un rol importantísimo en la historia de la civilización humana: intentó explicar con coherencia todos los interrogantes de las sociedades primitivas sobre el origen del universo, las leyes cósmicas y la relación entre las fuerzas concretas e invisibles de la Naturaleza. En definitiva, los preceptos mágicos constituyeron las primeras reflexiones que concibieron al hombre como parte de un universo armónico e interrelacionado, antes de la aparición de las religiones, las corrientes filosóficas y, por supuesto, de la ciencia.

Si reflexionamos sobre el propósito de las investigaciones científicas, ya sea en el campo de la química, la medicina u otras disciplinas, encontramos que lo que se intenta conocer es la organización íntima de la Naturaleza. La magia comparte estos objetivos con la ciencia y ambas coinciden en describir leyes de causa y efecto para explicar todos los sucesos del mundo circundante. Pero mientras el método científico enuncia sus postulados en base a lo percibido a través de los sentidos, la experimentación, y la inducción lógica, la magia sostiene que además de nuestra realidad concreta, existen otros planos de existencia que rigen los sucesos. Para acceder a estos planos y conocer las causas primeras, la magia recurre a la meditación, la contemplación, el éxtasis místico, las percepciones extra-sensoriales y las enseñanzas religiosas o cabalísticas.

El pensamiento científico ha desplazado hoy los conocimientos mágicos, pero no debemos olvidar que en la antigüedad los hechiceros eran médicos y consejeros espirituales. De alguna manera cumplían el rol que actualmente desarrollan los psicólogos o los sacerdotes porque ayudaban a la gente a superar el temor al futuro, a los imprevistos y a los fenómenos sobrenaturales. Y en este sentido los antiguos conocimientos mágicos fueron los “padres” de muchas de las ciencias reconocidas actualmente. 

EVOLUCIÓN DE LA HECHICERÍA

LA PREHISTORIA

 

Los antropólogos han encontrado restos de actividades mágicas que pequeños grupos humanos ya practicaban en período paleolítico medio, unos 70.000 años antes de la Era Cristiana. Estos ritos consistían en enterrar a los muertos con todas sus pertenencias para que se encontrasen cómodos en el Más Allá.

También se han encontrado grabados en las paredes de las cavernas que datan aproximadamente de 10.000 años a.C. se trata de imágenes de animales heridos por lanzas o flechas y se cree que, frente a estos dibujos, se efectuaban danzas y otras ceremonias para propiciar una buena cacería.

Cuando el hombre se convirtió en agricultor comenzaron a practicarse diversos ritos mágicos para invocar a la lluvia y pedir por la fertilidad de la tierra. También en este período se realizaban ceremonias para beneficiar la procreación y un buen parto.

LA MAGIA ASIÁTICA

 

Hay dos teorías sobre el origen de la palabra magia. Una sostiene que proviene del vocablo caldeo “imga”, que significa “profundo”. La otra se inclina a asociarlo con la palabra persa “magusk”, es decir, “sabio”.

De las culturas asiáticas proviene no solo la palabra original sino también la concepción de magia blanca y magia negra, ya que las religiones caldeas y asirias concebían la existencia de dioses benéficos, así como de demonios a los cuales se conjuraba para exigir venganzas o dañar a los enemigos.

Los pueblos de la Mesopotamia asiática fueron, además, los primeros en estudiar el movimiento de los astros y predecir los acontecimientos en base a éstos; es decir que fueron los padres de la astrología. Practicaban además la hidromancia y los aruspicios, mancia consistente en adivinar el futuro mediante la observación de las vísceras de los animales sacrificados.

LA MAGIA GRIEGA



En la cultura griega los ritos mágicos estaban íntimamente vinculados con la religión. Y su mitología estuvo muy influenciada por otras culturas, especialmente la egipcia. Las prácticas mágicas de este pueblo se llevaban a cabo con dos objetivos: adivinar la voluntad de los dioses o influir sobre ellos. Los hechiceros eran clasificados según la clase de habilidades que desarrollaban: los “orpheotelestes” eran los especialistas en purificaciones y exorcismos; los “goetas” se dedicaban a entablar relación con los dioses infernales, y los “psychagogos” evocaban a los espíritus. Lo que hoy conocemos como ciencia en Grecia estaba ligado completamente a la magia como, por ejemplo, la medicina, ya que este pueblo atribuía las enfermedades a la acción divina y por lo tanto, recurría a los ritos mágicos-religiosos para curar.

LA MAGIA EN LA EDAD MEDIA

La magia antigua fue combatida implacablemente por la Iglesia Católica a partir del siglo V porque se le atribuía un origen diabólico, aunque la gente común no la consideraba esencialmente mala o incorrecta. Es decir que, aunque oficialmente la hechicería estaba negada y prohibida por las autoridades, en la práctica se continuaban realizando ritos mágicos.

La persecución desatada en toda Europa contra la hechicería fue cruel y sanguinaria. En el lapso de tiempo comprendido entre los años 1575 y 1700, se calcula que se ejecutaron a más de un millón de personas, acusadas de practicar brujería.

Precisamente en esta época nació una definida práctica de magia negra conocida como satanismo. Se cree que, en principio, no surgió esta tendencia como una inclinación hacia el mal sino como una forma de invocar las facultades de una entidad poderosa, capaz de enfrentarse a las decisiones divinas: el demonio. Luego se convirtió en un culto aberrante, en el cual se incluían sacrificios de niños y promiscuas prácticas sexuales.

LOS GRANDES HECHICEROS DE LA HISTORIA 

EL MAGO MERLÍN


Cuenta la leyenda que Satanás, muy irritado por la adhesión de la humanidad a la doctrina de Cristo, decidió mandar a la tierra a un profeta infernal y entonces nació Merlín, hijo de un demonio y una virgen. Pero la madre embarazada consiguió, por su pureza, anular el espíritu maligno que concibió a su hijo.

 Los poderes de Merlín comenzaron a manifestarse siendo éste un niño.  Los dos años de edad le redactó a su calígrafo la historia de su nacimiento y la del Santo Grial. Gracias a sus poderes, Merlín supo que Arturo estaba destinado a ser rey de Bretaña, pero la nobleza no creyó en sus predicciones. Para demostrar que no estaba equivocado, Merlín creó una espada especial que sólo podía ser utilizada por la persona elegida para ser rey de los Bretones y su sucesor de Uterpandragón. Una navidad la espada, denominada Scalibur, apareció clavada en una roca, cerca de la iglesia del Carduel. Sólo un elegido iba a lograr desencajarla de la piedra. Todos los nobles probaron suerte, sin conseguir librar al arma de su prisión. Entonces, tal como Merlín había predicho, Arturo, adolescente y no habiendo sido armado caballero, tomó la espada y la levantó con gran facilidad.

Efectivamente, Arturo se convirtió en rey y Merlín no dejó jamás de estar a su lado, para aconsejarlo.

PARACELSO, MEDICO DEL ALMA


Su verdadero nombre fue Félix Aurelio von Hohenheim pero pasó a las páginas de la historia como Paracelso, el ocultista que cambió la concepción de la medicina de su época. Sus conocimientos de astrología, antropología, teología, cábala y botánica, lo llevaron a crear una teoría en la cual integró la observación de la Naturaleza con los preceptos místicos.

Paracelso afirmó: El primer médico del hombre es Dios, el cuerpo no es otra cosa que la casa del alma. Y a partir de esta premisa investigó la forma de dirigirse simultáneamente a las fuerza  divinas y a los elementos terrenales para curar. Según su concepción, entonces, el médico debía ser astrólogo y teólogo, para entender las aflicciones del alma, y además antropólogo para comprender las necesidades del cuerpo físico. También consideró necesario investigar la alquimia que permitía conocer las sustancias universales que se encuentran en el mundo material, y la mística, para reconocer la existencia de una fuerza todopoderosa que gobierna todo lo creado más allá de la razón.

Parecelso se basó en la hipótesis del “magnetismo”, según la cual todos los seres vivos poseen en fluido magnético que recepciona las vibraciones astrales y divinas, origen de los acontecimientos vitales. Consecuente con esta concepción, explicó la importancia de la fabricación de objetos mágicos –talismanes-  capaces de absorber energías positivas o neutralizar las negativas.

Sus investigaciones en el campo de la botánica lo llevaron a descubrir los poderes de muchas plantas curativas, de reconocida terapéutica en la actualidad.

NOSTRADAMUS, EL GRAN VIDENTE

 


Michael de Notredam, conocido históricamente como Nostradamus, fue el vidente más ilustre de renacimiento. Nacido en el año 1503, sus padres fueron judíos descendientes de la tribu de Isaac, famosa por su don profético en el pueblo hebreo.

Su familia fue una de las tantas que, luego de la destrucción de Jerusalén, se instaló en una zona del sur de Francia llamada Provenza y se convirtió al cristianismo. La educación del joven Michael fue confiada a su abuelo materno, quien lo inició en los conocimientos de las ciencias ocultas, la cábala, las “ciencias celestiales” (astronomía y astrología), el aprendizaje del latín, el griego, el hebreo, y las matemáticas. Luego de concluir sus estudios de letras, Nostradamus ingresó a la Universidad de Montpellier para aprender medicina. Siendo aún un simple estudiante, se hizo famoso por haber descubierto un novedoso método para curar la peste bubónica, epidemia que en aquel momento azotaba a la población.

Al terminar su carrera se dedicó a viajar por diversos lugares de Europa en búsqueda de sabios, alquimistas y videntes para desarrollar sus incipientes poderes proféticos. La historia cuenta que la primera videncia que expresó públicamente la tuvo durante uno de estos viajes, cuando le pronosticó a un humilde y desconocido fraile franciscano llamado Felice Peretti que sería la máxima autoridad de la Iglesia Católica; veinte años más tarde, el religioso fue nombrado Papa con el nombre de Sixto V.

En el año 1550 Nostradamus comenzó a escribir un conjunto de profecías agrupadas en cien estrofas de cuatro versos, conocidas como las Centurias. A partir de la publicación de estos escritos comenzaron a considerarlo el astrólogo más sabio de todos los tiempos. Tanto era su renombre que la reina de Francia, Catalina de Médicis, le rogó que la visitara para consultarle sobre el futuro de sus hijos. Nostradamus accedió al pedido de la reina y pronosticó que tres de sus cuatro hijos ocuparían el trono real (Francisco II, Carlos IX y Enrique III) y el último, Luis, moriría joven. Y exactamente eso fue lo que sucedió. También la advirtió al rey Enrique II lo que había anticipado en sus Centurias: que moriría batiéndose a duelo. A partir de este momento, el rey comenzó a evitar sistemáticamente cualquier duelo a sangre que pusiera en riesgo su vida. Sin embargo, no encontró peligro alguno en participar de un torneo deportivo en donde se utilizarían lanzas sin punta y fue precisamente allí en donde encontró la muerte: su adversario, involuntariamente, golpeó contra su armadura de forma tal que la lanza se rompió y una astilla penetró en su cráneo, produciéndole una herida letal.

Las Centurias de Nostradamus estaban precedidas por estas palabras: Lo que el Divino Espíritu me ha revelado a través de las revoluciones astronómicas ha hecho que mis profecías sean escritas. Sus comentarios sobre los futuros astronómicos incluían una acertada descripción de los equinoccios y hacen suponer que él ya conocía las leyes de la gravitación universal que Newton descubrirá años después. Sin embargo, muchas de sus afirmaciones no fueron producto de sus investigaciones astrológicas sino de su poder de videncia: tal es el caso de los pronósticos hechos a los reyes de Francia o al Papa Sixto V. teniendo en cuenta que, en ese contexto histórico, la astrología era aceptada por la Iglesia como ciencia y, en cambio, el don de la videncia era considerado de origen demoníaco, es muy posible que Nostradamus haya sostenido que sus predicciones provenían del estudio de los astros para evitar la persecución hacia su persona o la destrucción de sus obras.

Sus vaticinios están escritos en un lenguaje hermético y a menudo utilizó imágenes simbólicas para referirse a determinados personajes históricos. Y las razones de tal proceder puedan explicarse fácilmente al leer en sus escritos: Si revelase el futuro, tanto del reino como de la clase privilegiada, o de la religión, lo hallarían tan diferente de lo que gustarían de oír que condenarían estas profecías que, no obstante, se cumplirán inexorablemente a través de los siglos... Quise explicarme en términos oscuros e ininteligibles, a fin de que los cambios que presentí no ofendan el oído de los timoratos, y escribí de forma nebulosa porque esta es la armonía de los escritos proféticos. Es evidente que Nostradamus temió no sólo una persecución contra su persona sino también a la reacción de las generaciones venideras, ante las desgracias que él presagiaba para la humanidad.

En uno de sus textos el gran vidente explica que ha utilizado un trípode de bronce (antecesor de la mesa de tres patos empleados por los espiritistas) y ha ocurrido a la hidromancia (método de adivinación a través de la observación del agua) para inspirar su natural intuición premonitoria. Estas son sus más famosas profecías:

·       La fuga del rey Luis XVI durante la Revolución Francesa.

·       La ascensión de Napoleón Bonaparte al poder y la duración de su gobierno. Su derrota en Waterloo.

·       El surgimiento de un nuevo país (Estados Unidos), emancipado de una de las tres potencias marítimas europeas (Inglaterra, España y Portugal).

·       La participación de Estados Unidos en las dos guerras mundiales del siglo XX.

·       El advenimiento de la filosofía marxista.

·       La revolución comunista de 1917.

·       La utilización de las bombas atómicas.

·       La llegada del hombre a la Luna.

PASOS PREVIOS PARA UN RITUAL EXITOSO


En las ceremonias de hechicería es imprescindible una correcta preparación personal y del ambiente en que trabajaremos para que nuestras vibraciones sutiles fluyan libremente y logremos cumplir con el objetivo mágico fijado. También es necesario en cuenta otros detalles cuando se realiza un trabajo de magia, como por ejemplo el día de la semana en que se llevará a cabo, la fase en que se encuentra la Luna o los seres celestiales a los que precisamos dirigirnos para tener éxito en nuestro propósito.

purificación


Cuando usted decida realizar cualquier hechizo o ritual de los que se encuentran en este curso tenga presente que en todos los casos es necesario un proceso de purificación previa.

De ser posible el día del ritual aliméntese con frutas y verduras, la ingesta de carnes rojas y bebidas alcohólicas están contraindicadas.

Tome un baño purificador y relájese una hora antes.

Purifique sus gemas con agua y sal y sus amuletos con humo de incienso.

Trabaje siempre en un lugar limpio, tranquilo y en el que no haya demasiados objetos.

Mantenga una permanente actitud de respeto y solemnidad.

ENERGETIZACIÓN 


Además de haber alcanzado un óptimo estado de pureza es preciso energizarse antes de llevar a cabo un procedimiento mágico. Lo ideal es haber dormido un número adecuado de horas y estar en buen estado de salud. Una caminata al aire libre un par de horas antes del rito e incluso una sesión de gimnasia suave puede ser de gran ayuda para aumentar nuestro nivel energético.

Un excelente estímulo para recuperar energías es la ruda, tanto la ruda macho como la ruda hembra. Con la ayuda de la ruda se pueden convertir los pensamientos negativos en positivos, y disponer nuestra mente hacia los poderes mágicos. Para lograrlo, cada vez que se sienta deprimido o pesimista frótese la frente y las palmas de las manos con aceite de ruda repitiendo: transmutación, transmutación. Energía positiva, energía positiva. Yo soy el poder, la fe, y la energía positiva y trasmuto este pensamiento...................en este otro....................Amén

(En los espacios en blanco anuncie con claridad que es lo que se desea transmutar)

Para activar la confianza en sus poderes prepare una infusión con media cucharadita de ruda fresca o seca. Debe tener mucho cuidado en no excederse esta dosis, ni tomar más de dos tazas por día. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de ingerirla.

VESTIMENTA

Si en una receta no se especifica qué prendas debe vestir, usted puede incrementar su energía natural luciendo el color que corresponde a su signo solar. En el siguiente cuadro especificamos el tono de cada signo, el día y la hora que corresponde al mismo y su gema zodiacal.

CONJUROS PRONUNCIADOS


Todas las religiones del mundo creen en el poder de la oración y por ello recomiendan rezar a diario para mantenerse en contacto con los reinos celestiales. Las oraciones y conjuros necesitan ser dichos de manera apropiada, en el momento preciso y con absoluta convicción y fe. Por eso cuando se encuentre meditando, orando, o pronunciando las palabras mágicas de un conjuro, recuerde que el pensamiento y la palabra se materializan y por lo tanto nuestro destino depende de aquello que pronunciamos.

OBJETOS RITUALES


Consagrar un elemento significa santificarlo, cargarlo con vibraciones positivas. Por eso la consagración de los instrumentos que utilice en sus rituales proporcionará un trabajo mágico más efectivo. Para la consagración preceda de la siguiente manera:

·       Tome el objeto con su mano izquierda.

·       Sosténgalo a la altura del pecho y concéntrese en la energía que le comenzará a trasmitir rozándolo con su mano derecha.

·       Visualice un fuego blanco que penetra en el objeto y bendígalo diciendo: por medio de la pureza del fuego te limpio y te bendigo en el nombre del Altísimo.

Recuerde que no es necesario consagrar las velas, las gemas o el incienso, ya que estos elementos poseen una vibración mágica de por sí. Este procedimiento es válido para energizar agujas, papeles, pañuelos y otros objetos indicados para los rituales.

AGUA SANTIFICADA


Si bien en muchos casos se utiliza agua bendecida por un sacerdote, existe también un método para santificar por nuestros propios medios, el agua. Por supuesto, al margen de este ritual, el grado de pureza del agua bendita dependerá de las vibraciones positivas que emanen de quien la bendiga.

Para santificar el agua, en primer lugar, se debe poner una cucharada de sal en un plato y con las palmas de las manos hacia arriba, y sobre la sal, ordenar mentalmente el fluir de la energía diciendo: que esta sal sea pura y que esta misma pureza santifique todo lo que toque. Luego deberá poner las palmas sobre un recipiente con agua y pronunciar: esta agua consagro para que todas las influencias negativas sean expulsadas de ella y para que la pueda utilizar con seguridad en mis ritos.

Finalmente mezcle el agua y la sal mientras dice: juntas la sal y el agua se convertirán en un poderoso instrumento para purificar y ahuyentar los demonios y la negatividad, si yo uso esta agua bendita en mis ceremonias.

FASES LUNARES


Anteriormente expusimos cuál es el día más adecuado para realizar un ritual, tomando como base el signo zodiacal de cada persona.

Pero también los rituales deben llevarse a cabo en una fase lunar adecuada y por eso, a menos que la receta lo especifique, tenga en cuenta los siguientes datos antes de efectuar una ceremonia mágica:

LUNA CRECIENTE

(Entre la Luna Nueva y la Luna Llena). Ritos constructivos de amor, de éxito, fertilidad, salud, cambio y progreso en general.

LUNA MENGUANTE

(Entre la Luna Llena y la Luna Nueva). Ritos de naturaleza inversa, que tienden a la disminución: poner fin a un amor, evitar que se cometa determinado acto, o acabar con situaciones maléficas.

AUSPICIOS PLANETARIOS

Cada día de la semana está gobernado por un planeta, cuya energía influye en algún plano determinado de nuestra vida cotidiana. Para saber qué día conviene efectuar nuestras ceremonias, será útil consultar la siguiente lista. Otro detalle importante a tener en cuenta es el momento del día en que se debe ser realizado el ritual y si realizamos un rito que es de práctica diaria es fundamental hacerlo siempre a la misma hora.

LOS PUNTOS CARDINALES 


Todas las ceremonias mágicas se pueden iniciar con una invocación a los puntos cardinales y la creación de un círculo de energía dentro del cual convocar a las entidades sagradas.

Cada uno de estos puntos geográficos posee una vibración específica, útil de conocer para aprovecharla en nuestra vida cotidiana. En las próximas páginas encontraremos algunos rituales en los que no se especifica la dirección en la que debemos posicionarnos para realizarlo; para obtener este dato, y con la ayuda de una brújula, podemos guiarnos consultando la siguiente tabla:

VIBRACIÓN DEL PUNTO SUR: la energía solar, el Sol, el color rojo, la varita mágica y el elemento fuego están asociados con el sur. Este es el cuarto de la voluntad, dirigiendo y canalizando la energía psíquica y las fuerzas de la naturaleza. Desde hace tiempo se sabe que el agua que corre hacia el sur tiene propiedades mágicas y era un ingrediente popular que las brujas medievales usaban en sus hechizos. El sur representa el intelecto y el conocimiento y el logro a medida que el Sol alcanza su clímax en el cielo del sur [para los norteños de todos modos.

·       Es la fuente material de la vida.  Representa la riqueza en el plano material.

·       Rituales de dinero, progreso en el trabajo, y el éxito profesional.

VIBRACIÓN DEL PUNTO DE ESTE: el este es el cuarto de la iluminación, la iluminación, lo místico y lo eterno. Es del elemento aire, el athame, el color plateado y la estrella de la mañana, que es la estrella de Lucifer. En la mayoría de las tradiciones, el altar está alineado hacia el este. Cuando se lanza un círculo para un aquelarre, el Sumo Sacerdote / ess generalmente coloca la puerta para que todos entren, en el noreste. A medida que el Sol sale por el este y el Sol es muy importante en el satanismo, como lo es del importante chakra solar 666 del alma, mirar hacia el este es importante para muchos rituales. La dirección este tiene la mayor potencia, especialmente en las primeras horas de la mañana, justo antes de que salga el sol.

·       El aire y el trueno son sus elementos. Representa la comunicación afectiva. Los amores juveniles, la pasión creativa.

·       Ritos de amor, enlaces afectivos, protección del hogar, y armonía conyugal.

VIBRACIÓN DEL PUNTO OESTE:  el elemento agua representa el subconsciente, las emociones, el cáliz, el color azul y la psique. Rige sobre la mediumnidad, el contacto espiritual y la comunicación telepática. El oeste es una buena dirección para enfrentar cuando se trabaja para deshacerse de algo o para disminuir las cosas, ya que el Sol se pone en el oeste y esto crea una atracción gravitacional sobre la tierra, similar a las fases de la luna con una luna menguante.

·       Es el de los procesos, el otoño. Representa el caso y desintegración de la materia.

·       Ritos en pos de unas transformaciones muy profundos. Maduración.

VIBRACIÓN DEL PUNTO NORTE: el norte siempre ha sido conocido como una fuente de gran poder. Los "cielos" giraron alrededor de la Estrella del Norte. Los pueblos antiguos alinearon sus templos con esta estrella. El sol nunca tocó el punto cardinal norte. Se asoció con la oscuridad, el misterio y lo desconocido. Debido a la reverencia pagana por el norte, la Iglesia Cristiana lo asoció con el Diablo. Los cementerios rara vez se colocaban en el lado norte de una iglesia. El lado norte se usó para niños no bautizados, criminales, reprobados y suicidios. Muchas iglesias en toda Europa tienen una puerta norte llamada "la puerta del Diablo" que tradicionalmente se abrió después de los bautismos para "dejar escapar al demonio exorcizado". La mayoría de estas puertas han estado cerradas desde hace mucho tiempo. El norte está asociado con el elemento tierra, la nueva fase de la luna, el pentagrama, la oscuridad, el secreto, y el color negro. Algunas personas alinean sus altares hacia el norte.

·       La consolidación de procesos creativos e intelectuales. Favorece el sentimiento de desapego, y estímala la actividad mental.

·       Ceremonias relacionadas con viajes, éxitos profesionales e intelectuales.

VIBRACIÓN DEL PUNTO CENTRAL:



·       El final de cada estación. Es el lugar por donde circula, y a la vez se aquieta la bioenergía.

·       Rituales de salud, concentración y armonización.

A su vez, existen cuatro puntos intermedios, cuyos significados son:

Sureste: El lugar de la alegría y el bienestar. Su elemento es la madera.

Noroeste: El lugar de la paz. Corresponde al cielo.

Sudoeste: El lugar de la muerte y el más allá. Se vincula con la tierra.

Noroeste: El lugar de la inmovilidad. Asociado con la montaña.

 ***

Instituto CEPE de Argentina

Escuela de Parapsicología y disciplinas Complementarias

Profesor Miguel Antonio Ojeda - Experto en Actividad Paranormal

Tel. 54 (11) 4382-9747 – WhatsApp. 1144785458 Av. Corrientes 1250. CABA- Argentina 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN TODO EL AÑO PRESENCIAL YA DISTANCIA

Cliquea acá O
LLAMAME

 Licenciatura en Parapsicología Integral con Orientación a la Alta Magia Psíquica 

O a las Disciplinas Complementarias

COMIENZA EN MARZO / ABRIL Y FINALIZA EN DICIEMBRE DE CADA AÑO

DURACION 3 AÑOS

Incluye, entre otros, estos cursos: Numerología, Grafología, Tarot, Astrología, Quilología, Manejo Alternativo de las Energías. Ritual de Alta Magia y Psíquica, etc.

Egreso como Parapsicólogo Profesional para Trabajo de Consultorio y de Campo

Matricula con Respaldo CEPE / APAPRA – Fundado el 5 de junio de 1985

Asociación Civil Personería jurídica Otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación Argentina – Bajo Resolución 0001185/05

https://www.cepedeargentina.com.ar/parapsicologia/ – coordinadorcepe@gmail.com

Para consultas personales con el profesor miguel Ojeda, llame a este número 011-43828824 o por Wsp 1144785458

Web:  https://www.profesormiguel.com.ar/ - Emailprofesormiguel@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares