CEPE de Argentina - Enigma de la locura - Escuela de Parapsicología
EL ENIGMA DE
Considerados unas veces como enviados de los dioses y conocedores de extraordinarias verdades, y otras como desecho social merecedor de marginación, tortura o incluso asesinato, los locos han supuesto un considerable porcentaje de la población en todos los grupos humanos, en todas las épocas. ¿Qué es la locura? Nadie pone en duda ya que los locos son enfermos; más la experiencia y la ciencia ponen en manifiesto que hay muchas clases de locos y muchos tipos de enfermedades mentales, por su origen y sus manifestaciones. Estas páginas nos develaran muchas incógnitas, pero nos plantearán otras nuevas tal vez más frenéticas y desconcertantes.
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INTRODUCCION
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ESQUIZOFRENIA:
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PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA
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OTRAS LOCURAS
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QUE ES
En el siglo II de nuestra era, el médico grecolatino Sorano
hablaba de individuos que "no quieren orinar por miedo a causar un nuevo
diluvio", "se creen gallinas, vasos
de arcilla, dioses, oradores, actores, jefes..." La locura y los
locos han estado siempre presente en el mundo, son el contrapunto a la cordura
y los cuerdos. Los locos han sido
considerados unas veces como enviados
de los dioses, como poseedores de una sabiduría especial, otras veces han
sido expulsados de las ciudades,
torturados, asesinados, y otras, han sido tratados como enfermos a quienes había que encerrar, convencer de sus errores o cuidar. Al final de
Los remedios que
se aplicaban a la locura eran siempre inhumanos, y con frecuencia
contraproducentes. Este grabado reproduce una terapia en
Pero ¿se puede hablar de locura? ¿No se están agrupando bajo esta palabra realidades muy dispares? ¿Sabemos distinguir entre delincuencia y locura?
En estas páginas vamos a dar respuesta a algunas de estas
cuestiones, otras no podrán ser abordadas. Vamos a presentar las distintas
formas de locura y a reflexionar
brevemente sobre ellas. Trataremos más a fondo la esquizofrenia que puede ser
considerada como la locura por antonomasia. La vamos a utilizar como modelo,
para ver sus causas, su modo de aparecer la variedad de sus manifestaciones, de
sus delirios, sus alucinaciones...
Trataremos también, ya brevemente, la psicosis maníaco-depresiva, ese
extraño mal que hace sentirse
omnipotente a quien lo padece, que da a su vida y a su mente una rapidez y
euforia extraordinaria pero que unos meses más tarde le hace
sentirse como el ser más horrendo y despreciable del mundo, culpable de males sin fin y digno sólo de llorar y de
morir. Veremos la locura paranoide, que
ha tenido gran influencia en
Al final, cuando el alumno haya terminado estas páginas, probablemente sabrá más sobre la locura, pero también se planteará muchas más cuestiones que antes, y quizá alguno reflexionará sobre el problema de su propia locura.
ESQUIZOFRENIA:
La esquizofrenia trastorna los contenidos del pensamiento y eso se refleja en todas las manifestaciones, especialmente en las artísticas (“La vida”, de C. Mensa, 1975)
La locura por antonomasia es la esquizofrenia: una de las
enfermedades más desconcertantes. En la vida y el mundo del esquizofrénico se unen para dar un resultado
extraño los aspectos biológicos, psicológicos y
socioculturales existentes en
todo ser humano.
Actualmente las investigaciones sobre esta enfermedad enigmática están en rápido desarrollo, pero los científicos son conscientes de las enormes lagunas que aún existen. Hay un gran desconocimiento sobre las causas de la enfermedad, sobre las distintas formas de manifestarse, sobre los elementos que condicionan la diferente evolución de cada enfermo, sobre su tratamiento, hay dudas sobre si realmente se trata de una sola enfermedad o son varias a las que damos el mismo nombre. Pero cada día nuestros conocimientos aumentan. La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por alteraciones en la afectividad, el pensamiento, la percepción y la conducta. Es una psicosis; en las psicosis desaparecen los límites entre lo que es real y aquello que no lo es y aparecen síntomas delirantes y alucinatorios.
¿QUE ES
Veamos algunas nociones generales sobre la esquizofrenia. Esta
enfermedad tiene un componente genético, hay algo que se trasmite por herencia,
aunque esto no quiere decir que si un
padre padece la enfermedad la vayan a padecer obligatoriamente sus hijos;
realmente en menos del 20% de enfermos es posible encontrar un familiar de
primer grado (padre, hermano o hijo) con la misma enfermedad; es posible que
haya esquizofrenias "esporádicas", es decir, que no tienen ningún
antecedente genético. Un porcentaje ligeramente superior de individuos con esta
enfermedad han nacido en invierno, aunque no se sabe por qué, cuando se estudia
un gran número de enfermos se observa que con frecuencia hubo complicaciones en el embarazo o el parto y que han nacido
con ciertas alteraciones neurológicas leves (temblor suave, trastornos del
habla, ligeras alteraciones de la sensibilidad o del movimiento...).
Las duchas con agua fría y las inmersiones fueron durante siglos un método de aplacar – o de intentarlo, al menos- las crisis mentales.
Durante mucho tiempo se creyó que de niños los esquizofrénicos habían sido introvertidos; hoy se piensa que la introversión no predispone específicamente a la esquizofrenia, ni es más frecuente en los niños que luego padecerán la enfermedad. Sin embargo hay un grupo de personas que padecen un trastorno de la personalidad con rasgos parecidos a la esquizofrenia llamado "personalidad esquizotípica"; los "esquizotípicos" sí han sido muy introvertidos en su infancia y adolescencia.
En las familias de estos enfermos suele haber conflictos y problemas de cierta importancia: hay componentes familiares entre las causas, aunque no se sabe cuáles y hasta que punto actúan.
Se dice que es una enfermedad de jóvenes. La edad de comienzo se sitúa casi siempre antes de los 30 años, especialmente entre los 18 y los 25 años para los varones y algo más tarde para la mujer. Puede, no obstante, aparecer en cualquier edad.
Antes de que surja el primer "brote" de la enfermedad suele haber un tiempo de "pródromos" (o síntomas previos): hay ansiedad, insomnio, el individuo se aísla, se siente extraño, como si fuera a ocurrir algo, come menos, tiene un menor rendimiento en el trabajo o en los estudios, etc. Después de los pródromos "brota" la enfermedad con todos sus síntomas. Con frecuencia, esto sucede en pocas semanas o incluso en días, a veces la enfermedad tiene un comienzo lento, insidioso. Suele decirse que el comienzo paulatino, lento, es de peor pronóstico. Llega así lo típico de la enfermedad: delirios de persecución o con temas extraños, alucinaciones, audición de voces, interpretaciones y vivencias delirantes,... junto a otros como irritabilidad, insomnio o agitación psicomotriz.
Habitualmente, en nuestra cultura, cuando esto sucede son llevados
al psiquiatra, que los trata
ambulatoriamente, o son ingresados
en un Hospital. El tratamiento
suele ser eficaz con los llamados síntomas "positivos"
(alucinaciones, delirio, trastorno del pensamiento, conducta extraña...), pero
no puede con los "negativos" (aislamiento social, aplanamiento
afectivo, pobreza del habla, falta de energía vital...). Realmente hoy día no
se "cura" esta enfermedad, la
persona que ha sufrido un brote muy probablemente padecerá más,
aunque el tratamiento adecuado puede
prevenirlo y sin el tratamiento los
episodios agudos se sucederán uno tras otros. Sin embargo suele decirse que una
tercera parte de los enfermos se
recuperaran del todo, otra tercera
parte tendrán una recuperación parcial, y los restantes
caminarán hacia un deterioro progresivo.
Otra versión antigua del tratamiento de choque: al pasar el enfermo por el puente, se abría la trampilla dejándolo caer al agua.
Emil Kraepeli (1856-1926), psiquiatra alemán, sentó las bases para diagnosticar la
esquizofrenia y diferenciarla de
Narra este rosario de terribles quejas sin apenas inmutarse y sin mostrarse afectada emocionalmente. Aunque pide el alta, apenas le preocupa su futuro o su estado actual de internamiento. Había estado varias veces ingresada en otros manicomios. No hacía nada durante el día, no hablaba con los otros pacientes y escribía numerosas cartas para denunciar a sus perseguidores".
Enfermos mental sometido a tratamiento durante una crisis, en un manicomio, según un grabado del s. XVIII
Kraepelin la diagnosticó de esquizofrenia paranoide. Entre sus síntomas se pueden observar: delirio de persecución, sonorización del pensamiento, oír voces, imposición de pensamientos, alucinaciones visuales, trastornos formales del pensamiento (incoherencia), afecto aplanado e inapropiado, etc. No hay tampoco conciencia de enfermedad, ella está convencida de que no se encuentra enferma.
ESQUIZOFRENIA Y LOCURA: ASPECTOS HISTORICOS
El nombre de "esquizofrenia" se lo debemos a Eugen Bleuler (1857-1939), psiquiatra famoso del Burghozli, en Suiza. El termino significa "mente dividida". Pero ¿ha existido siempre y en todas las culturas la esquizofrenia? G. Debereux, etnopsiquiatra francés estudió numerosas culturas primitivas y llegó a la conclusión que no en todas ellas existía, sólo en las que habían contactado y habían sido influidas por la occidental. JJ. Rousseau en El Emilio dice: "Todo es perfecto al salir de las manos del hacedor de todas las cosas; todo de genera entre las manos del hombre". Sin embargo, estudios posteriores nos han llevado a la conclusión de que la esquizofrenia es una enfermedad universal, de todos los tiempos y culturas, aunque ha presentado y presenta manifestaciones muy diversas. Antes, el concepto de "locura" lo abarcaba todo, desde finales del siglo pasado se han ido separando de esta rama diversas enfermedades. E. Bleuler, en 1911, hablaba de "el grupo de las esquizofrenias". Hoy día es aún probable que estemos dando el nombre de esquizofrenia a enfermedades diversas que en años venideros serán mejor conocidas, diferenciadas y recibirán otros nombres. Estas varias enfermedades pueden tener una "vía final común", como si fueran varios afluentes que forman un río mayor, este final serían las alteraciones que forman la esquizofrenia.
Desde siempre se puede encontrar en las obras de escritores
descripciones que corresponden a
individuos con esta enfermedad. En el
Ayur-Veda hay relatos, 1.400 años A.C., en los que se
describe una enfermedad que hace al enfermo "glotón, sucio, anda desnudo,
pierde la memoria y va de un lado a otro de manera extraña". Areteo de
Capadocia, siglo I. d. de C., observa a
ciertos individuos que se deterioran: "se degradan de tal manera, que metidos
en un vacío absoluto, se olvidan de sí mismos, viven como bestias brutas y sus
costumbres pierden toda dignidad humana".
Sorano, en el siglo II D. C,
habla de individuos que se creen dioses, o "que no quieren orinar
por miedo a producir un nuevo diluvio"; este médico greco latino decía también
que "se creen gallinas, vasos de arcilla, dioses, oradores, actores,
jefes..." Durante
En los tiempos de
La asistencia que antiguamente se prestaba en los manicomios era, en el mejor de los casos, inoperante. (Grabado de Ch. Eisen, 1765)
COMO SE
MANIFIESTA
Al decir "cómo se manifiesta la esquizofrenia" nos
estamos refiriendo a sus síntomas.
Los síntomas pueden ser unos al comienzo de la enfermedad y otros cuando ésta ya se ha instaurado o lleva años de evolución.
Vamos a tratar los síntomas de
1. ALTERACIONES
DEL PENSAMIENTO
El esquizofrénico tiene su modo especial de pensar y expresar esos pensamientos. Lo más característico son los llamados "trastornos formales". Entre ellos se encuentran el pensamiento incoherente, la pérdida de asociaciones, el pensamiento ilógico y el pensamiento pobre. Varios ejemplos nos ayudarán a entenderlo: "... Estoy muy animado y entonces es cuando lo tomo con la mano..." (pensamiento incoherente); "Tengo que salir de aquí, mi madre me quiere, mi tiempo es el de Jesucristo..." (pérdida de asociaciones); "Tiene que esperarme porque iré ayer que estaba vestida de blanco" (pensamiento ilógico). Muy frecuentemente en enfermos responde únicamente con monosílabos: "Sí". "No", "No sé",... se trata de un pensamiento pobre (vago, prolijo...). "Realmente... creo que sí... pero... no... me parece que... bueno a lo mejor gano si acierto pero...".
Se ha dicho que el pensamiento del esquizofrénico es de tipo mágico o primitivo, que ha perdido la capacidad de abstraer, que es casi exclusivamente concreto, etc. Las alteraciones antes descritas son uno de los síntomas claves para el diagnostico de la enfermedad.
2. ALTERACIONES DEL LENGUAJE
Las alteraciones del pensamiento y del lenguaje van unidas, pues
los trastornos del pensamiento los conocemos gracias a su manifestación a través del lenguaje. Así pues se puede hablar de lenguaje
incoherente, ilógico, pobre, vago...
Hay, además, otras alteraciones:
Neologismo. Es la creación de palabras o expresiones nuevas: un enfermo decía que su nacimiento había tenido lugar en la "subvolcatierra", queriendo significar que aldea natal se encontraba en la ladera de un volcán.
Mutismo. Es la inhibición del habla: el enfermo puede pasar horas, días o semanas sin articular palabra, aunque a veces accede a comunicarse mediante la escritura o los gestos. Una enferma nuestra, muy joven, comenzó su primer brote con un mutismo que cedió a los pocos días con el tratamiento farmacológico; uno de los síntomas de comienzo de un nuevo brote era, en ella, el mutismo intermitente: había momentos en que hablaba y otros en los que permanecía totalmente callada.
Otras. Palilaia, estereotipia verbal o repetición de las mismas palabras, bradifacia o habla lentificada, logorrea o compulsión a hablar, ecolalia o repetición de palabras o frases que se acaban de oír, etc.
Las últimas alteraciones citadas se dan sobre todo en enfermos crónicos, se veían antes frecuentemente en enfermos psiquiátricos.
3. ALTERACIES DE LA PERCEPCION
Las más notables son las alucinaciones. Alucinación es una
"percepción sin objeto exterior": el individuo puede ver figuras
inexistentes en una habitación (las figuras negras de "
Las alucinaciones pueden ser auditivas, visuales, olfativas, gustativas, táctiles, cenestésicas. Las más frecuentes son las auditivas: se oyen "voces" que ordenan, insultan, comentan lo que uno hace, hablan entre sí, repiten el propio pensamiento... Los enfermos pueden extrañarse de que cuando ellos piensan lo oyen repetir en voz alta, tanto si está solos como acompañados. Pueden ser voces de familiares, de amigos, de Dios, de los demonios, de extraños... Pueden ser simples o complejas, pero siempre se oyen con un tono claro, y localizadas en el exterior. La reacción del enfermo es muy diversa: responde, se ríe, las ignora... Cuando esas "voces" se oyen dentro de uno mismo, no en el espacio exterior, se tratará de pseudo alucinaciones, muy frecuentes en la esquizofrenia.
4. ALTERACIONES DE LA CONDUCTA
Tienen lugar tanto entre los enfermos con sintomatología aguda
como entre los crónicos. Un enfermo
nuestro joven, ex toxicómano, comenzó con episodios durante los cuales
permanecía inmóvil largos períodos, de repente se levantaba y corría gritando
por la playa donde se encontraba, luego
se volvía a encerrar en sí mismo, sin moverse ni hablar con nadie.
Estupor catatónico. El enfermo permanece inmóvil durante horas, días, o semanas, a veces es incluso necesaria la alimentación por sonda. En esta situación el enfermo oye y esta tenso, pero no responde. Algunos presentan la llamada catalepsia o adopción de posturas poco naturales (por ejemplo, mantener su brazo levantado durante mucho tiempo) y la "flexibilidad cérea" que consiste en la docilidad para dejarse llevar a cualquier postura (como si fuera de cera y mantenerla aunque se trate de posturas incómodas. Hoy día apenas se ven pacientes con catalepsias o flexibilidad cérea.
Están casi siempre presentes en los esquizofrénicos.
6. ALTERACIONES DE LA VOLUNTAD
Con frecuencia manifiestan inercia, apatía, parece como si los deseos y las intenciones no existieran. Su voluntad está paralizada. Pueden comenzar una acción, pero la abandonan pronto por falta de motivación o porque las alternativas entre las que hay que elegir los bloquean. Los autores clásicos decían que faltaba "la flecha intencional" y consideraban este síntoma como clave para el diagnostico.
7. AUTISMO
Es unos de los rasgos más importantes. Para Bleuler era uno de los caracteres esenciales de la esquizofrenia. Autismo es el predominio de la vida interior sobre lo externo. El mundo propio, sus fantasías, deseos, temores... es más importante que la realidad externa, por lo que ésta queda deformada e inválida. En casos extremos el individuo queda encerrado en sí mismo, sin hablar ni comunicarse con el exterior. El bailarín Nijinsky pasaba a veces meses sin decir una palabra, encerrado en su mundo.
Un determinado enfermo no presenta todos los síntomas descriptos, padece sólo algunos que incluso pueden ir variando según evoluciona la enfermedad.
NIJINSKY 1888-1950).
Profesión: bailarín
Diagnostico: esquizofrenia
Nijinsky fue un genio de la danza, el mayor genio de todos los tiempos. Era ruso, hijo de danzarines polacos que le llevaron por toda Rusia. Sus padres se separaron y su madre Eleonora comenzó con él y sus dos hermanos una existencia difícil y austera. Estudio en la escuela imperial de Danza rusa. Diaghilev, descubridor de talentos y homosexual, quedo prendado de él y de su arte y le llevó a la fama. Bailó en los mejores teatros del mundo. Fue respetado y admirado y pronto se convirtió en una leyenda. Se caso con Rómola, vivió periodos de conflictos a causa de Diaghilev que consiguió incluso que lo detuvieran en España. Siempre que bailaba, su espíritu sensible y cultivado se fundía con su cuerpo robusto para transmitir a cuantos le veían sensaciones nuevas y poderosas.
hasta que a los 31 años cayo en un pozo profundo, Rómola, a poco de empezar la enfermedad, consultó al mas famoso psiquiatra, el gran Bleuler, y este le dijo: “su esposo es un alienado incurable”. Cuando ella salió de esta entrevista, Nijinsky mirándole melancólico le pregunto: “Fremmka, me traes la sentencia de muerte, ¿no es cierto?” Pero dejemos que sea ella, que vivió siempre cuidándole y protegiéndole, quien nos narre qué sucedió con Nijinsky:
En cierta ocasión, cuando fue a visitarle Diaghilev para pedirle que bailara, le respondió rompiendo un silencio de varios meses: “no puedo porque estoy loco”
DIAGNOSTICO DE
(RESUMEN)
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES C.I.E. 10
Los síntomas que se deben tener en cuenta son:
a) Eco, robo, inserción del pensamiento o difusión del mismo.
b) Ideas delirantes de ser controlados, de influencia o de pasividad,
claramente referidas al cuerpo, a los movimientos de los miembros o a
pensamientos o acciones o sensaciones concretas y percepción delirante.
c) Voces alucinatorias que comentan la propia actividad, discuten entre ellas sobre el enfermo, u otro tipos de voces alucinatorias que proceden de otra parte del cuerpo.
d) Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son adecuadas a la cultura del individuo o que son completamente imposibles, tales como la identidad religiosa o política, capacidad y poderes sobrehumanos (por ejemplo, de ser capaz de controlar el clima, de estar comunicación con seres de otros mundos).
e) Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad cuando se acompañan de ideas delirantes no estructuradas y fugases sin contenido afectivo claro o ideas sobrevaloradas persistentes, o cuando se presentan a diario durante semanas, meses o permanentemente.
f) Interpolaciones o bloqueos en el curso del pensamiento que dan lugar a un lenguaje divagatorio, disgregado, incoherente o lleno de neologismos.
g) Manifestaciones catatónicas, tales como excitación, posturas características o flexibilidad cérea, negativismo, mutismo, estupor.
h) Síntomas “negativos”, tales como apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo o incongruencia de la respuesta emocional (estas últimas habitualmente conducen a retraimiento social y disminución de la competencia social). Debe quedar claro que estos síntomas no se deban a depresión o medicación neuroléptica.
i) Un cambio consistente y significativo de la cualidad general de algunos aspectos de la conducta personal, que se manifiestan como pérdida de interés, falta de objetivos, ociosidad, estar absorto y aislamiento social.
El requisito habitual para el diagnostico de esquizofrenia es la
presencia como mínimo de un síntoma muy evidente o dos o mas, si son menos
evidentes, de cualquiera de los grupos
RECOMENDACIONES PARA LOS FAMILIARES
- Es
imprescindible seguir la medicación. Los efectos secundarios deben ser
transmitidos al psiquiatra.
- La misma fidelidad debe seguirse con la psicoterapia y la rehabilitación psicosocial.
- Es importante cuidar otros varios aspectos:
1) El efectivo y de relación social. En la mayoría de los casos se debe favorecer y estimular la conversación, el encuentro con la familia y las amistades, la participación en actividades de grupo… y cuanto movilice la afectividad.
2) El aspecto de ocupación: trabajo, estudio, diversión…
3) La disminución de las tensiones familiares. Cuando hay tensión y discusiones en la familia se favorece el desequilibrio y el desencadenamiento de crisis.
- En ciertos enfermos con déficits o deterioro puede ser necesaria la rehabilitación psicosocial.
EL DELIRIO
El delirio se encuentra entre las alteraciones del "contenido" del pensamiento. Es uno de los campos donde más se siente el aspecto fantástico y enigmático de la locura.
Kraepelin define el delirio como una idea errónea, originada patológicamente y que resiste a toda argumentación. El delirio es algo individual, del sujeto que lo ha producido; no son delirio, pues, las ideas o creencias que tiene una comunidad tales como las interpretaciones del mundo o todo lo referente al ámbito de lo religioso. Las ideas delirantes más frecuentes son las de persecución y las autorreferenciales (el sujeto cree que le persiguen, que hay tramas ocultas que buscas hacerle daño o liberarse de él, percibe y cree que hablan de él en los medios de comunicación, en la calle, que le vigilan...). Otros delirios se refieren a contenidos del fin del mundo, de la grandeza personal (el tópico del que se cree Napoleón, o investigador, o escribe cartas y las envía a los principales mandatarios del mundo), a una supuesta relación con Dios o con el diablo (ser hijo de Dios, Mesías salvador, estar en la lucha con el diablo, ser un héroe político), etc. Cualquier tema puede ser la base para un delirio. Dependiendo de las culturas y de los tiempos estos temas van variando; actualmente, por ejemplo, los delirios de contenido religioso han disminuido enormemente aunque aún persisten y hay delirios de ser espiados por terroristas de ETA. Por Bin Laden. etc. Estas ideas a veces están sistematizadas y bien organizadas, otras veces son extrañas y fragmentadas
Todo lo referente al delirio constituye un verdadero mundo que ha sido estudiado por numerosos autores. K. Schneider, distingue entre las ideas, las percepciones, las vivencias y las ocurrencias delirantes. Para Conrad hay dos fases fundamentales en el desarrollo del delirio: en la fase de "trema", o de temor, el enfermo está temeroso porque siente que algo ha cambiado, que todo tiene una significación especial, aunque aun no sabe cual, se ve a sí mismo como atado, sin fuerza y expuesto a merced de algo terrible y desconocido; la fase de "apofanía" es la aparición del delirio, el descubrimiento o revelación de cuanto presentía, todo se hace claro para el enfermo, comprende los fenómenos, da sentido a sus vivencias y a cuanto le rodea y se instaura el delirio con su seguridad y certeza. Algunas personas, médicos jóvenes o familiares, intentan discutir con la persona que delira, para convencerle de su falsedad y de lo equivocado que está: intento baldío, ni en mil años se le podría convencer.
Los delirios pueden trata de cualquier tema, tanto real como imaginario. Vamos a presentar algunos delirios que tratan temas diversos, sin ánimo de hacer una enumeración completa. (La mayoría están tomados del autor alemán Scharfetter, "Introducción a la psicopatología general", Ed. Morata, otros provienen de pacientes propios).
-Delirio de culpa de un enfermo esquizofrénico: Se trata de un hombre joven. De día estando completamente despierto ha visto claramente unos ojos negros ante él, que ha creído eran los ojos del diablo. Dice que el diablo ha venido a verlo por que no ha vuelto a visitar a una muchacha a la que hace años invitó a esquiar. Tiene por ello sentimiento de culpabilidad. Y quizá haya hecho daño mentalmente a otras personas.
-Delirio hipocondríaco: La paciente se encuentra cambiada, su cuerpo está enfermo. Tiene la sensación de que sus intestinos son cancerosos, perezosos, faltos de vida. Cree que exhala mal olor.
-Delirio de transformación: La paciente intuye que está en marcha algo grande e importante... Intuye la aparición de un nuevo mundo y que él mismo tiene para este advenimiento una especial importancia religiosa. Es dichoso por la gran tarea que se le ha encomendado y por estar guiado por Dios.
-Delirio paranoide: "Me miran, cuando salgo a la calle me están vigilando y se hacen señas unos a otros para que me sigan; dicen entre ellos "Ahí va la fulana", lo dicen porque me tienen envidia y están tramando un complot contra mí..."
-Delirio de Sosias: Es un delirio poco frecuente que puede darse en la esquizofrenia y en otras enfermedades. El enfermo dice que una persona bien conocida por él es un doble que le quiere engañar, afirma que entre esa persona y su supuesto doble hay un gran parecido. El nombre viene de una obra de Plauto, "El Anfitrión": Anfitrión estaba casado con la bella Alcmena. Zeus toma las facciones de Anfitrión y aprovechando su ausencia se presenta ante Alcmena, la cual, engañada, se acuesta con él; Zeus hizo que esa noche durara tres veces más. Al cabo de nueve meses Alcmena dio a luz dos hijos gemelos... "El enfermo puede creer que sus hijos no son realmente sus hijos, sino otros niños traídos para engañarle, que su esposa no está delante del él sino que es otra mujer, etc.
-Delirio
heautoscópico: Este fenómeno es de alguna
manera parecido al anterior, pero aquí el doble es uno mismo. En la literatura
existen numerosas referencias al doble
de uno, recuérdese "El retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde.
Probablemente el primer relato provenga de Aristóteles. Este filósofo habla de
una persona que tras llevar una temporada sin dormir cabalgaba una noche en
medio de una espesa niebla cuando comenzó a ver que su propia imagen estaba
cabalgando a su lado, este fantástico ser imitaba todos sus movimientos,
cruzaba ríos, levantaba los brazos o miraba de lado como él. Realmente la
heautoscopia pertenece al campo de los
trastornos de la percepción, es más bien una alucinación que una vivencia
delirante. El delirio cae de lleno en el mundo de la locura; los locos que se creen
Napoleón, Dios, hijos de reyes, salvadores del mundo... suelen ser individuos que deliran y en su
delirio cumplen su deseo íntimo, huyen de su cruda y terrible realidad, o vuelven
a la infancia, esa época mágica en la
que todo es posible, en la que lo real y
lo imaginario se dan la mano como iguales sin rechazarse. Puede haber delirio
en la psicosis maníaco-depresiva, en ciertas alteraciones orgánicas, en las
intoxicaciones con drogas, pero el mejor y más perenne delirio lo encontramos
en
TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
No todas las esquizofrenias son iguales. Esta enfermedad presenta un mundo muy variado, hay numerosas formas, de manera que aún actualmente este tema es discutido por los expertos.
- Esquizofrenia Paranoide: Actualmente es la más frecuente. Se caracteriza por ideas delirantes de persecución, grandeza, celos, o de ser controlado. Los esquizofrénicos paranoides se sienten perseguidos, observados, son el centro de críticas y complots nacionales o internacionales. Con frecuencia tienen alucinaciones auditivas (voces que dan órdenes al enfermo, risas, silbidos...). Suelen estar tensos, irritables, siempre en guardia, discuten a menudo.
El comienzo suele ser más tardío que para otros tipos. Evoluciona de modo variable: a veces por brotes, entre los cuales el enfermo lleva una vida aceptable, otras veces, sin embargo, el delirio se cronifica y se produce gran deterioro de la vida social y laboral.
- Esquizofrenia Catatónica: Su característica es la presencia de alteraciones psicomotoras graves. Suelen distinguirse dos tipos de catatonia, la agitada y la estuporosa. La catatonia agitada se caracteriza, como su nombre indica, por una agitación continua: el individuo se encuentra excitado, corre, grita, va de un lado a otro sin sentido y sin hacer caso de cuanto sucede a su alrededor; puede lesionarse o caer exhausto. La estuporosa, más frecuente, se caracteriza por un estado de disminución o bloqueo total del movimiento; es posible que presente mutismo, catalepsia, flexibilidad cérea, rigidez muscular, etc. A veces tras un período de estupor irrumpe bruscamente otra de agitación intensa. El comienzo de estos cuadros suele ser antes de los 20 años. Son casi siempre deteriorantes. En Occidente, cada vez aparece menos este tipo de Esquizofrenia.
- Esquizofrenia Hebefrenia: En esta forma, los delirios y alucinaciones son casi inexistentes. Son muy notables sin embargo los trastornos de la afectividad, que se encuentra aplanada, embotada, es superficial; con frecuencia hay risas sin motivo, muecas, movimientos estereotipados, actividad extraña sin finalidad aparente. El pensamiento está desorganizado, es vago e incoherente. Existe desgano o apatía para todo, el enfermo puede pasar el día tumbado en la cama, no tiene iniciativa alguna. Esta forma de Esquizofrenia suele iniciarse en la adolescencia y es rápidamente deteriorante, el enfermo puede vivir casi como un vegetal.
- Esquizofrenia Simple: El comienzo es muy lento. Gradualmente, un individuo antes normal, comienza a retirarse de la relación social, se vuelve solitario, rinde cada vez menos en sus tareas cotidianas, casi todo le es indiferente y comienza a comportarse de modo extravagante. No suele haber delirio ni alucinaciones. Muchos de ellos se volverá marginados, mendigos o, simplemente, vagos. El diagnóstico a veces es difícil, pues estas personas no tienen, aparentemente, más que problemas de tipo social, son personas sin trabajo y sin medios económicos, que vagabundean y son clientes de instituciones sociales. Su pronóstico es desfavorable. Viendo a estos enfermos surgen serios interrogantes: ¿en qué medida son enfermos?, o ¿son más bien marginados?, o ¿son ambas cosas?, ¿hasta que punto son un producto de una sociedad no solidaria, para la que el rendimiento es uno de sus máximos valores?.
- Esquizofrenia
Indiferenciada: Ya hemos indicado que
- Esquizofrenia Residual: Dentro del curso crónico de esta enfermedad, a veces se llega a un estado en el que casi han desaparecido completamente los delirios y alucinaciones y queda una persona en la que predominan los síntomas de retraimiento social, aplanamiento afectivo, pasividad, falta de iniciativa, comunicación empobrecida, abandono del cuidado personal, etc. No quiere decir que este estado residual (que podría simbolizarse como vivir en un túnel oscuro) sea irreversible, a veces algunos esquizofrénicos llegan a encontrarse así por la falta de tratamiento y atenciones y basta tomarlos de la mano para que salgan del túnel y se opere en ellos un cambio que puede llegar a ser espectacular.
"T.S.C. es una enferma que tiene 52 años. Actualmente vive en
una pensión con una modesta ayuda. Padeció su primer brote a los 26 años. Estaba
casada y tenía dos hijos. Por diversas circunstancias tardó en ser tratada más
de un año. Durante ese tiempo la convivencia familiar fue insoportable para
todos, surgieron numerosos problemas y conflictos de manera que su marido se
separó llevándose a los dos hijos. Ingresó a un Hospital Psiquiátrico donde permaneció varios años. Fue dada de alta
sin ningún control médico ni ayuda
social. Durante cerca de 20 años
vivió convertida en una marginada,
mendiga y solitaria; su aspecto físico era deplorable, dormía casi siempre en
la calle; no recordaba nada de su pasado, ni siquiera su nombre (el DNI tenía
un nombre distinto al suyo). Hace 4 años fue recogida por una institución
pública y comenzó a ser tratada por un psiquiatra y ayudada por los servicios
sociales. El cambio ha sido espectacular. Ha vuelto a ser persona, ha recordado
su pasado, tiene en el
carnet su verdadero nombre y ha
establecido contacto con sus familiares, aunque vive separada de ellos.
TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ESQUIZOFRENIA
El trastorno esquizofrénico es un trastorno de la personalidad. El
esquizotípico tiene una conducta excéntrica, su afectividad y su pensamiento
presentan alteraciones semejantes a los de
"Espectrum" o "ámbito" de
FRECUENCIA, ASPECTOS SOCIOECONOMICO Y EVOLUCION
La esquizofrenia, hasta los 34 años aparece más en el hombre, pero a partir de esta edad la frecuencia es mayor en la mujer. Este hecho implica que en la mujer suele ser un cuadro menos grave, ya que cuanto más temprano es el comienzo, el deterioro es mayor debido a que el individuo dispone de menos recursos psicológicos.
Los esquizofrénicos a menudo permanecen solteros, por lo que el número de hijos que tienen es inferior al resto de la población. Pertenecen a todas las clases bajas, probablemente debido a la incapacidad de estos enfermos para generar recursos, por lo que en muchos casos pertenecen a una escala social inferior a la de sus padres (esto al menos defiende la llamada "Teoría del Desplazamiento").
Según la mayoría de los autores el pronóstico es actualmente mejor que hace varias décadas. La esquizofrenia catastrófica o de total deterioro representa sólo el 8.3%. Este mejor pronóstico actual depende de muchos factores especiales del tratamiento y la rehabilitación que hoy son más eficaces y están más extendidos. Algunos investigadores afirman que, aparte de estos dos factores, la enfermedad en sí está siendo por causas desconocidas, más benigna en las últimas décadas que en el siglo pasado.
Hay diversos factores que indican un buen pronóstico y por lo tanto favorecen la mejoría del enfermo. Entre ellos se encuentran: Comienzo agudo, tipo paranoide, parientes tolerantes, red social numerosa de modo que el enfermo tenga relaciones sociales diversificadas, trabajo no estresante y haber mantenido un buen ajuste psicosocial antes del comienzo de la enfermedad. Son índice de mal pronóstico, entre otros: comienzo lento, tipo hebefrénico, discusiones familiares frecuentes, aislamiento social, asumir el papel de enfermo mental crónico, ser soltero, y ausencia de desencadenantes psicosociales en el comienzo de la enfermedad.
CAUSAS DE LA ESQUIZOFRENIA
El problema de las causas de
A. Causas
genéticas:
Especialmente interesantes son los estudios de adopción que investigan a los familiares naturales y a los adoptivos de los enfermos esquizofrénicos. Se ha comprobado que es mayor la presencia de esquizofrenia entre los familiares naturales, por lo que se confirma la idea de la existencia de algún factor transmitido de padres a hijos que origina el trastorno. Al final de la década de los '70 se realizó un estudio en Dinamarca que recogió datos de 5483 niños adoptados. Se buscaron los esquizofrénicos y se encontraron 33, se tomaron también otros 33 no esquizofrénicos y se estudiaron todos sus familiares, naturales y adoptivos. Se encontró que la mayor frecuencia de esquizofrenia se hallaba entre los familiares naturales de los enfermos y que había tres veces más enfermos entre éstos que entre los familiares adoptivos.
Sin embargo, el acuerdo de los investigadores termina aquí. No se sabe si se trata de un gen y cuál es éste, si la herencia va ligada o no a sexo, si se trata o no de la llamada herencia poligénica (varios genes) o multifactorial (varios factores, entre ellos los genéticos)... O si se hereda una predisposición o un rasgo (como el esquizoide o el paranoide), o si la herencia consiste en la falta de una enzima o una proteína anormal... O si se heredan los tipos de esquizofrenia... Como pueden observarse hay todavía un enorme campo abierto a la investigación.
Hoy día el mayor interés se centra en la llamada genética
molecular. En 1988 varios investigadores descubrieron en
Canadá que dos personas de origen asiático
padecían ambas la esquizofrenia y
a la vez determinadas alteraciones de tipo físico (protuberancia frontal,
occipucio plano, corta estatura, dedos
unidos, riñón malformado...); el resto
de familiares no presentaba
ninguna alteración; se estudiaron sus genes y se observó en ambos una alteración del cromosoma 5, se supo que allí
se hallaba el gen de la esquizofrenia. Otro estudio posterior confirmó el dato, pero otros aún no lo han
encontrado.
Los estudios actuales utilizan "marcadores" (características como el grupo sanguíneo, el color de los ojos...), sobre todo de tipo bioquímico. También se realizan estudios de familia con métodos llamados de "análisis de pedigríes" y "análisis de ligamiento". En estos últimos se utilizan "fragmentos polimórficos de restricción" (conocido por sus siglas FPR o RFLPS) que son trozos de ADN cuya composición se conoce y que sirven para reconocer los genes de una familia; cono los FPR se está construyendo el mapa genético humano (el proyecto "genoma humano") que se supone estará completo en pocos años.
B. Causas bioquímicas o fisiológicas:
Se ha intentado encontrar una alteración orgánica, cerebral o no,
que origine la esquizofrenia con todos
sus síntomas. Esta alteración puede ser el aumento o disminución de un
neurotransmisor cerebral, la alteración del metabolismo de alguna sustancia orgánica
(o error congénito del metabolismo), la presencia de un agente infeccioso (virus u otros) o de un compuesto
bioquímico que actúe como veneno,
trastornos en la estructura del cerebro, etc. La teoría más importante sostiene
que hoy la causa de la esquizofrenia es un trastorno en las funciones del
neurotransmisor cerebral Dopamina. Hay numerosos dato que
apoyan la hipótesis de
Hoy día está claro que existen
alteraciones ligadas al neurotransmisor Dopamina, pero se trata de averiguar
si son la causa de la esquizofrenia o bien la causa es otra y
CAUSAS PSICODINAMICAS
Dentro del psicoanálisis encontramos varias orientaciones, desde
las teorías de Freud que evolucionaron a lo largo de su vida, hasta las ideas
más actuales basadas en las alteraciones
del YO. Una idea común y fundamental es que las situaciones conflictivas de la
primera infancia y sobre todo la relación con la madre van a condicionar el psiquismo del individuo enfermo.
Pionero en la transformación de la terapia en psiquiatría fue Thomas S. Szasz, con su obra “El mito de la enfermedad mental”, aparecida en 1961
CAUSAS FAMILIARES
Las investigaciones se han dirigido a buscar determinados aspectos
de la vida familiar o de la dinámica surgida entre los padres (conducta,
personalidad, fenómenos de relación entre ellos) que pueden causar la
esquizofrenia. Los estudios se han centrado sobre todo en las
madres y se ha acuñado un término: "madre esquizofrezógena",
que es, según estos autores, la madre
que produce la esquizofrenia en su hijo. Se ha descrito a estas madres como
agresivas, dominantes, e inseguras, rechazan a su hijo aunque no abiertamente;
otras pueden ser superprotectoras y dificultan la independencia del hijo,
aunque no le muestren afecto y proximidad emocional. Los padres son inseguros, pasivos e
indiferentes ante el niño. Ambos se
comportan de modo agresivo.
Se han desarrollado varias teorías. La más conocida es la del "doble vínculo" elaborada por Bateson en California (1956), otras son la de Pseudomutualidad (1964), la del cisma o farsa marital (1958), etc.
Hoy día se admite la importancia del medio familiar en la génesis de la esquizofrenia, pero la pregunta "qué tipo de medio ambiente familiar predispone o genera la esquizofrenia" permanece sin responder.
TEORIA DE LA VULNERABILIDAD
Una de las hipótesis que gozan hoy de mayor aceptación es
Hay tres factores: vulnerabilidad, acontecimientos estresantes y variables moderadoras (o red de relaciones sociales del individuo) que van a condicionar el que un individuo desarrolle o no la esquizofrenia.
En los centros psiquiátricos tradicionales imperaba una gran disciplina, lo que en una vida llamada “normal” no parece ser, mentalmente, positivo.
Laing aportó a la psiquiatría la consideración de la familia “como unidad esquizofrenogénica básica”
TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA
El tratamiento actual de
La esquizofrenia afecta globalmente al individuo, por eso el tratamiento el debe abarcar múltiples facetas.
Tratamientos
modernos de
Siglo XIX Tratamiento moral: Se debía convencer del error con (cualquier método) divertir (trabajos, juegos...).
1917 Paludoterapia: Se provoca fiebre infectando de paludismo, luego se trataba éste con quinina.
1922 Curas de sueño: Se mantenía dormido al enfermo varios días.
1933 Coma insulínico: Se provocaba estados de coma mediante la insulina.
1935 Terapia convulsiva: Primero con fármacos (cardiazol), posteriormente con corrientes eléctricas (Electroshock).
1935 Psicocirugía: Lobotomía, leucotomía.
Inhibición, abandono, tristeza: aspecto y actitud de un ser que ha fracasado en la lucha por la vida que todos mantenemos
En la terapia de
las enfermedades mentales, el dibujo no sólo sirve para diagnosticar, también
desempeña la función de ayudar a poner orden en inmundo interior caótico.
Con frecuencia, bajo el aspecto sano y feliz de unos enamorados se esconde una fijación regresiva y alienante que conduce a la incomunicación.
LOS NEUROLEPTICOS
Desde 1952, año en que Delay y Deniker introdujeron
Los efectos secundarios más importantes y frecuentes son los llamados síntomas extrapiramidales (Distonías, acatisia, parkinsonismo y discinesias tardías) que desaparecen o disminuyen en intensidad con los medicamentos antiparkinsonianos.
LA PSICOTERAPIA
En tiempos ya pasados se pretendió contraponer la psicoterapia a los psicofármacos en el tratamiento de los Esquizofrénicos. Hoy esta orientación se encuentra desfasada.
Diversos estudios han demostrado que cuando se comparaban tipos de tratamientos, los mejores resultados venían de la acción conjunta de fármacos y psicoterapia, seguido por los fármacos solos y en tercer lugar la psicoterapia sola. No se puede, pues, prescindir de la psicoterapia en el tratamiento de estos enfermos.
Hay varios tipos de psicoterapia: individual (de apoyo, de orientación dinámica, modificación de conducta), grupal y familiar.
REHABILITACION PSICOSOCIAL
La esquizofrenia es una enfermedad crónica que puede producir
deterioro y limitación. El mejorar y eliminar estos deterioros y limitaciones
es tarea de
Estos tratamientos son en realidad posibilidades. Su uso va a depender de los recursos que existan en una zona (área, sector o distrito). Si ha pocos profesionales para atender a los enfermos, las consultas estarán masificadas y sólo podrán aplicarse, y de modo deficientes, tratamientos con psicofármacos. Si el número de profesionales y centros es más elevado y están cualificados, los enfermos tendrá acceso a otros tratamientos (psicoterapia) y a los servicios de rehabilitación. Si se incrementan los recursos, podrá haber Centros de día, pisos protegidos y otros medios de atención continuada y reinserción social.
PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA
La locura Maníaco Depresiva es otro enigma. ¿Cómo es convencido de
que se está pudriendo, o de que es inmortal? ¿Cómo es posible que alguien que
estaba hundido, llorando sin saber por qué o sintiéndose lo más bajo del mundo,
piense pocos meses después que se va a convertir en el mejor empresario del
mundo y que todos le llamarán para pedirle consejo? La locura Maníaco Depresiva tiene
dos polos,
El aspecto de locura es evidente en
LA MANIA
Es polo opuesto a la depresión. Se trata de una perturbación del estado de ánimo en el sentido de la excitación vital. En la mayor parte de los casos, los enfermos con episodios de manía tienen también otros con depresión constituyendo la llamada PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA. Sólo en el 10% de casos hay únicamente fases de manía.
Caso clínico: Cierto día de primavera vi entrar en mi consulta una persona que no había sido citada. Era una mujer de 24 años. Vestía una minifalda un tanto exagerada, su pelo estaba teñido de rubio, y llevaba en la mano una radio con sus auriculares de los que salía una música que podía oírse a una distancia de dos metros. Daría la imagen popular de una loca. Es traída a consulta por sus familiares porque desde hace una semana no duerme nada, está toda la noche "sentada", habla continuamente y en voz muy alta, se irrita con gran facilidad, a dejado su trabajo, está planeando montar una tienda con unas amigas con las que aún no ha hablado, se cree capaz de todo, siempre está activa pero con actividades sin objeto, se ha gastado parte de los ahorros que tenía en compras innecesarias, se viste de modo llamativo y estrafalario, cuando va a los bares habla con todos, algún día en contra de sus costumbres ha llegado a casa de madrugada, etc. Los familiares han notado un cambio brusco y extraño, sin embargo ella dice que está mejor que nunca, está optimista y feliz y se extraña de que la lleven al psiquiatra. Esta joven había padecido una depresión hacía unos meses y llevaba varias semanas completamente recuperada y sin ningún tratamiento.
Este puede ser un caso típico de manía. Es menos frecuente que haya delirio: que el individuo se crea enviado de Dios que tiene una misión especial, que debe ordenar la economía del mundo y aconsejar a los gobernantes... La manía suele empezar poco a poco, se va instaurando durante varias semanas hasta que aparece el cuadro florido. A veces comienza de modo brusco, y una persona que estaba normal o que se había recuperado de una depresión anterior, en dos o tres días se vuelve eufórica, habla a todas horas y sobre cualquier tema, realiza mil proyectos y actividades... y entra en una fase maníaca.
Hay una serie de datos o conocimientos respecto a la manía que son interesantes:
- El riesgo de manía es de 0,5/100, muy inferior al de la depresión (9/100). La psicosis maníaco depresiva tiene un riego de 1/100.
- El primer episodio suele darse hacia los 20 años; entre los 20 y los 30 tienen lugar la mayoría de las crisis. La duración de un episodio es variable, desde días hasta años, generalmente dura entre 4 y 7 meses (se supone, duración espontánea sin tratamiento). Con tratamiento la crisis puede terminar en pocas semanas. Después de un episodio de manía hay que esperar que haya otros a intervalos mayores o menores.
- El riesgo de suicidio se estima que es similar al de los depresivos.
- El síntoma que está presente según la mayoría de los estudios es la hiperactividad.
- La irritabilidad puede volverse agresividad clara sobre todo en el ambiente familiar.
- La manía puede ser producida por ciertos fármacos (anfetaminas, antidepresivos, corticoides...), en este caso al retirar esta medicación cede la sintomatología.
- El desajuste laboral y social es una conciencia muy frecuente de esta enfermedad. La recuperación después de una fase maníaca es total, la persona puede volver a su trabajo, sin embargo habrá necesitado estar unos meses de baja; si tiene una nueva fase maníaca será como volver al principio (tratamiento, baja laboral...) y, por lo tanto, su rendimiento se vea muy afectado.
- Con un tratamiento
adecuado, Litio u otros, se pueden evitar la mayoría de las crisis.
Niña esquizofrénica sometida a tratamiento según las terapias más actuales
LA LOCURA PARANOIDE
La palabra "paranoia" proviene del griego (para = al lado, fuera de; noia = comprender). Paranoia es lo que está fuera de la comprensión y del funcionamiento normal de la mente y en este sentido fue Hipócrates quien lo utilizó por primera vez.
Cuando pensamos en un individuo paranoide, nos viene a la mente la idea de persecución (delirio de persecución), pero el sentido no se agota ahí; es también toda ideación megalomaníaca (manía de grandeza), celotípica (de celos) erotomaníaca (manía de amor) o hipocondríaca (manía de la enfermedad).
Los paranoicos son individuos con una idea obsesiva o delirante
que los mueve a actuar de modo persistente. A veces dejan sus huellas en
Hitler fue uno de estos individuos paranoicos. La situación sobre
la que apareció es de todos, conocida: tras la derrota de
Hitler fue el líder que consiguió la unión de los alemanes y la recuperación del orgullo de raza.
Había que culpar a alguien del desastre, y la culpa recayó en los judíos (las sociedades casi siempre echan la culpa a alguien de afuera). Sus ideas sobre la grandeza de la raza aria llegaron al extremo megalomaníaco de buscar la preponderancia y el dominio mundial de su raza sobre las restantes que eran considerada inferiores.
Hitler nació en 1889. Su padre fue un tirano y un borracho que
falleció cuando él tenía 13 años.
Intentó ser pintor o arquitecto,
pero fue rechazado en
En 1933 fue nombrado canciller del Reich, levantó de nuevo la moral y la industria alemana, se rodeo de
colaboradores fanáticos y se dedicó a poner en práctica sus ideas buscando el
exterminio de los judíos y desencadenando
Hitler es un prototipo de los individuos con personalidad
paranoide.
La institución
asilar ha dejado de ser una especie de cárcel o reducto disimulado: el recreo y
el trabajo en una libertad “vigilada” ejercen un efecto beneficioso y
prolongado en los enfermos mentales
¿COMO PIENSA Y SIENTE EL PARANOICO?
El paranoico tiene un modo especial de percibir la vida, de pensar y de actuar, es un modo peculiar de vivir que abarca casi todas las áreas de la existencia humana. La característica más importante es la AUTORREFERENCIA.
El paranoico es el centro
de todo, todo se refiere a él: le
persiguen, le aman, le contradicen... Si alguien habla, siente que lo hacen
refiriéndose a él, a favor o en contra; si alguien de su entorno realiza
cualquier acción, ésta tiene que ver con él. Por esto surge
Utiliza el mecanismo de
También la terapia basada en la expresión corporal colabora para restaurar la solidaridad del enfermo mental con su propio cuerpo
TRASTORNOS MENTALES Y LOCURAS PARANOIDE
Los paranoicos se encuadran en varios trastornos mentales:
- Personalidad paranoide
- Esquizofrenia paranoide
- Trastorno delirante (o paranoia o psicosis paranoide).
La personalidad paranoide es la que presenta los caracteres que ya hemos descrito en el apartado anterior. Son individuos suspicaces, que nunca perdonan los agravios y ofensas, muy sensibles a los contratiempos, combativos y tenaces respecto a la defensa de sus propios derechos (según los interpretan ellos), predispuestos a sentirse excesivamente importantes, proclives a los celos patológicos, etc.
El trastorno delirante paranoide se caracteriza por la existencia de un único tema delirante que pervive con frecuencia durante años. (Numerosos chistes de locos se refieren a ellos). Quienes padecen esta alteración no suelen experimentar alucinaciones y su conducta generalmente es normal, si exceptuamos lo relacionado con el tema de su delirio.
Los temas delirantes son:
- Persecución: Una variante curiosa, pero muy molesta, del delirio de persecución es el llamado "delirio de los litigantes"; se trata de individuos que ponen juicios por supuestos agravios o calumnias, quieren desenmascarar las fechorías de que son objeto y que la justicia castigue a sus oponentes; recurren una y otra vez si el fallo no es de su agrado y pueden hacer la vida imposible al ciudadano que haya tenido la desgracia de caer en su punto de mira.
- Erotomanía: La persona con este delirio, casi siempre una mujer, se cree amada locamente por alguien de nivel socio económico más elevado, con frecuencia una persona pública (artista, político, presentador de televisión, locutor de radio...). Casi siempre esta persona pública ni le conoce y el delirante puede que tampoco le haya visto nunca en persona. Pueden escribir a su amado una y otra vez o tratar de conseguir una cita y llegar a ser una verdadera carga para el individuo objeto de su delirio.
- Grandiosidad: Es el delirio en que se exagera la propia capacidad, saber, poder. El individuo puede sentirse un personaje famoso o creer que tiene una relación especial con Dios (es el Salvador del mundo, o Napoleón...).
- Celos: Quien padece el delirio celotípico está convencido de que su pareja le es infiel; estos sujetos interpretan de modo erróneo múltiples detalles para afirmar su idea de celos. Es también una pesadilla para las susodichas parejas, que generalmente se verán envueltas en mil problemas y conflictos sin haber dado motivos para ello.
- Hipocondría: Quien padece este delirio está convencido de que tiene un trastorno somático: puede ser un cáncer, una alteración de la piel, mal olor que sale de ciertas partes de su cuerpo, vísceras que no le funcionan...
Acuden al médico no psiquiatra que les hace cien mil pruebas y no encuentra nada. Pero volverán otra vez, acudirán a otros médicos.
Algunas de estas personas desarrollan posteriormente una esquizofrenia que será paranoide, pero la mayoría viven sin problemas graves, "encapsulan" su delirio y aprenden a llevar una vida doble o, como decía un autor "llevan contabilidad por partida doble". Sus familiares sí sufren la tensión diaria de tener que escucharlos, darle la razón o vivir en un estado de equilibrio muy inestable.
Los delirios de este tipo pueden comenzar pasados los 40 años. A veces ceden espontáneamente, o se hacen crónicos o tienen períodos en que disminuyen su intensidad. Si sus ideas delirantes no se discuten, no suele haber problemas de relación.
¿Son agresivas estas personas? De todo lo anterior se desprende que pueden serlo fácilmente. En su modo de ser están las bases para que ellos se sientan agredidos y agredan a las personas que forman parte de su entorno. Ya hemos indicado que la hostilidad es uno de los rasgos de su personalidad. A veces ciertos hechos delictivos, incluso asesinatos incomprensibles, son realizados por éste tipo de sujetos que rumian en soledad y maquinan cómo responder al agravio de que han sido objeto.
OTRAS LOCURAS
Exponemos en este apartado otros tipos de "locura" muy poco frecuentes en nuestra cultura o que únicamente se pueden observar en modo culturales de vivir muy distintos del occidental. Se trata de conductas extrañas y difícilmente comprensibles desde una visión racional de la vida.
LOCURA COMPARTIDA (Folie á Deux)
Se llama locura compartida (o delirio inducido o Folie á Deux) a la transmisión de ideas delirantes de una persona a otra con la que guarda una estrecha relación. Generalmente hay una persona con un delirio, que puede ser un individuo con desarrollo paranoide o incluso un esquizofrénico, esta persona convive con otra u otras en situación de relativo aislamiento y llega un momento en que todas participan del mismo delirio.
Historia Clínica: "Los tres hombres Santos". Se trata de
tres hermanos del Sur de España que llegaron hace años al antiguo Hospital de
Atocha llevados por
Se trata de cinco hermanos. Tres han vivido siempre juntos, dos de ellos son esquizofrénicos con un delirio de persecución que luego transmitieron al otro hermano. Se juntaron con ellos los dos hijos de su hermana y "aprendieron su delirio". El delirio trata de una herencia, de intentos de envenenarlos y de una misión divina. La hermana dice que no hay tal herencia, ni antepasados famosos, ni envenenamientos, dice que son unos vagos y que están los tres locos, no se hablan con ellos porque se llevaron a sus hijos.
Cuando un psiquiatra se desplazó a casa de los tres hermanos
Santos acompañado de una psicóloga, encontró sólo a uno de los hermanos, el que
hacía las funciones de ama de casa, el otro estaba de viaje y el
mayor se encontraba trabajando, éste era
el que solía conseguir el dinero que necesitaban para subsistir. Vivían en una
casita baja, de un solo piso de altura, se encontraba a las afueras de una gran
ciudad, tenía poco más de
Esta curiosa y enigmática alteración se da cuando un enfermo domina intelectual y afectivamente al otro, hay una gran relación entre ambos, existe un relativo aislamiento del entorno, el delirio tiene elementos comprensibles y se basa en algunos datos reales. La explicación del hecho se basa en los elementos de sugestión y persuasión y en la intensa relación afectiva entre el "inductor" (el individuo que crea el delirio) y los "inducidos" (las personas que lo llegan a hacer suyo en un segundo momento). Algunos autores hablan incluso del fenómeno como de un "lavado de cerebro", una identificación con el inductor y una fase de adoctrinamiento.
AMOK
Se trata de una crisis colérica, con pérdida y disminución del
sentido de la realidad ("estados disociativos"). Se encuentra esta alteración entre los malayos y algunas tribus de África. Una persona, casi siempre un
hombre, permanece horas o días, encerrado en sí mismo y pensativo. De repente
se levanta, empuña un arma, casi siempre
un cuchillo y comienza a correr sin control alguno matando a cuanto
se cruza en su camino. Todo termina cuando se mata él mismo, le matan o es
reducido; cuando ocurre esto último y vuelve en sí no recuerda nada de cuanto
ha hecho. Actualmente es raro que sucedan
estos episodios, han ido disminuyendo según se extendía la
cultura Occidental a estos pueblos.
En Occidente accesos de este tipo los tienen algunos enfermos delirantes paranoicos que se creen perseguidos y sin salida. Rumian un día y otro su delirio, se sienten atrapado y su tensión emocional se incrementa hasta que explotan y salen huyendo. En su loca huida hieren a cualquiera que se les presente, pues para ellos este cualquiera es su perseguidor o un obstáculo en su huida.
Un nuevo fenómeno actual que guarda un cierto paralelismo con el
Amok es el protagonizado por ex combatientes (casi todos "veteranos" de las ultimas guerras, generalmente americanos en
este tiempo) que han quedado traumatizados por episodios de guerra. No se
adaptan bien a la situación de paz en
sus países de origen, viven aislados y rememorando a modo de flashes escenas de
combate. En su mente se mezclan estos episodios de guerra con la realidad, se
sienten de nuevo soldados en peligro, acumulan armamento, van sintiéndose cada
vez más aislados, aumentan su odio y su temor
al entorno, hasta que un día en un rapto de locura salen a la calle y asesinan a todo aquél que se cruza en
su camino. Con frecuencia acaban muertos ellos mismos. (Aunque hayamos hecho un
paralelismo entre el Amok y el fenómeno de los ex combatientes, hay entre ambos
grandes diferencias: el sentido cultural de ambos, las causas... son
diferentes). Realmente son fenómenos muy pocos frecuentes peor que en la era de
la comunicación y de la "aldea
global" causan gran estupefacción e inquietud social.
Este es un
grabado muy conocido en el ámbito de la psiquiatría. Se trata de “las locas de
EL SINDROME DE PUERTO RICO
Se llama también "mal de pelea". Se observó en soldados de Puerto Rico y las primeras descripciones del síndrome fueron recogidas en revistas militares. No solamente les ocurre a soldados, en general es propio de gente joven y más de varones.
La crisis se iniciaba frecuentemente tras una discusión o enfado de cualquier tipo o cuando el soldado tenía un enfrentamiento con uno de sus superiores de manera que temía un castigo. El sujeto prorrumpía en gritos, amenazas, conducta extravagante y amenazante, temblores, convulsiones, etc. A veces llegaban a la automutilación. Todo el cuadro producía en el espectador una impresión de temor. Podían aparecer también delirios de celos, de persecución, conducta catatónica, mutismo y alucinaciones. Pasado un tiempo desaparecía la crisis y había amnesia de lo sucedido. Un autor narra el caso del enfermo para el cual varias personas vivían en su oreja izquierda y cada mañana daban la vuelta al mundo para que no pudieran verlas; hacía movimientos muy extraños que, según él, eran intentos de hacer retroceder el mundo a su lugar de origen y así poder observar a estas personas.
Todo el fenómeno podía repetirse varias veces. Se interpretaron
como reacciones histéricas, simulaciones
que buscaban un beneficio o crisis esquizofrénicas. Entre las varias
explicaciones que se han dado para
explicar el síndrome de Puerto Rico, la que nos parece más consistente
es la siguiente: en la sociedad portorriqueña se valora mucho la dignidad y el
machismo; las afrentas deben aguantarse sin responder. Llega un momento en que
el individuo explota, pero lo hace de un modo marcado culturalmente y sin
responsabilidad posterior de manera que consigue múltiples objetivos. El tinte
"macho" de la crisis deja su hombría a salvo.
La mayoría de
los procedimientos terapéuticos de
PSICOSIS DE WHITICO
Este tipo de locura se encuentra entre los esquimales del Norte de Canadá así como entre los indios de las tribus Salteaux o Ojibwa. Es un síndrome de posesión. En individuo se vuelve pensativo, come poco y pasa una temporada aislado. Le embarga un temor: el convertirse en el Whitico, legendario gigante de hielo que se come a los humanos. Su inquietud aumenta, se agita, no duerme, comienza a delirar y llega un momento en que en su delirio se cree el Whitico. Su conducta posterior puede alcanzar tintes canibalístico, puede llegar a matar y a comerse a personas de su entorno.
Realmente se trata de un delirio inducido culturalmente, si no existiera la creencia en el gigante caníbal no habría tal tipo de delirio ni la conducta consiguiente. Es probable que se trate de un cuadro de esquizofrenia con sus prodromos y su delirio paranoide.
El baile de San
vito según un grabado del S. XVII
PSICOSIS
NUPCIALES
El concepto de Psicosis Nupciales engloba diferentes fenómenos que
tienen en común su relación con la boda. Se trata de cuadros histéricos, crisis
de angustia e incluso esquizofrenia que aparecen sobre todo en mujeres, antes o
después de su boda. Ocurre sobre todo en países musulmanes y se producen
por casamientos forzados, promovidos por los padres, en los que los novios ni siquiera
se conocen.
El hecho de la "unión para toda la vida" con una persona no querida produce una situación de estrés intenso que no puede resolverse favorablemente. Aparecen entonces las Psicosis Nupciales que son un modo aprobado culturalmente de reaccionar ante esta situación de estrés.
Algunos psiquiatras que han ejercido en países musulmanes citan cuadros de este tipo. El siguiente está tomado del Dr. Bruno Lewis. Una joven egipcia es visitada por su prometido. Después de ésta visita sufre una crisis de temblores y su abrazo derecho queda adormecido. El novio había querido violarla y le pegó en el brazo con una escoba. Ella se siente poseída por un demonio malo o Djinn, éste no se irá hasta que a la joven no se le compren vestidos y joyas. Una curandera envía a sus propio Djinn para que negocie con el de la joven y éste accede a retirarse si el novio promete no volver a pegar a su prometida y le compra vestidos y joyas. Satisfechas estas condiciones, todo vuelve a la normalidad. Después de la boda vuelve el Djinn: ella se encierra, no quiere realizar las tareas de casa y rehúsa acostarse en la cama...
Este relato narra unos sucesos en los que se reconocen los componentes histéricos, provocados primero por la agresividad del novio y luego por el medio a la desfloración. Supone la evasión de la realidad y una lucha ante una grave amenaza para su felicidad.
Las creencias en los espíritus, las imposiciones culturales, y, a la vez, las salidas del estrés ofrecidas por estas mismas culturas son elementos que conforman este modo especial de conducta.
SINDROME DE GANSER
Ganser describió en 1897 un síndrome que había observado en varios detenidos. El síntoma más espectacular era la emisión de pararrespuestas o respuestas absurdas que a veces no tenían nada que ver con la pregunta. (Por ejemplo: "¿Cómo se llama Vd.?" Respuesta: "No estoy casado"; "¿Dónde estuvo anoche?" Respuesta: "Hizo un tiempo estupendo"...). En un principio se pensó que se trataba de simulación para evitar en encarcelamiento, pero no era así. Padecían un cuadro de confusión, realizaban movimientos extraños y tenían alucinaciones de tipo visual y auditivo. El trastorno desaparecía al cabo de unos días y no quedaba recuerdo alguno de cuanto había sucedió en este tiempo.
Los más característico del Síndrome de Ganser es la dificultad o incapacidad que tienen estas personas para responder de modo adecuado las preguntas que se les realizan. Este hecho hace que se piense en las posibilidades de que tales personas padezcan una enfermedad orgánica cerebral severa, pero no es así.
Aparentemente presentan desorientación, no saben adonde están ni el día o la hora actuales...
El sujeto puede responder perfectamente unas preguntas y dar las pararrespuestas o respuestas absurdas en otras. Generalmente todo comienza de modo repentino y después de una situación de estrés grave: un accidente, la detención por la policía, una discusión, el ingreso en la cárcel o incluso, aunque parezca extraño, la salida de ella (no hay que olvidar que en la cárcel hay una situación de dependencia, que puede ser buscada por individuos inmaduros o infantiles, y que parte de la necesidades básicas del individuo están resueltas...), etc.
Se reconoce la naturaleza histérica de este trastorno. Algunos psiquiatras consideran que es una psicosis histérica que produce un estado disociativo de la mente de manera que el sujeto vive como si estuviera sonámbulo. Se pensaba que este síndrome sólo se daba en países con una cultura Occidental, sin embargo un psiquiatra canadiense, E. L. Margetts, observó un caso en Kenia, Africa: un hombre de la tribu Kisii sufrió una crisis de agitación durante la cual mató a varias personas entre ellas a su mujer. Se le encarcelo. En el interrogatorio sus respuestas eran extrañas, al enseñarles, por ejemplo, la foto de su mujer decía que era "papel" o "hierro". Fue condenado a muerte, aunque podía ser conmutada cárcel en razón de su trastorno mental, pero se suicidó en su celda.
Hay otros cuadros que son semejantes a algunos de los anteriores
como la locura de los esquimales o "pibloctoq", la
neurosis de guerra de los partisanos yugoslavos en
Dibujo realizado
por un pintor durante una de sus crisis de demencia, interpretando sus sueños y
delirios.
LA MUERTE PSICOGENA
El temor persecutorio (a veces en forma de idea delirante a veces en forma de creencia cultural muy arraigada) puede llevar a la muerte. Hay numerosas manifestaciones de este hecho, entre ellas se encuentra la "Muerte Vudú" y la muerte por romper un tabú.
Muerte Vudú: Es una observación repetida que, en el área de influencia de las ideas del Vudú, ciertas personas fallecen cuando se sienten perseguidas por un hechicero o han sido condenadas a muerte en una ceremonia de su grupo. Van der Hoeven cuenta, en 1956, que entre los Papuas de Nueva Guinea, un hechicero se sintió muy irritado con un joven. Le dijo que había colocado un objeto envenenado cerca de él. El joven cayó enfermo de modo repentino, se aisló completamente y falleció en dos días. Un tribunal Occidental culpó al hechicero de esta muerte y lo encarceló. Se han contado numerosos casos de este tipo. El temor paranoide puede acabar con la vida del individuo. La explicación tiene que ver con reacciones del Sistema Nervioso Autónomo, el estado de angustia daría lugar a un shock con gran descarga de adrenalina que llevaría al sujeto a la muerte.
Un fenómeno parecido sucede en determinados pueblos primitivos. Si se rompe un tabú el individuo puede morir a veces de modo lento, en unos días, y otras veces de modo repentino en pocas horas. F. Grebert narra en siguiente suceso que ocurrió en el antiguo Congo francés: en Sankita, un alumno comenzó de modo repentino con convulsiones, se trasladó al dormitorio y se desmayó. Estaba rígido y arqueado, pero pronto se relajó. La explicación que dieron fue: Ha comido bananas en un cuenco utilizado antes para la mandioca. La mandioca es EKI para él. Sus abuelos le dijeron que si la probaba, aunque fue era sólo una pizca, moriría. El haber violado este mandato, aunque fuera de modo involuntario, le produjo tal miedo y angustia que se encontraba en peligro de muerte. No se conseguía que tragara ningún medicamento. Perdió la conciencia y respiraba con dificultad. Fueron a buscar una medicina contra este mal a una aldea vecina, la medicina era un huevo mezclado con otras substancias. Mientras tanto comenzó con síntomas de asfixia y su corazón dejó de latir. En estos casos la medicina occidental casi nunca consigue salvar a los afectados.
Estos acontecimientos tienen un significado social importante. El
temor paranoide es inducido por la comunidad y no preserva al individuo sino al grupo. Se busca
asegurar la estabilidad (con el sentido de estabilidad = ausencia de cambio o
bien "cambio controlado") de la sociedad: las tradiciones, la
autoridad de los personajes importantes, el respeto a las prohibiciones... En estas sociedades, la vida del individuo no
es nada si no cuenta con el apoyo y el amparo del grupo, el individuo tiene
sentido en cuanto miembro de la comunidad, no por sí mismo. En la cultura
Occidental, donde el individualismo impera
sobre el sentido comunitario, no
serían posibles estas "muertes psicógenas". El trastorno mental, la
locura, se constituye según el ambiente cultural y tiene sus manifestaciones
dentro de los límites que le marca su entorno. En este sentido, el
"veterano de Guerra" que mata a una decena de pacíficos ciudadanos
vecinos suyos reacciona de un
modo anómalo, perturbado, pero en sus raíces se encuentran elementos que han
recibido de la sociedad y en su entrenamiento: individualismo,
consideración del entorno como peligroso para él, utilización de la
agresividad como el mejor medio de
defensa, reacción a gran escala ante un peligro, etc.
AS
CARACTERISTICAS DE
¿QUE ES
La primera cuestión que debemos plantearnos es: ¿En qué consiste la locura? ¿Qué es? La respuesta parece muy fácil, pero no lo es. La palabra "locura" es un término popular, de la conversación de cada día, no es un término científico. En nuestra cultura el tratamiento de la locura es un cometido de los psiquiatras, en otras culturas corresponde al chaman, en otras al brujo. Pero los psiquiatras no tienen un diagnóstico que sea "locura", pueden diagnosticar histeria, neurosis obsesiva, esquizofrenia, trastorno por estrés..., pero nunca "locura".
La definición que da
Si entramos a consider la locura como la conducta anormal, llegamos a un sin sentido. Los genios, muchos artistas, los individuos más independientes, todos extravagantes... serían considerados locos. Incluso si atendemos a ciertos síntomas que en principio podrían ser un indicativo claro de patología y locura, como los delirios y alucinaciones, podemos equivocarnos gravemente: en algunas culturas los chamanes, los jefes e incluso toda la población experimenta alucinaciones que son provocadas mediante el ayuno o la ingesta de drogas (peyote, tabaco y otras en Centroamérica, amanita muscaria en el chamanismo siberiano...).
Al tratar la locura hemos omitido el referirnos a las demencias ya
que actualmente estos trastornos son considerados enfermedades neurológicas e
incluidos entre los "Trastornos mentales orgánicos". La demencia es
una pérdida de las capacidades intelectuales, fundamentalmente de la memoria,
el razonamiento, el lenguaje, etc. y cursa con importantes modificaciones de la
personalidad. Tiene múltiples causas: genéticas (en la demencia degenerativa de Alzheimer), basculares (por
infartos cerebrales múltiples), infecciosas... Aunque a veces el individuo que
padece una demencia puede presentar una conducta sin sentido aparente, sin
razón y entonces parecerse a un loco,
está claro que las alteraciones
que hemos dado en llamar locura son muy distintas de las demencias.
Hallar el lugar de origen de la enfermedad mental en el cerebro fue, a lo largo de
SOCIEDAD Y LOCURA
Hemos dicho que el tipo de sociedad condiciona a la locura y sus manifestaciones. Donde resulta más espectacular, para nosotros, este condicionamiento locura-sociedad es en las llamadas culturas primitivas. La compleja institución del chamanismo puede ser una buena muestra. El chaman es, para algunos, el "hombre-medicina", pero a veces cumple otras funciones. Según R. Bastide el chaman "es el loco por asignación de las sociedades que siempre sufren tensiones latentes y culpabilidades ocultas. Se llegaba a ser chamán de dos formas: gracias a una "iluminación" o mediante un entrenamiento, pero para ser "candidato" había que ser hijo de un chamán, o tener un gran deseo propio, o tener un modo especial de ser, con frecuencia una personalidad con fuertes rasgos histéricos. A veces estos sujetos tenían patologías especiales que no obstaculizaban su labor, sino que la apoyaban. Algunos antropólogos sostienen que el chamanismo canalizaban unas predisposiciones neuróticas de manera que proporcionaba estabilidad y adaptación a los sujetos y a los grupos en que estos se encontraban, podríamos decir que disminuían la locura individual y colectiva. Las ceremonias grupales, los bailes, los cánticos, tendrían como función liberar al individuo y a la comunidad de las tensiones emocionales. La enfermedad en estas sociedades se hallaba cerca de lo sagrado, con frecuencia la locura no era considerada como tal, sino como una manifestación de algún espíritu.
¿Sucede algo así en nuestra sociedad? No hay una institución que realice esta función de modo grupal. Lo más aproximado es la función del sacerdote y el rito de la confesión, pero esta figura se encuentra en decadencia. La misión de aliviar las tensiones individuales y disminuir el monto de locura individual se deposita actualmente en la llamada cultura "Psi" (psiquiatra, psicólogo, psicoanalista, psicoterapeuta, parapsicólogo...).
¿Favorecen determinadas culturas algún tipo de locuras o patologías?
os delirios dan lugar, en la mente de quien los padece, a situaciones casi siempre sorprendentes y angustiosas, que el psiquiatra debe intentar desentrañar.
Ciertamente. Si no paramos a considerar el fenómeno de los crímenes sexuales que tanto horrorizan a nuestra sociedad, observamos un panorama poco alentador. Sabemos que determinados individuos tienen un control de sí mismos muy precario, en una sociedad pacífica, que premiara la no violencia y la comunicación probablemente podrían vivir sin especiales problemas. Pero en nuestra sociedad concurren dos hechos: hay continuas incitaciones a la violencia como modo de resolver los problemas y las tensiones (noticias, cine, televisión...) nos enseñan a individuos que actúan con violencia y violentando a los demás para conseguir sus propósitos; por otra parte, si unimos a estos la frecuente presencia de objetos sexuales, hombres y mujeres (revistas, publicidad, cine, televisión...) que pueden actuar como estímulos del deseo sexual, entenderemos que esos individuos actúen de ese modo terrible cometiendo delitos que nos hacen decir "está loco".
Hablamos de los condicionamientos sociales de la locura, pero, entonces,
¿la locura en sí no existe?, ¿es sólo una etiqueta que depende de la sociedad,
del tiempo o incluso de modas?, ¿es algo provocado por la sociedad?, ¿dónde
queda el individuo? Veamos.
SALUD Y LOCURA
Vamos a relacionar "locura" con "salud". En esta relación salud estaría en un extremo y enfermedad en el otro, serían lo opuesto, al lado de la salud estaría el equilibrio psíquico (la armonía o incluso la adaptación). En la parte central estarían entrelazándose en equilibrio y el desequilibrio, este último llegaría hasta la enfermedad y aquí se encuentra ya la locura. La locura así entendida es la enfermedad mental. Pero no se llama locura a cualquier enfermedad mental. En las páginas anteriores al presentar las diversas locuras hemos tratado fundamentalmente dos grupos de enfermedades: psicosis e histeria (ciertos tipos de histeria). Las características comunes son la pérdida del sentido de la realidad (esa realidad que es compartida con los demás) y la pérdida de control de uno mismo (habría mucho que precisar y discutir sobre esto, pero en sus líneas fundamentales, es válido). Estos dos criterios nos pueden servir para enjuiciar las situaciones en las que un delito se tilda de locura: el delito suele ser cometido por un delincuente sin más, pocas veces por un loco.
En este sentido, en relación con la salud, la locura no es una
etiqueta social, es algo más consistente. De hecho, la que hemos llamado locura por antonomasia, la
esquizofrenia tiene una frecuencia "notablemente uniforme por encima de las
fronteras nacionales y en regiones muy
separadas del globo" (H. Weiner, Kaplan y Sadock, Tratado de Psiquiatría).
Sin embargo, las manifestaciones, los síntomas y la evolución de esta
enfermedad son distintas según la cultura y el medio; en el medio rural la
evolución es mejor que en el urbano; hay culturas en las que este tipo de
enfermos cumplen un papel en la sociedad, a veces un papel de tipo sacerdotal
como transmisor de mensajes divinos, y en esas culturas el esquizofrénico está
integrado en la vida social y rara veces llega a un deterioro semejante al de
muchos de nuestros esquizofrénicos. En
lo que se refiere a la histeria, si se encuentra un cambio importante en las
últimas décadas; en Occidente los cuadros histéricos floridos (la locura
histérica) han experimentado una disminución, la cual se encuentra en que no
son útiles al individuo, no le conceden la veneración o compresión o protección
social sino el rechazo, son "desenmascarados" por la actual medicina
y no tienen cabida en esta sociedad teóricamente racional y pragmática. Las
alteraciones que se han incrementado en las últimas décadas son la depresión y
la ansiedad debido a la situación de paso de un medio rural a otro urbano, en la frecuentes situaciones de estrés que no se amortiguan por
redes de soporte social (amigos, familiares...), etc. Como conclusión a este
apartado diremos que han variado las manifestaciones de los trastornos
mentales, pero la locura más grave y desestructurante no ha experimentado
variación en su frecuencia en el último siglo. En la locura hay siempre un
entorno social pero también un individuo que es la parte más importante del
fenómeno. En este individuo hay aspectos genéticos y adquiridos, y dentro de
estos existen factores orgánicos y psicológicos, familiares y del entorno
social. De la interacción de todos ellos surge tanto el sujeto sano y
equilibrado como el desequilibrado y el loco.
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