“El Mundo Angélico”


¿Quiénes son los ángeles?

Todos hemos oído hablar de los ángeles, hemos visto pinturas y esculturas de delicados seres alados que pudieron llegar a emocionarnos, y mucho hemos rezado a nuestro Ángel de la Guarda durante todas las noches de nuestra infancia: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día". Pero... ¿qué son realmente los ángeles, y cómo podemos conectarnos con estos seres sutiles?


Juan XXIII, el "Papa bueno", como le llamaba la gente, comentó en cierta ocasión: «Siempre que tengo que afrontar una entrevista difícil, le digo a mi ángel de la guarda: Ve tú primero, ponte de acuerdo con el ángel de la guarda de mi interlocutor y prepara el terreno. Es un medio extraordinario, aún en aquellos encuentros más temidos o inciertos...».

Este ejemplo tan sencillo introduce nuestra reflexión sobre la existencia de los ángeles.

·       Etimología

Originalmente la palabra proviene de Grecia: Angelos; luego la asumen los romanos: Angelum. Significan mensajeros, y se les cataloga como espíritus celestes creados por Dios para realizar misiones especiales con relación a la humanidad. 

También del latin “Angelus”; del Sánscrito “Angiras” que denota un ser divino espiritua, resplandeciente, brillante; y del persa “Angaros” que significa enlace o mensajero. En hebreo la palabra es Malakh y en árabe Malak indicando ambos “mensajero”, entre los hindúes, se usa la palabra “Deva”.

·       Breve descripción


Según la angelología (estudio de los ángeles), los ángeles son mensajeros de Dios, cuya misión es ayudar en la evolución del Cosmos y del hombre.

La mayoría de las religiones y la Teología reconocen su existencia desde los primeros tiempos a través de escritos bíblicos e históricos. Para la Iglesia Católica, los ángeles son una "verdad de fe".

Su naturaleza espiritual implica que son libres de todas las limitaciones que lo humano -naturaleza física/espiritual- involucra; por lo tanto, su respuesta al amor de Dios no necesita tiempo ni reflexión para crecer y madurar, como nosotros.

Los ángeles fueron creados perfectos, de ahí su poder y entendimiento, en cambio nosotros fuimos creados para "perfeccionarnos".

Entendiendo esa diferencia esencial entre hombre y ángeles, se entiende que las "almas" no son ángeles, ni viceversa. Una persona que se muere, no se transforma en ángel o en demonio según su comportamiento en vida.

Por su perfección, los ángeles no tienen la oportunidad de equivocarse, arrepentirse y de ser perdonados. Sólo hubo una oportunidad al principio de los tiempos, cuando Dios les puso una prueba moral para ganar la Felicidad Eterna: ante ésta falló más o menos un tercio del total, que son "miríadas" (millones de millones), y este tercio se compone de los Ángeles Caídos o Demonios.

Los demás ángeles, los que "pasaron" la prueba divina, están organizados jerárquicamente y sirven eternamente al Señor.

Son criaturas divinas enviadas por Dios para cuidarnos. Ellos tienen la misión de proteger el camino de la humanidad y al igual que los seres humanos, pueden ser castigados si no cumplen con el mandato. .

Los Ángeles están conduciendo con mucho esfuerzo los mundos y tratan de llegar a todos, pero su misión se ve en conflictos en todo momento porque tropiezan con una gran piedra: La Falta de Fe de los Seres Humanos.

Dios ha puesto en la tierra millares de seres vivientes, una especie de ellos son los ángeles, que son intermediarios entre Dios y los hombres. Ha querido que cada persona tenga su ángel, y que éste se encuentre al servicio del hombre a cada momento para ayudarlo en el camino de la evolución, pero es el mismo ser humano que olvida su verdadera naturaleza y la disfraza de pensamientos egoístas negando así toda posibilidad de encuentro con seres que si bien están muy cerca, son negados por los propios protegidos.

·       Naturaleza Angelical.


Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos. En algunas ocasiones muy especiales, con la intervención de Dios, han podido ser oídos y vistos materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto. Por ejemplo, el profeta Daniel y Zacarías.

Algunos estudiosos de la Teología sostienen que los ángeles tienen una especie de cuerpo y que solamente Dios es Puro Espíritu.  Por lo tanto, la espiritualidad de los Ángeles es solamente relativa.  Comparados con los hombres, son los más incorpóreos posible; pero comparándolos con Dios son materiales.  Es así que los teólogos concluyen diciendo que los ángeles pueden ser llamados “espíritus”, siempre que las palabras impliquen todo aquello que no está formado de materia bruta.

La diferencia entre ángeles y hombres, según los estudiosos del tema radicaría en que no se componen de los mismos elementos, siendo que: los ángeles son “fuego y aire”, mientras que los hombres son “tierra y agua”.  Los ángeles fueron creados de fuego, podríamos decir que son “fuego pensante”.  El cuerpo de los ángeles es etéreo y puro.

Los ángeles son energía pura, espíritus elevados. Fueron creados perfectos libres de las limitaciones de lo humano. Son seres de luz, criaturas amorfas, asexuadas, de naturaleza inmortal que cuando necesitan tener contacto con alguna persona pueden presentarse tanto como hombre o mujer u otro tipo de energía.

 Hoy en día cuando hablamos de un Ángel nos estamos refiriendo a un ser espiritual puro, que es intermediario entre Dios y los hombres. Los Ángeles son espíritus divinos y habitan en los peldaños, que son mundos sutiles, que existen entre l hombre y Nuestro Creador. Por lo tanto, cuando nos referimos al oficio de estos seres maravillosos, les decimos “Ángeles”, cuando nos referimos a su naturaleza les decimos seres espirituales, seres de Luz. Su oficio es pues, ser Ángel. Su naturaleza: Espíritu Puro

Pseudos Dionisio dice que todos los Ángeles se van perfeccionando, porque con la excepción de Dios, nadie es tan puro y perfecto como para no necesitar evolucionar:

“Cada inteligencia, celeste o humana, tienen su propio conjunto de primeros, medios e ínfimos ordenes y poderes que manifiestan en proporción a sus capacidades, la facultad de elevarse, como queda dicho, en la medida de las elevaciones jerárquicas propias de cada cual. Conforme a este ordenamiento, cada una de las jerarquías, en la medida que puede y les es permitido, participa de aquella purificación que excede a toda purificación: de aquella luz supraabundante, de aquella perfección, que esta por encima de toda perfección. No hay nada absolutamente perfecto. Nada que no tenga necesidad de perfeccionarse. Solo el ser realmente perfecto en sí mismo, que está por encima de toda perfección”.

·       JERARQUÍA ANGELICAL

La mayoría de los estudiosos en angelología agrupan a los ángeles según jerarquías, si bien la palabra ángel es usada genéricamente para nombrar a todos ellos.

La Jerarquización de las entidades celestiales se debe a los escritos que en el siglo VI, creó un discípulo de San Pablo, llamado Dionisio, el Areopagita y más tarde llamado Pseudo Dionisio. En esa obra se dividió a los seres invisibles en Tres Jerarquías compuestas cada una de Tres Coros y que se presentan a continuación, las cuales en su totalidad conforman los Nueve coros de ángeles.

Primera esfera: ángeles que sirven como consejeros celestiales:


Segunda esfera: ángeles que trabajan como gobernadores celestiales:


Tercera esfera: ángeles que laboran como mensajeros celestiales:


Esta clasificación se acepta en la teología católica pero no es un artículo de fe.  Actualmente la Iglesia revaloriza a los Ángeles.  Es a partir de 1993 cuando la Santa Sede promulga el Catecismo de la Iglesia Católica en el que se presenta una síntesis nueva y actualizada de las doctrinas de la Iglesia en el cual tienen lugar menciones especiales y referencias a la existencia de los ángeles como una verdad de discusión.

En las escrituras no se mencionan a las Potestades, principados, tronos, dominaciones, etc. como Ángeles en su función de mensajeros de Dios. Pero igualmente deben ser tomados como creación de Dios y con dones superiores a los seres humanos.

En esto se diferencian de los Ángeles que son los emisarios del Señor y están en auxilio de los seres que los necesitan.

No así las potestades y demás jerarquías. Se recomienda tener prudencia al invocar comunicaciones con estas jerarquías ya que ellos no están al servicio de los humanos.

En diversos pasajes de las escrituras se alude que Cristo, al final de los tiempos va a someter y juzgar a todas esas jerarquías celestiales.

·       NUESTRO ANGEL GUARDIÁN


Están por todas partes, siempre cerca de nosotros, más cerca que el pensamiento de aquellos que nos aman. Desde nuestro nacimiento hasta el ocaso de la vida, ellos son nuestros compañeros inseparables.

Después de Dios, ellos son quienes más nos cuidan, inspiran nuestras oraciones, animan nuestro fervor, dirigen nuestros actos para hacerlos adquirir el mérito de eternidad, son como verdaderas palancas para elevarnos hacia una mejor calidad de vida espiritual, una vida más plena y satisfactoria.

Los ángeles han sido, y siguen siendo los medios de comunicación más perfectos. Cuando se tiene necesidad de ellos basta un solo impulso de fe para que nos ayuden a franquear distancias y barreras espaciales. Ellos pueden intervenir por nosotros estableciendo contacto con los ángeles de otras personas hacia las que necesitemos llegar.

Ellos nos consuelan y mantienen la unión incesante entre nosotros y el cielo, de manera muy eficaz, con un gran cariño y ternura. Tu Ángel Guardián jamás te juzgará.  Es tu amigo incondicional. Así como no te obligará a hacer algo que tú no deseas hacer justamente porque tienes libre albedrío y eres responsable de tus decisiones.

Sean buenas o malas dichas decisiones, también sabemos que existen consecuencias por ello, por lo que la misión de tu ángel será encaminar esas decisiones a todo lo que sea bueno para ti y para los demás. El  no actúa sobre ninguna decisión dañina, él espera tu amor y devoción; él espera enseñarte, ser tu maestro, tu protector, tu amigo, tu hermano, él es la imagen más hermosa de tí mismo.

Tu Ángel te puede guiar si lo aceptas y si tú le dices "si" con tu alma; él te sonreirá y no dejará de trabajar para que tú puedas encontrar la luz a cualquiera de tus problemas y así los milagros aparecerán en tu vida.

Son inseparables del alma incluso después de la muerte y se ocupan de conducirnos al cielo, su alegría, júbilo y alborozo son muy grandes cuando nos llevan a compartir con ellos en el día sin fin de los reencuentros, porque entonces los últimos eslabones alcanzarán a los primeros, desde la primera generación hasta la última y todos juntos nos renovaremos y disfrutaremos en la hoguera ardiente de la caridad del Padre.

 

Los niños conservan durante un tiempo la capacidad de ver y hablar con sus ángeles de la guarda. Numerosos padres han visto (y se han preocupado) cuando sus niños comparten con los que llamamos amigos imaginarios o invisibles y muchas citas con psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas han sido pagadas por padres preocupados, sin embargo, hasta la fecha no se ha sabido de ningún niño que haya sufrido daños mentales, de desarrollo o de personalidad por la presencia de aquellos compañeros de juegos de su infancia.

¿Hasta qué edad permanecen visibles y en contacto? No depende de los ángeles, la teoría más arraigada es la de que podemos verles y hablarles hasta que se pierde la inocencia. ¿Pero este es un argumento muy vago e indefinible, cabría preguntarnos que entendemos por inocencia? ¿Cómo y cuándo se pierde?

La verdad es que los ángeles de la guarda o ángeles custodios siempre permanecen cerca de nosotros, somos nosotros quienes dejamos de verles y hablarles debido a que las imposiciones de la sociedad nos obligan a madurar y a volvernos serios, el temor a parecer diferente o a ser rechazado por un entorno social que, como no lo entiende, rechaza este tipo de manifestaciones espirituales; fácil e injustamente señalamos como locos a todos aquellos que ven, hacen o dicen cosas diferentes o especiales y que se salen del común.

El absurdo temor a ser señalados o rechazados, nos lleva a encarrilarnos con el rebaño y a negarnos algunas bendiciones. Toda persona tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida (San Basilio, citado en Catequesis de Juan Pablo II, el 6 de agosto de 1986). San Jerónimo dice: Cuán grande es la dignidad del hombre, que desde el día de su nacimiento tiene asignado un ángel para que le proteja.

La fiesta de los ángeles custodios se celebra el 2 de octubre.

Siempre que te sientas solo, angustiado o enfermo invócalo y él te escuchará y ayudará. Puedes invocarlo en casos de peligro o para que te de valor al afrontar compromisos importantes o al enfrentarte ante situaciones límite.

Puedes llamarlo para alegrar y proteger a los niños. También para que te ayude a vencer cualquier sentimiento negativo, o para liberarte de viejas estructuras, para reformarlas, y para poner una energía nueva y transformadora en tu trabajo y en tus relaciones. También puedes invocarlo para que te enseñe y ayude a aceptar lo que no puedes cambiar, como la pérdida de un ser querido, etc.

Estos ángeles exaltan la belleza, la educación, la música, el arte, la sabiduría, el amor. Transmutan todo lo bueno para nosotros.

·       ARCÁNGELES

 

La palabra Arcángel viene del griego que significa "Ángeles Jefes", son éstos espíritus puros que poseen inteligencia y dones sobrenaturales de la Gracia. Conocen por intuición y de una manera superior a como lo hace el ser humano. Los Arcángeles, como mensajeros de Dios, tienen la misión de anunciar cosas de gran trascendencia.

Son corrientes de vida independientes de los ángeles y los elementales.

Son los ángeles superlumínicos, mensajeros que llevan los decretos divinos; están considerados como los intercesores más importantes entre Dios y los humanos. También los llaman los mensajeros de Dios y son los que comandan las legiones del cielo en su constante batalla con los hijos de las tinieblas (se cree que en algún momento fueron como humanos, pero no se sabe cuántas ruedas kármicas atrás).

Mientras que sólo dos Ángeles son nombrados en la Biblia por sus nombres, otros textos religiosos mencionan una mayor cantidad, y los textos escolásticos y teológicos ofrecen más nombres aún.

La Oración de los Nueve Coros Angelicales


En nombre del Creador del Universo

Y el Coro Angelical, de Espíritus Excelsos:
Brillantes SERAFINES, de fuego y de rubí,
Rodeen mi persona, traed amor a mi.
Poderosos QUERUBINES, que brillan
como el sol,
Alejen de mi el odio, la pena y el dolor,
TRONOS, sed firmes, sed estables
con alas de cristal.
Y estable mantenedme, en tierra o en el mar.
Yo invoco a los DOMINIOS,
en justa invocación
Que sea yo siempre justo(a) en toda decisión.
Y pido a los PODERES su luz y protección.
Salvadme del peligro, del mal y la traición
VIRTUDES
milagrosas, flotad cerca de mi
Que la virtud me guíe, venid, venid aquí.
La PRINCIPIALIDADES,
traed la paz al mundo.
Que sea bendecido, en éxtasis profundo.
ARCÄNGELES gloriosos,
Guiadme en el camino
Que hacer la caridad, sea siempre mi destino.
Oh ÁNGELES divinos, que servid al Creador
Que así también yo sirva, en luz,
en paz y amor
Amén

 

ORACIÓN POR LOS HIJOS


Permíteme ver a mis hijos como la más grande de las bendiciones de Dios

No dejes que caiga en la ira o la desilusión, porque ellos son cuanto yo les doy, y si sólo les doy tristeza, ellos no podrán crecer en la alegría.

Enséñame Ángel mío, el buen camino para moldearlos con la libertad de existir, y el regocijo de vivir.

Dame confianza y esperanza sin límites, para que pueda llenar sus corazones,
así mañana mis hijos sean alabanza del Señor.

Permíteme encontrar a cada momento una alegría que sembrar en su presente, para que mañana una semilla de ternura crezca en sus mantos para cuantos les rodean.

Enséñame el camino de cómo volver a ser niño, para llegar a comprenderlos, hacerlos sentir especiales y amados.

Para enseñarles que la vida puede ser una amorosa cuna

protegidos por mis brazos

Pero … sobre todo Ángel mío

Llévame a donde los sueños son libres, para permitirles a mis hijos, ser lo que ellos quieran ser, para no hostigarlos, ni oprimirlos con mis propios sueños.

Para que sean libres, y el día de mañana entregar con orgullo a la humanidad sus sueños hechos realidad.

Trae ¡Oh Ángel Mensajero! todas las bendiciones para ellos.

Porque hijo es una palabra de amor que Dios nos ha entregado

Oración a un Ángel Desconocido


Yo me siento aquí en el silencio

cierro mis ojos y los imagino
y me maravilla lo que veo en los sueños
háganse en la vida realmente
pues nos imagino a ambos en reunión
con nuestras sonrisas y nuestros corazones que se unen
yo imagino el contacto de nuestras manos
cuando nosotros caminamos bajo los cielos a la luz de la luna
sabiendo la intensidad de nuestros sentimientos
cuando nos vemos profundamente
imagino que nuestros cuerpos están entrelazados
el amor haciendo uno solo
con una sonrisa
pues ello nos produce felicidad
yo imagino tu bondad
tu caricia mansa
un escalofrió que llega a mi y es suprimido
yo imagino tu amor
una reunión de mentes
un amante un amigo
tal para cual
imagino un amor tan raro
perfecto y correcto
que cuando pienso en ello
en alguien eterno
¡pienso en ti!
en mi Ángel protector.

                                                                                      ***

Instituto CEPE de Argentina
Escuela de Parapsicología y disciplinas Complementarias

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN TODO EL AÑO PRESENCIAL YA DISTANCIA

Clikea aca y
LLAMAME

 Licenciatura en Parapsicología Integral con Orientación a la Alta Magia Psíquica “o” a las Disciplinas complementarias

COMIENZA EN MARZO / ABRIL Y FINALIZA EN DICIEMBRE DE CADA AÑO – DURACION 3 AÑOS

Incluye, entre otros, estos cursos: Numerología, Grafología, Tarot, Astrología, Quilología, Manejo Alternativo de las Energías. Ritual de Alta Magia y Psíquica, etc.

Egreso como Parapsicólogo Profesional para Trabajo de Consultorio y de Campo

Matricula con Respaldo CEPE / APAPRA – Fundado el 5 de junio de 1985

Asociación Civil Personería jurídica Otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación Argentina – Bajo Resolución 0001185/05

https://www.cepedeargentina.com.ar/parapsicologia/ – coordinadorcepe@gmail.com

Cuando nos escriba a nuestro correo: coordinadorcepe@gmail.com de forma automática se dispara un correo electrónico con una respuesta general sobre este curso. Si no lo recibe dentro de los 3 a 10 minutos, revise la carpeta de spam o correos no deseados que es seguro allí. Agreguenos a correos deseados para que no se repita en el futuro.

Consultas personales con el profesor miguel Ojeda: https://www.profesormiguel.com.ar/

Email: profesormiguel@gmail.com 

Tel. 54 (11) 4382-9747 – WhatsApp. 1144785458 Av. Corrientes 1250. CABA- Argentina

Comentarios

Entradas populares