Los colores de los chakras

 y sus significados específicos

 


Los colores están presentes en nuestra vida desde nuestra infancia. De hecho, son una de las primeras cosas que aprendemos de niños. Sin embargo, la teoría detrás de los colores es un concepto más complejo. La mayoría de nosotros sabemos, por ejemplo, que el verde representa la felicidad y el rojo la energía y el calor.

No obstante, ¿qué hay de los colores de los chakras? Cada chakra está simbolizado por su propio color, que esconde un significado más profundo.

Probablemente has notado que los siete chakras abarcan todo el espectro de colores, al igual que un arco iris. De hecho, hay un concepto más profundo detrás de los colores de los chakras, el cual explicaremos en detalle en este artículo.

Además, profundizaremos en el tema de los colores individuales, su significado psicológico y su conexión con los chakras.

Si primero quieres tener una visión general de las enseñanzas de los siete chakras, descarga nuestra guía «chakras para principiantes «, en la que te explicaremos cuáles funciones desempeñan los chakras en nuestra vida y cómo puedes equilibrarlos y sanarlos.

Dirígete a cualquiera de las secciones siguientes:

    Teoría del color: significado de los colores de los chakras

    Los colores y su significado

    Significado de los colores de los chakras

    Conclusion

Teoría del color: significado de los colores de los chakras


Si ya has aprendido los conceptos básicos y generales sobre los chakras, entonces sabes que los siete chakras (principales) están representados por los siguientes colores:

    Rojo (chakra de la raíz)

    Naranja (chakra sacro)

    Amarillo (chakra del plexo solar)

    Verde (chakra del corazón)

    Azul (chakra de la garganta)

    Índigo (chakra del tercer ojo)

    Violeta (chakra corona)

Si comprendes cómo los colores influyen en la vida diaria, puedes aprovecharlos para sanar tus chakras más avanzados. Cada uno de estos colores tiene un impacto único en su centro de energía. Si quieres aprender más sobre cómo controlar tus centros de energía, entonces lee nuestro artículo sobre cómo equilibrar los chakras.

Lo primero que queremos mostrarte es que cada color tiene sus propias vibraciones y frecuencias. Con la ayuda de la psicología del color, podemos analizar el significado de las frecuencias respectivas en nuestro cerebro. Gracias a ello se sabe, por ejemplo, que el verde representa la felicidad.

Con la ayuda de la psicología del color puedes dirigir los flujos de energía hacia o desde los chakras para estimularlos o equilibrarlos. Muchas empresas (principalmente en el área de marketing) utilizan conscientemente los colores para estimular ciertas emociones y sentimientos en sus clientes.

La próxima vez que quieras trabajar en un chakra en particular, sólo tienes que usar ropa del color del chakra, meditar con los tonos de color correspondientes o decorar tu casa con velas o accesorios similares al color respectivo, así concentrarás tu energía conscientemente en un color (y al mismo tiempo en un chakra).

Los colores y su significado


La ciencia detrás del color es compleja, pero tener una comprensión básica del color es suficiente para entender la conexión con los chakras.

Paso 1: el color como parte de la luz

La luz blanca en realidad no es blanca en absoluto, por esta razón es posible que hayas escuchado la frase «el blanco no es color». Así lo percibimos, pero tan pronto como la luz «blanca» se refracta, se divide en diferentes corrientes y se convierte en color. Dado que los colores emergen de la luz refractada, son parte de la luz y por lo tanto tienen sus propias ondas y frecuencias.

La energía total de la luz produce el espectro de color. Básicamente hay dos áreas: visible e invisible. Mientras que para la mayoría de nosotros el rojo, el azul, el verde y sus similares caen en la gama de colores visibles, no podemos reconocer los rayos infrarrojos o los rayos X a simple vista, incluso si son parte del espectro de colores.

Conclusión: el color es la energía de la luz que vibra con diferentes ondas y frecuencias tan pronto como la luz blanca se refracta.

Paso 2: tabla de vibraciones y frecuencias

Visualiza el espectro de colores como una línea, comenzando con el color rojo a la izquierda y el color púrpura a la derecha, las vibraciones más bajas se ubican a la izquierda, mientras que las más altas están a la derecha. Aquí hay una tabla de colores de los chakras para representarlo:

THz significa el número de frecuencias por segundo. Por ejemplo, una cuerda de piano late 440 veces por segundo. La luz también tiene frecuencias que percibimos como colores. La longitud de onda, y por lo tanto también la frecuencia, determinan el color.

En otras palabras: dentro de las frecuencias respectivas de THz cada color contiene información en varios niveles diferentes: físico, mental, emocional y espiritual. Esta es la razón por la que la gente reacciona de manera diferente al color rojo y al color verde.


Paso 3: influencia en nuestro cuerpo

El espectro de colores nos ayuda a entender que la energía del color genera reacciones distintas debido a las diferentes vibraciones en nuestro cuerpo.

El efecto que causa el color rojo en ti es distinto al efecto que causa el color amarillo, pues ambos tienen frecuencias diferentes (THz) y por lo tanto desencadenan reacciones distintas en nuestro cerebro. Esto depende de tus antecedentes culturales. Mientras que el negro representa el dolor y la muerte en la mayoría de las culturas europeas, muchos países asiáticos asocian este color con el poder.

El efecto de las frecuencias respectivas se vuelve bastante drástico en el caso de los rayos X o los rayos UV, ya que incluso pueden detectarse en el cuerpo los efectos físicos de estos. Mientras que la radiación UV es hasta cierto punto necesaria para que nuestro cuerpo estimule la formación de vitamina D, los rayos X pueden causar la formación de tumores a largo plazo.

Paso 4: determinación de los colores de los chakras

Los siete colores de los chakras siguen un cierto patrón; el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. ¿Por qué ocurre? Este patrón es familiar para cualquiera que haya visto un arco iris.

Ahora, ¿por qué los colores de los chakras se relacionan con el arco iris?

Ambos muestran todo el espectro de colores visible para nosotros. En otras palabras, tanto los chakras como el arco iris contienen todos los colores que podemos ver con nuestros ojos.

Otra cosa que los arco iris y los chakras tienen en común son las transiciones de color.

Si ya estás un poco familiarizado/a con los chakras, sabes que cuando éstos están equilibrados comienzan a girar dentro de un cierto radio. Por ejemplo, el segundo chakra, el chakra sacro, toca el chakra superior e inferior (el chakra raíz y del plexo solar) mientras gira, igual que un arco iris donde las transiciones de color son fluidas. No hay colores más significativos que otros.

Como se puede ver en la tabla anterior, el chakra raíz oscila entre 430 y 480 THz, el chakra sacro entre 480 y 510, y el chakra del plexo solar entre 510 y 540 THz.

Significado de los colores de los chakras

Pasemos ahora a la parte principal de nuestro artículo. Ahora que has entendido cómo funciona la teoría del color, qué colores podemos ver y cuáles no, queremos mostrarte por qué los chakras tienen sus colores correspondientes. 

Rojo – color del chakra raíz



Psicología del color:

El rojo es un color muy fuerte. Este color evoca los pensamientos y sentimientos de supervivencia y puede hacerte estar alerta. En algunas culturas incluso estimula la agresión y aumenta la frecuencia respiratoria.

Significado del chakra:

El chakra raíz representa el instinto primordial de supervivencia. Está relacionado con la sensación de conexión a tierra y seguridad. Se encuentra en el centro del sistema de chakras y sienta las bases del mismo.

Naranja – color del chakra sacro



Psicología del color:

El naranja es un color estimulante y creativo. Promueve la sensación de calidez y seguridad. Este color representa la emoción y el entusiasmo. El naranja puede hacerte sentir sensual.

Significado del chakra:

El chakra sacro representa la creatividad y la alegría de vivir. Está conectado con el cuerpo emocional y la sensualidad.

Amarillo – color del chakra del plexo solar



Psicología del color:

El amarillo es un color muy emotivo. Evoca el valor, el optimismo y la autoestima. Se cree que el amarillo influye en el lado izquierdo de nuestro cerebro, donde se encuentran la mente y la percepción del subconsciente.

Significado del chakra:

Este chakra simboliza nuestro instinto. Define nuestras creencias, la confianza en nosotros mismos o mismas y el subconsciente. Así que cada vez que «escuchas» tus instintos, confías en tu chakra del plexo solar.

El chakra del plexo solar es especialmente importante para tu equilibrio interior, por lo que hemos dedicado un artículo completo a este chakra.

Verde – color chakra del corazón



Psicología del color:

El verde promueve el bienestar general y la buena salud. Simboliza la compasión, la felicidad y la esperanza. Este color te da la sensación de estar saludable y puede motivarte de muchas maneras. Es por eso que a este color también se le llama «impulso interno».

Significado del chakra:

El chakra del corazón representa el amor, la compasión y la bondad. Conecta la parte inferior y superior de todos los chakras.

Azul – color del chakra de la garganta



Psicología del color:

El azul es un color que aparece a menudo en la naturaleza, ya sea en el cielo o en el mar: este color te rodea en casi todas partes. Por esta razón la gente a menudo lo describe como tranquilo o sereno. El azul promueve la sensación de ser inteligente y confiable. También representa la lógica y la comunicación.

Significado del chakra:

El chakra de la garganta refleja nuestra comunicación con el mundo exterior. Controla la forma en que hablamos con otras personas y cómo las escuchamos. El significado simbólico del chakra de la garganta es un significado de sonido, sabiduría y conciencia.

Índigo – color del chakra del tercer ojo



Psicología del color:

El índigo es un color muy singular que rara vez se encuentra en la naturaleza. Promueve la sensación de ser sabio y maduro espiritualmente. Este color representa el autoconocimiento y la paz interior.

Significado del chakra:

El chakra del tercer ojo es la conexión entre el cuerpo y la mente. Se asocia con un mayor crecimiento espiritual, actitudes positivas y una actitud generosa y humanitaria hacia la vida.

Púrpura – color del chakra de la corona



Psicología del color:

El violeta y el blanco son colores que a la mayoría de las personas les gustan mucho y por eso se les llama colores universales. Estos colores te hacen sentir conectado o conectada a todo. El violeta y el blanco, en su interacción,  parecen sublimes o incluso espirituales.

Significado del chakra:

El chakra de la corona es dirigido por la conciencia y nos pone en contacto con el universo. Es el chakra más difícil de controlar y sólo unos pocos pueden realmente equilibrarlo. Sin embargo, aquellos que logran equilibrarlo, alcanzan la forma más elevada de conocimiento y sabiduría.

Conclusión

Estos son los tres puntos más importantes del artículo:

  • El color es la energía que oscila a ciertas velocidades y frecuencias.
  • Los colores influyen en nuestros pensamientos y sentimientos todo el tiempo.
  • Los chakras son centros de energía que se distribuyen a lo largo de la columna vertebral de tu cuerpo y comienzan a vibrar cuando están equilibrados.

 

Las vibraciones más bajas producen colores más cálidos como el rojo y el naranja, mientras que las vibraciones más altas producen colores más fríos como el azul y el índigo. En la vibración más alta, los dos extremos del espectro de color se encuentran y producen el violeta.

Si te enfocas en un color, puedes dirigir conscientemente los flujos de energía de tu cuerpo a tus chakras y empujar su vibración. Los chakras activos generan energía a través de sus vibraciones, lo que a su vez se nota en tu cuerpo.

Todo el proceso toma tiempo y no funciona de la noche a la mañana. Sólo por mirar un color, no sentirás inmediatamente un cambio en tu cuerpo. Tienes que ser paciente hasta cierto punto.

Rodéate y enfócate en los colores relacionados con los chakras en los que te estás concentrando actualmente. Por ejemplo, si has notado una hiperactividad en tu chakra raíz de color rojo, una manera de volver a equilibrarlo sería enfocarte menos en el color.

                                                                                                     ***

Instituto CEPE de Argentina
Escuela de Parapapsicologia y disciplinas Complementarias

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN TODO EL AÑO PRESENCIAL YA DISTANCIA

Clikea aca y
LLAMAME

 

Licenciatura en Parapsicologia Integral con Orientacion a la Alta Magia Psiquica “o” a las Disciplinas complementarias

COMIENZA EN MARZO / ABRIL Y FINALIZA EN DICIEMBRE DE CADA AÑO – DURACION 3 AÑOS

Incluye, entre otros, estos cursos: Numerología, Grafología, Tarot, Astrología, Quirología, Manejo Alternativo de las Energías. Ritual de Alta Magia y Psíquica, etc.

Egreso como Parapsicólogo Profesional para Trabajo de Consultorio y de Campo

Matricula con Respaldo CEPE / APAPRA – Fundado el 5 de junio de 1985

Asociación Civil Personería jurídica Otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación Argentina – Bajo Resolución 0001185/05

https://www.cepedeargentina.com.ar/parapsicologia/ – coordinadorcepe@gmail.com

Cuando nos escriba a nuestro correo: coordinadorcepe@gmail.com de forma automática se dispara un correo electrónico con una respuesta general sobre este curso. Si no lo recibe dentro de los 3 a 10 minutos, revise la carpeta de spam o correos no deseados que es seguro allí. Agreguenos a correos deseados para que no se repita en el futuro.

Consultas personales con el profesor miguel Ojeda: https://www.profesormiguel.com.ar/

Comentarios

Entradas populares